Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

TV-Comunicación

"La gran pirámide es una máquina que simula la muerte"

  • El ganador del Premio Planeta 2017 cuenta con dos episodios sobre Egipto de 'Otros mundos' para verlos bajo demanda en Movistar + 

El escritor Javier Sierra grabando en Egipto 'Otros mundos' El escritor Javier Sierra grabando en Egipto 'Otros mundos'

El escritor Javier Sierra grabando en Egipto 'Otros mundos' / Movistar

El ganador del Premio Planeta en 2017 por El fuego invisible fichó por Movistar +. Javier Sierra (Teruel, 1971) ha presentado en estas navidades dos entregas dedicadas a Egipto de su serie Otros mundos, que se pueden ver bajo demanda en esta plataforma.

El primero, La prueba de la pirámide, trata sobre la noche que pasó Napoleón en la gran pirámide de Giza;y el segundo, El enigma de Omm Seti, sobre la historia de la egiptóloga Dorothy Eady que creyó ser una reencarnada sacerdotisa de la diosa Isis, inspiración originaria de la Virgen María.

–¿Le han dicho alguna vez que tendría que escribir libros?

–Hacer televisión es otra forma de narrar. A mí me gusta contar historias. En libros o en una serie. Otros mundos es un híbrido entre el documental y la ficción y me da mucho juego para contar mis enigmas históricos, mis personajes reales, conocerlos sobre el terreno. En documental y en recreación cinematográfica, que me permite inyectar emoción. En el 2017 estrenamos la primera temporada y estos dos episodios son maravillosos.

–¿Tenía ganas de ver ficcionados sus relatos sobre la Historia y sus personajes?

–Yo publiqué hace unos años un libro titulado La pirámide inmortal sobre Napoleón y yo confesaba que también pasé como él una noche dentro de la gran pirámide. Bonaparte, que estuvo allí en agosto de 1799, nunca quiso contar qué es lo que le pasó o vio allí. A partir de esa interrogante hemos creado el primer capítulo, tras haber hablado con algunos de los principales egiptólogos actuales. Zahi Hawass, que fue conservador de las pirámides, nos contó su propia experiencia.

–¿Y cómo fue al menos su experiencia?

–De casi muerte. Estás durante muchas horas en el corazón de un monumento sin ventanas, sin ventilación. Tu respiración provoca eco en las paredes y tienes la sesnsación de haber pasado a otro mundo, literalmente. Si lo haces en solitario, y con unos candiles, vives la angustia que también debió de sufrir Napoleón. Te sientes morir. Estás muerto durante unas horas y resucitas. Es una máquina que simula la muerte.

–¿Cuánto sabemos realmente de la civilización egipcia, tal vez una cuarta parte de lo que fue?

–Con todo lo que tenemos de la civilización, entre monumentos, documentos, enseres, apenas es la quinta parte de lo que hay debajo de la tierra, calculan los arqueólogos. Imagínate todo lo que nos queda por saber. Pero es una civilización de la que conservamos muchos documentos, cartas, cuentos, textos religiosos, administrativos. Incluso boletines de noticias. La civilización egipcia duró 3.000 años, que es mucho más de lo que dura la civilización occidental de hoy.

Javier Sierra en Guiza Javier Sierra en Guiza

Javier Sierra en Guiza / Movistar

–Duraremos menos...

–A mí me preocupa menos el calentamiento global que la carrera armamentística nuclear, de la que se habla poco. Cada vez hay más actores en esta escalada y es un tema de una próxima novela que estoy haciendo.

–¿Nos queda alguna sospecha asombrosa de los egipcios?

–Es una civilización de la que nos extraña la falta de cartografía. No hay mapas. No hicieron mapas de otros países y los suyos son muy elementales para una cultura que tuvo gran desarrollo matemático. Me resullta muy raro. Los egipcios no navegaron más allá del Nilo y eran grandes ingenieros náuticos... Hay algo que se nos escapa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios