mónica carrillo. informativos de antena 3

"Las presiones se sortean con periodismo veraz"

  • La periodista, que acaba de presentar su primera novela, asegura que se siente muy cómoda detrás de las cámaras

Una información "precisa, veraz y rigurosa" y dejar a los espectadores que juzguen. Es lo que la periodista de Antena 3 Mónica Carrillo defiende para sortear las presiones que puedan recibir los medios. Presentadora del informativo nocturno de la cadena, también tiene experiencia en periodismo escrito y radiofónico y acaba de publicar su primera novela, La luz de Candela (Planeta), sobre las relaciones personales y la dependencia enfermiza que una persona, en este caso una mujer, puede llegar a tener respecto a otra, un hombre.

-¿Conoce algún caso como el que relata?

- Lamentablemente sí. No sé si es muy frecuente, pero siento que estas pasiones existen y desbordan. Me ha gustado reflexionar acerca de esta situación desde un punto de vista femenino: la protagonista y otras mujeres.

-¿Se debe tal vez a un sentimiento de soledad y desamparo en una sociedad deshumanizada?

-Las sociedades avanzan para hacer que seamos más humanos: mejores técnicas médicas, mejores oportunidades de educación y una mayor conciencia colectiva. Lo que me preocupa es la desigualdad.

-¿Facilita la experiencia profesional contar historias noveladas?

-El periodismo y la literatura son dos formas de narrar historias, con técnicas y fines distintos, pero al fin y al cabo, dos mensajeros. Me gusta experimentar con distintas formas de comunicación

-Ha trabajado en radio, agencia, TV...¿En cuál está más a gusto?

-Tengo una ligera debilidad por el mundo de la imagen, apasionada del cine y de la estética audiovisual, y por esta razón me gusta mucho la televisión. Soy afortunada al poder trabajar cada día contando las noticias en un medio tan apasionante como éste. También he disfrutado de la radio, y aprendí mucho en Efe, en una etapa profesional de la que guardo recuerdos preciosos. Ahora, con mi colaboración en Un Lugar llamado Mundo, de Europa FM, he vuelto al medio en el que comencé.

-¿Qué medio es más exigente?

-La imagen es difícil porque impacta y es muy directa. Expresa más de lo que los periodistas podemos contar con palabras. Creo que la TV es un medio muy complejo, que conlleva también una gran responsabilidad profesional.

-¿Como ve la profesión?

-La profesión está cambiando porque están cambiando los canales y los mensajes, de forma muy rápida y simultáneamente. Un periodista siempre será aquel profesional que centre su labor en difundir información de interés público. Ya no queda muy claro qué es un medio de comunicación social: ¿las redes, las empresas de los grupos de comunicación, los periódicos, radios y televisiones? Es un momento de transformación de los sistemas de distribución de información. Es una gran oportunidad vivirlo y formar parte de ello..

-¿Están politizados los medios? ¿Existen presiones del poder? Si es así ¿cómo sortearlas?

-Los medios tienen líneas editoriales. Como empresas, no creo que estén influidos por la política más que por otros agentes sociales. Las presiones se pueden sortear con una información precisa, veraz y rigurosa, dejando a los espectadores que juzguen ellos mismos.

-¿Acabará internet con el periodismo y los medios clásicos?

-Quiero pensar que internet creará nuevas formas de comunicación, que no entran en conflicto con los medios tradicionales. Cada uno tiene su momento, su discurso y narrativa propios y tienen un impacto en los ciudadanos distinto. Soy muy activa en Twitter, pero sigo disfrutando mucho, por ejemplo, de los reportajes semanales de los dominicales de la prensa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios