Opinión

¿De verdad estamos preparados para elegir al "español más importante de la historia"?

Efigies de los españoles incluidos en el programa 'El mejor de la historia' de TVE

Efigies de los españoles incluidos en el programa 'El mejor de la historia' de TVE / RTVE

Sería imposible contentar a cada español si se hiciera un clasificación con los 50 compatriotas “más importantes” de la historia. Y más cuando nuestro país, y eso no lo podría negar ni siquiera un independentista, es uno de los más importantes de la historia. España, precisamente, no se merece el ninguneo de los que la niegan. Y cada vez es más difícil querer a España sin caer en descalificaciones y sin que se despierten resquemores.

No es un buen momento para programa un espacio que pregunte a la gente quién ha sido el español más importante pero tal vez por eso es necesario que TVE lo haga. Una forma de amar a España es reconocer a sus paisanos más sobresalientes.

Y ahí hay nombres como Picasso, Velázquez, Ramón y Cajal, Severo Ochoa, Ortega y Gasset y, también, por qué no, Félix Rodríguez de la Fuente o Rafa Nadal. TVE introduce en la relación nombres más ‘folclóricos’ como Julia Otero o Emilio Aragón, con todo el respeto para ambos, ya que se integran una decena de nombres populares de la comunicación para que compitan en las fases eliminatorias de un formato que conducirá Silvia Intxaurrondo, principal rostro de rigor con que cuenta ahora la cadena pública.

Hay figuras indiscutibles que se verán sometidas al resbaladizo punto de vista actual como Isabel la Católica, Cristóbal Colón (convertido aquí en español) o Hernán Cortés. Pero en ese listado se echan en falta a más ‘forjadores’ (como se decía antaño) de América, más científicos, pioneros, militares. Sí, y más españolas.

Ojo, en el Top 10 de la BBC del programa original entró un sanguinario tirano como Cromwell. Un país sin complejos. En Antena 3 , en 2007, ya se eligió a Juan Carlos I como “el español de la Historia”. Dejó de serlo. Su hijo Felipe VI está entre los 50 elegidos y no están otros monarcas claves.

Adolfo Suárez sería ese nombre que aún nos reúne y reconcilia, se ha convertido en leyenda. No nos ponemos de acuerdo para reunir a 50 españoles, como para decir quién fue el mejor...

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios