Toros

La 'Corrida Picassiana’ de Málaga: fusión de toreo, pintura y música

El aura de Picasso impregna los preparativos de la Picassiana de Málaga.

El aura de Picasso impregna los preparativos de la Picassiana de Málaga. / M.G. (Málaga)

La Corrida Picassiana de Málaga se ha convertido en un clásico dentro de la programación taurino del coso de La Malagueta que abre su propia temporada con este peculiar espectáculo que, de alguna forma, sirve de crisol de dos expresiones artísticas enhebradas a la propia tauromaquia: la pintura y la música. La terna ya era conocida: Cayetano, Emilio de Justo y Pablo Aguado estoquearán un encierro de El Vellosino bajo la cobertura empresarial de Lances de Futuro, la firma que capitanea el sevillano José María Garzón.

Ese reflejo pictórico ya se había hecho patente con la presentación del cartel anunciador, una obra de Pedro Sandoval que, sirve para reflejar la idiosincrasia de ese espectáculo que bebe –incluso en los vestidos de los matadores- del particular universo estético de un malagueño universal: Pablo Ruiz Picasso. Sandoval está considerado como uno de los artistas más importante de arte digital en el mundo y uno de los grandes representantes en la actualidad del estilo ‘pop art’ y es una de las figuras más significativas del expresionismo neoabstracto.

Los matadores lucirán trajes de inspiración picassiana evocando el que diseñó el propio creador para Luis Miguel Dominguín en su reaparición de 1971. De hecho, el propio Sandoval es el autor del diseño del traje de torear de Cayetano. Pero su obra se hará extensiva a la decoración de las tablas y burladeros de la plaza, decorados con 65 obras originales de Sandoval que se ha inspirado en la obra de Picasso para diseñar esta ornamentación exclusiva para el festejo de este año. A la decoración pictórica se sumará la decoración floral de los tendidos de la plaza de toros de La Malagueta.

El apartado musical, toda una banda sonora, lo prestará la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, dirigida por Ángel López Carreño. El repertorio está conformado por pasodobles y conocidas piezas musicales nacionales, explican fuentes de la organización anunciando algunas novedades: Pedro Sandoval demostrará su faceta como compositor musical estrenano una composición inspirada en el propio Pablo Picasso. Con este este festejo se cierra el programa conmemorativo del 50 aniversario del fallecimiento de Pablo Ruiz Picasso, el artista malagueño más universal.

“Vamos a vivir sin duda un acontecimiento único, donde se darán tres artes, el de la tauromaquia con Cayetano, De Justo y Pablo Aguado; el de la pintura de la mano del gran pintor y artista de reconocido prestigio mundial como Pedro Sandoval; y el de la música con la gran Orquesta Sinfónica de Málaga” ha explicado el propio empresario, José María Garzón,apostando por “hacer historia en la Malagueta”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios