SANIDAD
Investigan un brote de hepatitis A en Sevilla

Curro Molina, un homenaje de oro para un artista de plata

El banderillero será distinguido en un festival que se celebrará el próximo 27 de febrero en la plaza de toros de Utrera, organizado por la Hermandad de los Gitanos

Curro Molina, un homenaje de oro para un artista de plata
Luis Nieto

08 de febrero 2011 - 01:00

El próximo 27 de febrero, a partir de las 16:30, en la flamante plaza de toros de Utrera, inaugurada el año pasado, figuras del toreo y diestros locales, así como un novillero, con el añadido de varios artistas del flamenco, rendirán un homenaje a un torero de plata, Curro Molina, quien ha tenido que abandonar su profesión de banderillero por reiteradas y graves lesiones cuando se encontraba en su plenitud y encumbrado como uno de los grandes en la brega y con las banderillas.

El cartel está compuesto por los matadores de toros Enrique Ponce, Juan Serrano Finito de Córdoba, Julio Aparicio, Joaquín Díaz Cuqui de Utrera, Javier Conde, Daniel Luque, Luis Vilches y el novillero David Galván -en el cartel, erróneamente, anunciado como David Galán-. Los participantes lidiarán reses donadas por Hermanos Sampedro, Juan Pedro Domecq, Julio Aparicio, Murteira Grave, Fuente Ymbro, Peñajara, Toros de Lagunajanda y El Parralejo. Los precios de las entradas oscilan entre los 20 euros, en filas altas de sol, y los 50, la barrera de primera fila de sombra. Los beneficios se destinarán a la Hermandad de los Gitanos de Utrera.

El propio torero, en una entrevista publicada en Diario de Sevilla, adelantaba la noticia de su retirada y su incursión en el mundo del apoderamiento, como representante del diestro Javier Conde.

En el acto celebrado ayer en el Hotel Colón de Sevilla, el protagonista compareció junto a dos diestros que componen el cartel, Cuqui de Utrera y Luis Vilches; el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez; y el hermano mayor de la Hermandad de los Gitanos de Utrera, Manuel Peña.

Curro Molina, agradeciendo de antemano y de manera emocionada a todos sus esfuerzos, señalaba: "Han sido 17 años como torero de plata. Y el que el reconocimiento tenga lugar en Utrera significa mucho para mí porque, aunque nací en Alcalá de Guadaíra, tengo un especial vínculo con Utrera, donde llevo seis años viviendo".

Manuel Peña aseveró que el festival que organizaba tradicionalmente la Hermandad de los Gitanos de Utrera, "cuya última edición tuvo lugar en 1994, en Alcalá de Guadaíra -ya que la plaza del Arrecife se encontraba en desuso-. El festival tuvo un reconocimiento muy importante dentro del mundo taurino y vuelve de nuevo gracias a Curro Molina. También hay que dar las gracias a varios artistas del flamenco, como Manuel de Angustias y Pitingo... A Curro le íbamos a hacer un homenaje y cuando hablamos con él de un reconocimiento nos sorprendió con su retirada".

Por último, Francisco Jiménez aludió a que "Utrera es una ciudad que se ha publicitado como cuna del toro bravo". Por ello, se inauguró el año pasado una plaza de toros, "que ha costado cuatro millones de euros". Según el edil, la ciudad sevillana apoya la organización de este festejo a beneficio de la Hermandad de los Gitanos de Utrera, quien organiza de nuevo el tradicional festival, con aspiraciones de continuidad.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

ESPECIAL MATADORES 2025 (V)

Daniel Luque: resistencia o ataque...

Lo último