Crisis de medios de los medios

El móvil salva por segunda vez a la televisión

  • Los propios reporteros armados de sus dispositivos y las videollamadas alimentaron estos días de desconcierto entre las nevadas de Filomena

El alcalde madrileño este lunes con Antonio Garcia Ferreras El alcalde madrileño este lunes con Antonio Garcia Ferreras

El alcalde madrileño este lunes con Antonio Garcia Ferreras

Redactores atrapados en las instalaciones de sus compañías, como reconocían en los informativos de Telecinco y Antena 3 en la noche del viernes. Programas en directo cogidos con alfileres o cancelados, como pasó con Sábado Deluxe, trasladado con su nombre al domingo, después de desdoblarse el Viva la vida de Emma García, para al menos hacer dudar a los espectadores de Mi hija en Antena 3.

Han sido los días de más desconcierto en las cadenas nacionales y con problemas para llegar para los presentadores. Los todoterrenos trasladaban entre la nieve a los contertulios de Liarla Pardo y para estar este lunes en San Sebastián de los Reyes Susanna Griso debió madrugar más que nunca para su Espejo público, Helena Resano compartió una foto en la que se marchaba andando hacia Atresmedia, central donde el caos reinaba en el aparcamiento por el derrumbamiento de las estructuras metálicas que cobijan a los vehículos.

Helena Resano caminando hacia Atresmedia Helena Resano caminando hacia Atresmedia

Helena Resano caminando hacia Atresmedia

Varios reporteros en TVE, como Carlos del Amor camino hacia Torrespaña, y en las cadenas privadas contaban como hito noticioso alcanzar su lugar de trabajo.

El Hormiguero echa mano este lunes de Vicente Vallés, tras no poder contar con Concha Velasco.

De nuevo los teléfonos móviles y las redes sociales han sido los tesoros con los que los espacios de actualidad han estado unidos a la realidad. Por segunda vez, tras el confinamiento, las conexiones más mundanas y las videollamadas han salvado los informativos y los magacines. Sin los móviles tampoco habríamos tenido una idea exacta del asalto de los exaltados de Trump al Capitolio. Los medios tradicionales están por encima del runrún, normalmente dirigido y oscuramente interesado, de las redes, pero de nuevo la posibilidad de que cada usuario sea un reportero (aficionado) en potencia, ha venido muy bien.

La 1 corrigió su marcha de Washington el día de Reyes y creó un especial vespertino el sábado y dedicó la mañana del domingo a todos los inconvenientes de la gran nevada y el temporal. Ya se expresó el domingo en estas mismas páginas. “es su papel. Es su deber”. TVE debe ser referencia por encima de los audímetros.

La otra cadena con el piloto encendido y con el skype y el zoom ardiendo de invitados ha sido La Sexta, con la maquinaria informativa engrasada por encima de todos los contratiempos. Una precariedad que se convierte en desafío y que se justifica sólo en momentos de dura gravedad como los que vivimos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios