Información del 'famoseo'

Mila Ximénez y otros tertulianos de siempre del corazón

  • La muerte de Maika Vergara en 2003 sorprendió al programa 'Salsa rosa' como ahora lo ha hecho la de Mila Ximénez en 'Sálvame'

  • Los cronistas del mundo rosa Carmen Hornillos y Carlos García-Calvo también nos dejaron

Equipo de colaboradores de 'Tómbola', el precursor de 'Sálvame', con su presentador, Ximo Rovira, en los programas del corazón.

Equipo de colaboradores de 'Tómbola', el precursor de 'Sálvame', con su presentador, Ximo Rovira, en los programas del corazón.

El fallecimiento de Mila Ximénez, una tertuliana de la crónica rosa que comenzó siendo personaje de la jet set marbellí, ha traído a la actualidad aquel boom de los programas del corazón a finales de los 90 y principios de 2000. Tómbola, que comenzó a emitirse en 1997 en Canal Nou, fue el pilar sobre el que se levantó todo un fenómeno del que Mediaset, en Telecinco, se hizo su principal valedor.

El programa 'Tómbola', que sentó un precedente en el formato del corazón. El programa 'Tómbola', que sentó un precedente en el formato del corazón.

El programa 'Tómbola', que sentó un precedente en el formato del corazón.

En aquellos tiempos en que las tertulias de Jesús Mariñas, Karmele Marchante, Lydia Lozano y Ángel Antonio Herrera cosechaban audiencias millonarias, también se produjo alguna trágica muerte, con un duelo narrado casi en directo, por parte de los compañeros de plató. Como ha ocurrido estos días con la pérdida de Mila Ximénez a consecuencia de un cáncer de pulmón.

La periodista de Jerez, Maika Vergara. La periodista de Jerez, Maika Vergara.

La periodista de Jerez, Maika Vergara. / Instagram

Cuando la franja que hoy ocupa Sálvame Deluxe estaba ocupada por el famoso Salsa rosa, allá por 2003, en pleno éxito del formato, se produjo el repentino fallecimiento de la periodista Maika Vergara. Su muerte a la temprana edad de 54 años a causa de un inesperado infarto dejó a sus compañeros de tertulia sumidos en una profunda tristeza. Se le rindieron homenajes en directo, se recordó su dilatada carrera y se alabaron sus cualidades profesionales. Compañeros de plató como Ángela Portero, Pepe Calabuig (ex director de Interviú) y el propio presentador, Santi Acosta, se deshacían en lágrimas mientras el formato seguía adelante, como hubiera querido –afirmaban– la propia Maika. La situación fue muy similar a la que se ha vivido en Sálvame últimamente.

El presentador Santi Acosta, con los tertulianos del programa 'Salsa rosa' de fondo. El presentador Santi Acosta, con los tertulianos del programa 'Salsa rosa' de fondo.

El presentador Santi Acosta, con los tertulianos del programa 'Salsa rosa' de fondo. / Mediaset

Maika Vergara era una periodista especializada en crónica rosa nacida en Jerez de la Frontera. La gaditana comenzó su trayectoria en publicaciones tan emblemáticas como Diez Minutos, Semana y ¡Hola! Fue entonces cuando se convirtió en una de las principales cronistas de la jet set de Marbella, en la época dorada de la ciudad malagueña en la que Gunilla Von-Bismarck, Jaime de Mora y Aragón, el príncipe Alfonso de Hohenlohe y Philippe Junot eran los 'reyes' de las portadas y aún no habían desembarcado en las revistas los 'grandes hermanos', 'tronistas', 'shores' y demás morralla del famoseo. Maika, junto a nombres tan conocidos como Pilar Eyre, Otero, Llamazares, Rigalt, Barrientos, Fernando Abizanda, Teuma y algunos más eran la élite del periodismo social del momento.

Carmen Hornillos. Carmen Hornillos.

Carmen Hornillos. / Efe

Muy sentida fue también la muerte de Carmen Hornillos a los 52 años, quien alcanzó la popularidad de la mano del mítico Crónicas marcianas, en la mesa de debate moderada por Javier Sardá en la que también participaban Boris Izaguirre, Alessandro Lequio, Carlos Latre, Javier Cárdenas e incluso la propia Mila Ximénez, entre muchos otros. Hornillos falleció en 2014 debido también a un cáncer tras una larga carrera en los medios que incluyó Todo va bien (Antena 3) junto a Pepe Navarro, Quédate conmigo (Telecinco), Día a día (Telecinco), y Protagonistas (con Luis del Olmo en Onda Cero). Entre 2004 y 2008 presentó en el madrileño Canal 7 Corazón del Milenio, un informativo rosa creado por Carlos Ferrando. Poco antes de su desaparición trabajó en ¡Que tiempo tan feliz! y el último plató que pisó fue en 2013 el de Sálvame.

Rosa Villacastín y Ana Rosa Quintana (centro), con algunos colaboradores de 'Extra Rosa', como Carlos García-Calvo (primero a la dcha.) Rosa Villacastín y Ana Rosa Quintana (centro), con algunos colaboradores de 'Extra Rosa', como Carlos García-Calvo (primero a la dcha.)

Rosa Villacastín y Ana Rosa Quintana (centro), con algunos colaboradores de 'Extra Rosa', como Carlos García-Calvo (primero a la dcha.) / Atresmedia

Aunque Tómbola abrió la veda a la información del corazón más canalla, el precedente serio fue Extra Rosa (1997-98), en Antena 3, conducido por Rosa Villascastín y Ana Rosa Quintana. En este espacio dio el salto a la fama Carlos García-Calvo, un periodista especializado en moda y posteriormente en la Reina Letizia quien, con sus comentarios ácidos y sus vocablos en inglés y francés, se convirtió en imprescindible de las tertulias del corazón. "En lo clásico está lo elegante", popularizó este periodista, escritor y amigo, entre otros personajes conocidos, del diseñador Lorenzo Caprile que vestía con impoluta elegancia y gastaba refinadísimos modales. Afincado en España, pese a que nació en Argentina, murió a los 67 años de un infarto fulminante.

El periodista de Granada Tico Medina. El periodista de Granada Tico Medina.

El periodista de Granada Tico Medina.

En Extra Rosa también colaboró el granadino Tico Medina, la ex modelo Naty Abascal y José Luis de Vilallonga, entre muchos otros, cuando en las tertulias del corazón se hablaba de personajes interesantes, temas culturales e incluso históricos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios