Coronavirus Toros Las escuelas taurinas andaluzas presentan su ciclo de novilladas y becerradas

Eduardo Ordóñez, Elías Bendodo y Juan de Dios Mellado posan con la memoria de 2020.

Eduardo Ordóñez, Elías Bendodo y Juan de Dios Mellado posan con la memoria de 2020. / José Ángel García

La Consejería de Medio Ambiente, conocida popularmente como la Casa Rosa, fue el lugar elegido por la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas Pedro Romero para presentar su memoria del año 2020 y el proyecto de Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía para el 2021. Es decir, su tradicional ciclo de becerradas y novilladas que retransmite Canal Sur, colaboradora de la asociación junto con la Junta de Andalucía. En esta edición, marcada aún por la pandemia, son 20 los festejos programados, que se dividen en tres partes: XII Ciclo de Becerradas, XXVII Ciclo de Novilladas sin picadores en clases prácticas y XXII Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas. Una amplia oferta que empieza el 15 de mayo en Camas y termina el 12 de septiembre en Utrera.

Eduardo Ordóñez, presidente de la asociación que agrupa a 27 escuelas con más de 500 alumnos, aprovechó la presentación para agradecer al gobierno andaluz y a la televisión pública su apoyo, así como para recordar que "la fiesta de los toros no tiene color político". Ordóñez puso en valor la labor que hacen las escuelas aludiendo a los 69 matadores de toros que han pasado por ellas, entre los que se encuentran toreros como Roca Rey, Sebastián Castella, Daniel Luque o Manuel Escribano. También valoró positivamente la organización de los festejos del año pasado, donde se realizaron test a todos los que participaron en ellos.

Ramón Valencia recogió la insignia de oro otorgada a la empresa Pagés. Ramón Valencia recogió la insignia de oro otorgada a la empresa Pagés.

Ramón Valencia recogió la insignia de oro otorgada a la empresa Pagés. / José Ángel García

Juan de Dios Mellado, director de Canal Sur Televisión, compareció en el acto para "renovar el compromiso" con el ciclo de novilladas tras el "éxito de audiencia" que fue el del 2020. Mellado dice sentirse en la "obligación de contribuir a que el sector resurja", al que resaltó con números: "Generaban 3.500 millones de euros y 40.000 empleos antes de la pandemia". Tras él, fue el turno de Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, que reiteró el "compromiso sin complejos del gobierno de Andalucía con los toros".

Bendodo puso como ejemplo las novilladas de la asociación Pedro Romero de "garantía anticovid" y anunció una "flexibilización progresiva" de las medidas conforme avance la vacunación. En su discurso aseguró que "este gobierno es taurino" y que apoya "una industria muy arraigada que protege el medio ambiente", refiriéndose así a las ayudas al sector ganadero. Por último, presumió de los datos de audiencia del ciclo del verano pasado: "Un millón y medio de espectadores y un 13% de cuota de pantalla". Y terminó definiendo a las escuelas taurinas como "escuelas de vida donde se enseñan valores como el esfuerzo, la disciplina, la constancia y el respeto a los mayores".

Festejos televisados

Foto de familia del acto junto a la Casa Rosa. Foto de familia del acto junto a la Casa Rosa.

Foto de familia del acto junto a la Casa Rosa. / José Ángel García

En concreto, Canal Sur emitirá nueve festejos, correspondientes al Ciclo de Novilladas sin Picadores en Clase Práctica y un festejo en el Encuentro Andaluz, que tendrán lugar los fines de semana de julio y agosto. El ciclo de selección se abrirá en Antequera el 3 de julio y le seguirán los festejos de Constantina (10 de julio), Huéscar (17 de julio), Aracena (24 de julio) y Villaluenga del Rosario (31 de julio). Las semifinales están previstas en Roquetas de Mar (7 de agosto), Navas de San Juan (14 de agosto) y Almedinilla (22 de agosto); y la gran final en Villacarrillo (28 de agosto). Además, se ha presentado el Ciclo de Becerradas en Clase Práctica, con siete festejos, en las localidades de Camas (15 de mayo), Algeciras (22 de mayo), Úbeda (29 de mayo), Sanlúcar de Barrameda (5 de junio), Ubrique (20 de junio), Algar (26 de junio) y Estepona (16 de octubre). En cuanto al Encuentro Andaluz de las Escuelas Taurinas, se celebrará del 8 al 12 de septiembre en Utrera.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios