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El doble fracaso consecutivo de Telecinco con Carlota Corredera como víctima

Carlota Corredera en sus pasadas vacaciones en Zanzíbar

Carlota Corredera en sus pasadas vacaciones en Zanzíbar

Carlota Corredera se despide de ¿Quién es mi padre? Las paternidades ilegítimas, los hijos secretos, tienen un trecho muy corto en la atención mediática. Hay casos llamativos, con el rey emérito, el incansable Julio Iglesias, pero a partir de ahí el interés va declinado y es lo que ha sucedido con el programa de los sábados de Carlota. No da para un análisis concienzudo con interés parsa la audiencia cada caso que se trata.

Y así todo. Porque más allá de los clanes habituales que retroalimentan los contenidos del corazón de Telecinco, el mundo escabroso de los personajes conocidos y el mundo del faranduleo en general, no da ya para 24 horas en directo los siete días de la semana. Incluso ni el reality más punzante y morboso podría contribuir en estos momentos que una cadena como Telecinco reine en el mando como hasta ahora. Pesadilla en el paraíso y La isla de las tentaciones tienen una audiencia tan fiel como limitada en estos momentos.

Las parejas de La isla de las tentaciones 5 Las parejas de La isla de las tentaciones 5

Las parejas de La isla de las tentaciones 5 / Mediaset

Es comprensible que desde que se produjera el 'sorpasso' por el que Antena 3 se hacía con el primer lugar se  desarrollara un contraataque de formatos desde Mediaset pero la renovación de una línea, de un sistema de contenidos, son estrategias a largo plazo. Los golpes de intuición no funcionan en esta escala de ahí que se haya tropezado dos veces en la emisión de sendas telenovelas en las tardes de Telecinco. Ni Pasión de Gavilanes 2, ni ahora con Café con aroma de mujer han convencido a la audiencia generalista con aquella fidelidad que mostraba por seriales propios como Yo soy Bea, líderes en su franja. Y sin 'tradición' es más difícil fabricar hábitos por muy estupendo que sean los protagonistas de una serie.

Cubrir toda la tarde con maratones de Sálvame tenía sus (prolongadas y rentables) ventajas inmediatas, pero sus inconvenientes en un largo recorrido. No hay 'nuevos' espectadores ante Telecinco y eso se nota en cuanto hay cualquier cambio en torno al programa de Jorge Javier Vázquez.

Los protagonistas de 'Café con aroma de mujer' Los protagonistas de 'Café con aroma de mujer'

Los protagonistas de 'Café con aroma de mujer' / Mediaset

Café con aroma de mujer en dos semanas en la parrilla ha pasado de la emisión doble a verse reducido a un episodio a las ocho de la tarde en duelo con Pasapalabra. El 'castigo' era previsible. La telenovela colombiana con William Levy, que ya fue vista por bastante público fiel en Netflix, registraba este martes 834.000 espectadores, 6,9%, bajando 400.000 de medio y 8 puntos de share respecto a Sálvame. Telecinco bajaba a tercera opción ante La 1 en esta franja estratégica (la que da paso al informativo de la noche) mientras que Antena 3 rozaba los 3 millones con el que fuera el concurso estrella de Mediaset y que concita a la cuarta parte de la audiencia a esa hora.

La marcha de Paolo Vasile al frente de Mediaset España en enero representa el cambio de rumbo que han de tomar las parrillas generalistas de esta compañía  (Telecinco y Cuatro) en un plan total complementado con las temáticas, la explotación de contenidos bajo demanda y la cooperación con otras empresas. En un contexto así los cambios han de ser paulatinos y de confianza a largo plazo.

Por lo pronto Mediaset ya negocia la puesta en marcha de una telenovela propia, que produciría Aitor Gabilondo, a modo de Yo soy Bea para las tardes y un concurso con Christian Gálvez para que entre de forma inmediata al duelo con Pasapalabra y que precisamente se llama 25 Palabras. Un desafío incierto y complicado para Telecinco. 

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