La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Qué clase de presidente o qué clase de persona
Pepe Moral ha sido el máximo triunfador del último festejo del ciclo sevillano después de pasear un trofeo de cada uno de sus toros en una tarde marcada por su entrega, capacidad y fe en sus propias posibilidades que suponía la vuelta al gran circuito después de algunos años alejado de los principales escenarios.
Esaú Fernández también iba a estar cerca de tocar pelo del tercero de la tarde, al que toreó con vibración manejando la capa después de la preceptiva portagayola. No encontró el mismo hilo por el otro lado aunque acabó imponiéndose. Lo mató de media estocada que necesitó el refrendo de dos descabellos mientras sonaba un aviso. El sexto, un animal que apenas pasaba en los engaños, no le iba a dar apenas opciones.
Tampoco las tuvo Manuel Escribano que inauguró la puerta de chiqueros en una tarde a contrapelo en la que tampoco anduvo nada fino con la espada.
No hay cinco sin seis: Esaú Fernández se marcha a la puerta de chiqueros por sexta vez en la tarde aunque el toro le pone en aprietos y acaba perdiendo el engaño.
Tras el larguísimo clarinazo que anuncia el fin del ciclo taurino, el diestro de Camas inicia su labor por naturales pero el toro repone mucho sus embestidas. La faena, en esas circunstancias, no puede trascender. El toro no pasa apenas, se queda cortísimo. Sólo cabe igualarlo y entrar a matar. Esaú deja un pinchazo y un feo espadazo con el que concluye la Feria de 2025
Pepe Moral también se marcha a portagayola para recibir al quinto, de nombre 'Inopinado', al que cuaja un buen recibo a la verónica. Mantiene el ritmo en el galleo por chicuelinas. Inicia el trasteo por bajo para ir buscándole las vueltas poco a poco, cada vez más centrado. Pero no es fácil este quinto y tienen mucho mérito los naturales, sin importarle los defectos de la embestida. Sólida impresión la de Pepe Moral que redondea con la derecha antes de volver al lado izquierdo y agarrar una contundente estocada que pone en sus manos otra oreja de peso. Le llegaron a pedir la segunda...
Escribano vuelve a hincarse de rodillas en la puerta de chiqueros para recibir a 'Panalero'. El matador de Gerena se muestra fácil con los palos, cerrando con el vistoso par de la Calafia.
Brinda al público antes de comprobar que este cuarto se queda corto, repone y se defiende en la muleta. El animal no tiene clase alguna, topa en la muleta con genio y solo cabe echarlo abajo aunque el animal no pone facilidades. No está siendo una buena tarde con el acero para Escribano que después de un feo pinchazo agarra media muy corta. El bicho sigue a la defensiva y vuelve a pinchar el torero que opta por tomar el descabello con el toro entero. Es imposible y tiene que coger de nuevo la espada para dejar una estocada baja, justo antes de que suene un aviso. Algunos pitos para el toro y silencio para Escribano.
Para no ser menos, Esaú también se marcha a la puerta de chiqueros para recibir al tercero, un sardo llamado 'Tahonero' al que acaba formándole un lío por verónicas. Esaú lo pone larguísimo al segundo encuentro con el caballo aunque el animal se distrae a mitad de viaje.
Brinda al público el camero que acaba toreando con muletazos hondos, largos y templados la nobleza del animal por el pitón derecho. No el mismo hilo por el otro lado pero Esaú recupera la ligazón por redondos aunque se empeña, hasta conseguirlo, meterle mano por la izquierda. Pero la guerra es por el otro pitón. Por ahí remata el camero, antes de agarrar media estocada trasera que acaba necesitando el refrendo de dos descabellos mientras suena un aviso. Ovación para toro y torero
'Adobero' se llama el segundo, de pelo cárdeno. Pepe Moral se marcha también a la puerta de chiqueros para recibirlo con una limpia larga cambiada que cose a otra pegada a tablas. ¡Salta el bicho al callejón poniendo en aprietos a un policía! Pepe lo recoge con un puñado de lances aclamados. El primer puyazo es al relance mientras el animal se queja de una pata entre las protestas del público aunque el palco opta por mantenerlo en el ruedo.
Blandea el animal en la muleta del diestro palaciego, que lo va ahormando sobre el lado derecho. Acierta a buscarle por ahí las vueltas en una entonada labor que tiene excelente expresión y mérito al natural. Deja un espadazo contrario y fulminante. Oreja.
Escribano cruza el ruedo para recibir a portagayola al primero de la tarde. Resulta perseguido por el animal, que es altísimo de cruz. El toro va suelto, manseando en la lidia y el caballo. La brillantez banderillera del diestro de Gerena se impone a la bronquedad del bicho, que sigue marchando a su aire en el último tercio. Toma la muleta echando la cara arriba, d ceescompuesto. El esfuerzo de Escribano es estéril y se marcha a por la espada, pinchando repetidamente. El toro no pone las cosas fáciles tampoco mientras suena el primer aviso y el animal se echa. Vuelve a levantarse tras el fallo del puntillero y después de un nuevo marronazo acaba siendo atronado. Silencio para el matador
Llama la atención el lleno aparente en los tendidos de Sol y los huecos que se registran en los de Sombra. Los alguaciles cruzan el ruedo para dar inicio a este postrer festejo ferial. Las cuadrillas, puntuales, dan un paso al frente. Manuel Escribano viste para la ocasión un terno buganvilla y oro; verde inglés y oro el de Pepe Moral. De tabaco negro y oro viste Esaú Fernández.
La corrida de Miura vuelve a poner, un año más, el colofón a esta larga Feria de Abril que comenzó hace dos semanas largas. En el cartel figuran tres especialistas del mítico hierro de Zahariche en una cita -y es la tercera- que será retransmitida por Canal Sur Televisión. La tarde es espléndida y apenas molesta el viento. Suerte para todos...
El diestro de Gerena ha publicado en sus redes sociales la ilusión por volver al coso del Baratillo en la tarde de los miura.
La última vez fue el pasado 6 de mayo.
¿Cómo son los miura?
La ganadería fue fundada en 1842 por Juan Miura en Lora del Río (Sevilla), aunque actualmente tiene su sede en Zahariche (Lora del Río, Sevilla).
La morfología es muy peculiar, con Gran alzada y largos de cuerpo ("toros cárdenos y agalgados"); cabeza prominente y cuernos muy desarrollados y abiertos.
En general, toros que imponen por su estampa.
Son toros duros, con mucha casta y genio, a menudo imprevisibles.
Se dice que "los Miura no se cansan", ya que conservan la fuerza durante toda la lidia.
Son muy respetados por los profesionales: se requiere gran técnica y valentía para enfrentarlos.
Los tres toreros se preparan para la corrida de la tarde del once de mayo en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
Esaú Fernández Galindo nacido el 22 de octubre de 1990 en Camas, Sevilla.
Inició su formación taurina en la Escuela Taurina de Camas y, desde temprana edad, mostró interés por el toreo, realizando sus primeros lances a los siete años en la finca del maestro Paco Camino.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último