El Pleno de San Sebastián pide que vuelvan los toros a Illumbe

El PSE, PP y PNV presentan una moción cada uno para que se den corridas

Agencias / San Sebastián

29 de septiembre 2012 - 01:00

El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián aprobó ayer, por mayoría, tres mociones en favor de la vuelta de los toros a la capital gipuzcuana. Tanto el Partido Socialista de Euskadi (PSE) como Partido Popular (PP) y Partido Nacionalista Vasco (PNV) presentaron y respaldaron con sus votos tres escritos, redactados en términos similares, en defensa de la Fiesta en su ciudad.

En estas mociones, instaban al gobierno local, de Bildu, a convocar un concurso público para adjudicar la concesión del coso de Illumbe. Sólo la formación 'abertzale', que ya anunció su intención de no convocar concurso y por tanto, de no dar toros, y que gobierna en minoría, votó en contra de estas propuestas.

Aunque esta iniciativa ya aprobada no es vinculante -no supone una obligación de convocar el concurso- sí refleja el deseo social de que siga habiendo toros en San Sebastián. Toros entendidos como espectáculos mayores, pues Bildu, en su doble moral, sí apoya la celebración de festejos populares con vaquillas.

El alcalde, Juan Karlos Izagirre, ignoró la opinión de la mayoría municipal y aseguró que su gobierno quiere consolidar "un uso deportivo en el coso taurino y no se moverá un dedo para alquilarla a una empresa taurina", apuntó.

stats