La tele más real: la de los 9 minutos del discurso de Felipe VI
Un espontáneo se cuela en la actuación de Diges, que acaba decimoquinto
Eurovisión
El catalán conocido como Jimmy Jump ha subido al escenario durante la intervención del representante español. La vencedora ha sido la alemana Lena Meyer-Landrut.
La canción Satellite, interpretada por Lena Meyer-Landrut, de 19 años, convirtió por segunda vez a Alemania en ganadora del Festival de Eurovisión, 28 años después de la victoria de Nicole con Ein bisschen Frieden.
Daniel Diges, representante de España en esta 55ª edición del Festival Europeo de la Canción con el tema Algo pequeñito, consiguió la decimoquinta posición. En esta final, celebrada en el Telenor Arena de Oslo, participaron 25 países. Turquía quedó en segunda posición, seguida de Rumanía y Dinamarca.
La gala estuvo marcada por el incidente protagonizado por un el espontáneo profesional catalán Jaume Marquet Cuna, conocido como Jimmy Jump, que se coló en la actuación de Daniel Diges, durante la que se mezcló con el cuerpo de baile ataviado con una camiseta con su nombre y tocado con una barretina. Mientras el cantante de Alcalá de Henares interpretaba Algo pequeñito en la gala final del festival europeo de la canción, Jump apareció durante casi un minuto sobre el escenario, como también ya hizo en otros acontecimientos europeos, hasta ahora siempre relacionados con el mundo del deporte ya que se reconoce seguidor del Barcelona. Jimmy Jump, que ha sido detenido por la policía, fue retirado del escenario por el personal de seguridad mientras Daniel Diges, impertérrito, seguía interpretando su canción. La organización del festival ha permitido al representante español repetir su actuación.
El ganador de Eurovisión se elige mediante un sistema mixto de jurados profesionales y telespectadores de todos los países participantes mediante voto telefónico. Alemania se proclamó ganadora con 246 votos, y España quedó en el puesto 15º con un total de 68 votos. A España le votaron 15 de los 39 países que participaban en la votación. Sólo Portugal concedió a Diges 12 puntos, la máxima puntuación. Otros países que votaron a España fueron Lituania (8 puntos), Armenia (7), Albania (7), Letonia (5), Eslovenia (5), Ucrania (4), Rusia (4), Finlandia (4), Moldavia (4), Rumanía (2), Bulgaria (2), Georgia (2), Bélgica (1) e Israel (1).
La actuación de Diges, interrumpida
Vestido de gris satinado y acompañado de su corista, su muñeca de trapo, su bailarina, su soldadito de plomo y su arlequín, Daniel Diges ha actuado en segundo lugar flanqueado por dos favoritos: Azerbaiyán y Noruega. El intruso ha permanecido varios segundos bailando junto a Diges hasta que ha sido retirado del escenario por el personal de seguridad.
Debido a la segunda oportunidad que la organización ha dado a Diges para interpretar su canción sin imprevistos, Eva Cebrián, directora de programas de Radio Televisión Española, se mostró "agradecida" con la UER (Unión Europea de Radiodifusión). "La organización se ha dado cuenta de que no estábamos en las mismas condiciones, porque no se ha podido ver la puesta en escena", reconoció.
Asimismo, elogió a Diges por haber sido capaz de, pese a todo, seguir con su actuación. "Estamos encantados y orgullosos de la profesionalidad de Daniel", añadió. El cantante y actor mostraba más humor que preocupación en la retransmisión de TVE. "Voy a cantar dos veces como los ganadores", bromeó. "Si gano, seré el único que actuado tres veces en una final de Eurovisión", prosiguió. "Yo estaba mirando a los bailarines, los he empezado a contar y he dicho 'este de aquí sobra", dijo Diges al ser entrevistado en directo por TVE durante la gala.
Algo pequeñito, pese a los inconvenientes del directo, ha crecido sobre el escenario gracias a la iluminación estrellada, a la coreografía circense y al buen directo de Diges, especialista en el género musical y Premio Nacional de Teatro, que ha dado vida a su relato sobre los sutiles matices que hacen que el amor pueda funcionar. Compuesta por Jesús Cañadilla, esta canción había subido al escenario al número máximo de personas que permite la organización de Eurovisión: al corista David Velardo y al cuerpo de baile políglota formado por el ucraniano Yurii Olmechenko, la española Lidia Gómez, la francesa Gwenaelle Poline y el argentino Alejandro Arce.
A pesar de su discreto resultado, Diges ha recibido en los días anteriores a esta final el calor del público y de la prensa -que la ha colocado séptima en su clasificación-, así como el premio desde la delegación de Grecia a la mejor canción del año, que ha sido, además, tarareada constantemente por los eurofans.
También te puede interesar