"Mi esperanza es que sigamos avanzando y exportemos más"
Manuel Campo Vidal. Presidente de la Academia de TV
Subraya el impulso de los Premios Iris y justifica que los académicos se decanten por formatos consolidados.
Mayoría de nominaciones para Atresmedia (Antena 3 y La Sexta) y RTVE en los Premios Iris de la Academia de TV. Su presidente, Manuel Campo Vidal, respalda la decisión de los académicos, candidaturas que filtran la calidad de la pantalla.
-Sobre la decisión de los académicos, desde fuera, se cuestiona que no estén presentes algunos programas relevantes como La Voz, de Telecinco.
-El resultado de la votación de entrada certifica la consolidación de estos Premios Iris. Los académicos, los profesionales, deciden lo que les parece más relevante en estos momentos. Para mí también fue una sorpresa que no se incluyera a La Voz, que ha sido un formato novedoso, de factura buenísima, pero quizá es un programa joven, recién llegado, y en la Academia hay tendencia a premiar a los consolidados. La decisión de los académicos es soberana.
-¿Tal vez la poca presencia de académicos pertenecientes a Mediaset perjudica a de este grupo en los premios?
-Ese puede ser un factor. Es algo razonable, pero Telecinco el año pasado tuvo 3 candidaturas y en este, 5; así que crecimiento y reconocimiento tiene.
-Entre la crisis y el conservadurismo en las fórmulas ¿Cómo se encuentra nuestra televisión en cuestión de calidad?
-Yo creo que se hace una televisión de más calidad de la que se percibe, pero algunos de esos espacios de calidad están escondidos en la madrugada. Quien conoce el panorama de otros países sabe que en España se hace una buena televisión, que se hacen grandes programas en informativos, en entretenimiento y por supuesto, en series. Estamos en un buen camino. El riesgo de la baja calidad ha quedado atrás.
-¿Y no hay falta de riesgo?
-Lo que hay es una competencia muy alta. Los directivos valoran la calidad y mi esperanza es que sigamos avanzando y exportemos más.
-El Hormiguero, el más nominado a los Iris, sería un ejemplo.
-Y lleva ya años. Debe haber muchos más programas así.
-TVE, que siempre sale bien parada de estos premios, vuelve a tener muchos nubarrones en su horizonte económico...
-Arrastramos una herencia del gobierno anterior, que retiró drásticamente la publicidad. Algunos piensan que eso se tuvo que hacer de forma gradual. Lo que se pretende es establecer una correcta convivencia entre televisión pública y privada.
-¿Volverá la publicidad a TVE?
-Son sólo hipótesis. No es un tema que esté sobre la mesa.
-¿Qué opina del desmantelamiento de las autonómicas?
-Las autonómicas hacen una magnífica labor como cadenas de cercanía, de proximidad, y hay contenidos que sólo tendrían cabida en ellas. Unas están ahí como apoyo de sus lenguas y otras para articular su territorio, como Canal Sur. Corregidos los excesos, que los hubo, las autonómicas tienen sentido. Aragón TV es un ejemplo de cadena autonómica con recursos limitados y con buena audiencia.
-¿Ha sido un error crear una TDT con tantos canales?
-La TDT es un espejismo. 92 canales en Cataluña o 230 en Andalucía se han demostrado que no teníab sentido, pero los gobiernos, el central y los autonómicos, quisieron favorecer a amigos. Joan Majó, que fue ministro de Industria con Felipe González, ironiza que debería convocarse ahora un concurso para devolver las licencias.
También te puede interesar
Lo último