Toros

El censo histórico del toreo de Picamills avanza un paso

  • Los 400 alternativados entre 1946 y 1966 y sus datos, en la segunda entrega de 'Matadores de toros en el mundo'

El estadístico taurino donostiarra Antonio Picamills Ruiz, también apoderado y empresario taurino, acaba de publicar la segunda entrega de "Matadores de toros en el mundo", que recoge los datos de los 400 matadores de toros que tomaron la alternativa entre 1946 y 1966 en todo el mundo, alcanzando hasta el 803º matador de toros de la historia, el mexicano Antonio Canales Escamilla.

La obra que ha sido calificada por el propio Picamills como "el gran trabajo de mi vida" recoge la filiación de cada matador: nacimiento, familiares, matrimonios, hijos, presentaciones, alternativas, debuts y ello con compañeros de cartel, ternos, trofeos, toros y el mayor número de datos posibles en cada ficha, minuciosamente investigada por el autor, quien incluye hasta la última actuación si el dato es incontrovertible.

Por ejemplo, el primer matador de la provincia en esta entrega es Francisco Rodríguez Aguirre "Curro Rodríguez", que nació en San Fernando el 16 de abril de 1922 . Matador 432 del censo histórico, constan en detalle su presentación en Madrid de novillero, la alternativa en El Puerto con el 36 "Resoplado" de Prieto de la Cal de manos de Miguel del Pino vestido de grana y oro. Igualmente constan las otras dos alternativas recibidas, ambas en Medellín en 1947 y 1948 y su debut en Francia, Ecuador y Venezuela ya que su máximo desempeño fue en América porque en Europa solamente toreó cinco corridas.

El libro es un cúmulo de datos curiosos y está prologado por Plá Ventura. Colaboran otras firmas con semblanzas dedicadas a toreros específicos por escritores taurinos como Carlos Crivell, Víctor José López "El Vito" , Luis Miguel Parrado, Fernando del Arco, Sixto Naranjo, Íñigo Crespo, Domingo Delgado de la Cámara, Ignacio de Cossío, Paco Cañamero, Nelson Arreaza, Jorge Arturo Díaz Reyes y el autor de esta información. Se puede encargar en cualquier librería, por pedido al autor o a través de su editor, Círculo Rojo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios