FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

El tiempo en Sevilla

¿Qué es una borrasca de Gran Impacto?

Las imágenes del temporal en Sevilla

Las imágenes del temporal en Sevilla / Belén Vargas

La nueva borrasca llamada Elsa está dejando precipitaciones generalizadas por casi todo el territorio español. Pero, ¿se sabe en realidad lo que es una borrasca de Gran Impacto

Una borrasca es un tipo de tormenta, en cuyos sistemas de bajas presiones, el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte. Las borrascas que adquieren nombre, son aquellas que profundizan de tal manera que pueden producir un gran impacto en inmuebles y personas, sin ser necesario que experimenten un proceso de ciclogénesis explosiva. 

Nombrar a las borrascas con gran impacto beneficia a que la comunicación sea más segura en caso de un episodio adverso de viento, ya que esto propicia incidentes costeros y en ocasiones, problemas relacionados con la lluvia y con la nieve. 

Dar nombre a las borrascas

En las temporadas 2015-16 y 2016-17, el sistema de dar nombre a las borrascas se creó con éxito en el Grupo Oeste europeo, justo antes de que se extendiera también al Grupo Suroeste durante el curso 2017-18.

Las encuestas realizadas en Irlanda y Reino Unido, dieron a conocer una serie de resultados satisfactorios de cara a que la población estuviera más atenta ante los avisos de mal tiempo. Las recomendaciones de seguridad cuando el viento afectaba de manera más intensa, se asoció al nombre de la borrasca. 

En España, tal como se indica en el documento de Umbrales y niveles de aviso del Plan Meteoalert se trata de rachas superiores a los 90, 100 y 110 kilómetros por hora dependiendo del lugar en el que se desarrolle. El encargado de anunciar los avisos de nivel naranja o rojo, será el encargado de dar nombre a la borrasca en cuestión, siguiendo la lista realizada en el Grupo Suroeste para la presente temporada.

El nombramiento de una borrasca, solo se hace cuando haya avisos de vientos de nivel naranja o rojo en los cuatro países del Grupo Suroeste. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios