Casa Chopera gestionará la plaza de La Malagueta los próximos cinco años

La oferta de los hermanos Martínez Labiano, junto a Espectáculos Mundo y Grupo Moliere, gana a las de Martín Lorca y Serolo · El pliego contempla una prórroga de tres años renovable anualmente.

Marta Jiménez / Málaga

26 de noviembre 2011 - 09:38

Después de semanas de incertidumbre y grandes apuestas, finalmente será la Casa Chopera la que gestione la plaza de toros de La Malagueta durante los próximos cinco años. La empresa Martínez Flamarique SA, dirigida por los hermanos Pablo y Óscar Martínez Labiano, Rofer Actuaciones Empresariales SL (el grupo Mundo) y Percufas SL (el grupo Moliere) es la unión temporal de empresas (UTE) que se ha alzado como ganadora del concurso público para la gestión y explotación del coso del Paseo de Reding con un total de 40,07 puntos sobre una baremación máxima de 45 .

El vicepresidente primero de la Diputación Provincial, Francisco Oblaré, y el diputado responsable de Asuntos Taurinos, Jacobo Florido, dieron a conocer ayer el nombre de la plica, frente a las ofertas de Logarma SL (del empresario José Luis Martín Lorca) e Iniciativas Taurinas SL (el grupo Serolo) que obtuvieron 37,9 y 30,81 puntos, respectivamente, tras analizarse los criterios subjetivos y objetivos que se recogían en el pliego de condiciones. Los criterios subjetivos eran los relativos al desarrollo de una programación taurina con contratación de matadores de especial interés, la implicación en el programa Los toros en la escuela para el acercamiento de los escolares a la fiesta, el desarrollo de un plan de comunicación y marketing y otras mejoras noconsideradas que los concursantes podían añadir si lo creían interesante y oportuno. El pliego también contempla una prórroga de tres años, renovable anualmente.

En lo que respecta a los criterios objetivos, los principales fueron el apoyo a la Escuela Taurina Provincial, las donaciones al Museo Taurino Provincial y al futuro centro de estudios taurinos, el mantenimiento de una programación cultural constante en la plaza de toros y su entorno, la experiencia demostrada en gestión de plazas de toros, la calidad y número de espectáculos, la mejora del canon, la reducción de precios en entradas y abonos, el fomento de la fiesta entre los jóvenes menores de 28 años, la celebración de espectáculos no taurinos y la contratación de ganaderías contrastadas en plazas de primera categoría.

Según explicó el propio Oblaré, una vez conocidos los resultados, se abre un plazo de diez días para que la oferta ganadora presente avales y documentación requerida antes de la firma del contrato de adjudicación y la entrega de llaves de la plaza de toros. Con el nuevo pliego, La Malagueta pasará a ser una plaza de temporada, pues tendrá actividad taurina entre Semana Santa y septiembre. La nueva empresa está obligada a ofrecer un mínimo de 12 corridas de toros, una corrida de rejones, dos novilladas con picadores y cuatro novilladas de promoción sin picadores, sin perjuicio de que aumente el número de festejos a su discreción.

Durante la presentación de su proyecto la pasada semana, Óscar Chopera adelantaba que de ser la suya la oferta ganadora no aumentaría el número de corridas de toros exigidas en el nuevo pliego, el cual consideró "suficiente" y añadía que debe "primar la calidad sobre la cantidad". A través de las redes sociales, concretamente en Twitter, la Casa Chopera anunciaba: "Vamos a crear en La Malagueta un punto de encuentro donde se genere actividad cultural, taurina y económica para la ciudad de Málaga", y añadía un dato más: "Vamos a apostar fuerte por la gente joven".

stats