'A jugaaar', los concursos de la tele se convierten en una enciclopedia
Juegos reunidos
Miguel Herrero publica la recopilación de los juegos emitidos por las cadenas españolas, desde 'Un millón para el mejor' hasta 'Pasapalabra'
El pelotazo de dos granadinas en 'El Cazador' que tumban a Orestes con récord de premio
Orestes está devastado tras quedarse fuera de 'Pasapalabra' ¿por qué no puede volver?
Puede parecer ambicioso calificar de enciclopédico el trabajo que ha realizado el prolífico Miguel Herrero San José, experto en temas televisivos, pero hay que reconocer que su nuevo libro A jugaaar (publicado por Diabolo Ediciones), dedicado a glosar la historia de los concursos en la pequeña pantalla es portentoso. Estructurado en orden alfabético, comenzando por A la caza del tesoro y terminando con Ya sé que tienes novio (fue el debut de Constantino Romero como presentador a nivel nacional antes que El tiempo es oro, otro concurso memorable), el autor disecciona cada uno de los programas pormenorizando su mecánica, sus mejores anécdotas, y la suerte que corrió durante el tiempo de emisión.
Cronológicamente el libro es una verdadera enciclopedia, puesto que desglosa desde formatos primigenios como Un millón para el mejor, de 1968, hasta los más actuales. Para que no se quede ninguno fuera, Herrero introduce en capítulos aparte una serie de bloques temáticos, donde aglutina los concursos de humor, de pruebas, de amor, de cocina, de verdades y mentiras, con famosos, y de cada una de las cadenas. Todo ello documentado con rigor y multitud de datos de cientos de programas.
Corroborando que es el libro más completo realizado sobre el tema hasta la fecha. Hay que recordar que Miguel Herrero participó como concursante en el programa Soy el que más sabe de televisión del mundo, que presentó Nico Abad, justo en la etapa fundacional del canal Cuatro.
El autor se pregunta por qué gustan tanto los concursos, un formato que vuelve a estar de moda (Pasapalabra, La ruleta de la fortuna, El cazador o Saber y ganar continúan siendo líderes en sus cadenas). Y responde que aunque en el plató es mucho más complicado contestar las preguntas que desde casa, para el concursante puede repercutir económicamente en mayores beneficios que jugando durante muchos años a la lotería.
También te puede interesar
Lo último