Jardines Botánicos de Andalucía: lugares en los que respirar naturaleza
Para preservar nuestra flora y vegetación, museos en los que lo importante es conservar y mantener nuestro tesoro más preciado: la naturaleza
Cinco jardines botánicos poco conocidos y que merecen una visita en Málaga
El jardín botánico Dunas del Odiel reúne 85 especies para la conservación y la divulgación
Los jardines botánicos en Andalucía, al igual que el resto, son un tipo de jardín cuyo objetivo primordial es la conservación, investigación y divulgación de la diversidad de las especies vegetales. Un museo en el que hay plantas en lugar de cuadros, definiéndolo de manera más prosaica. También son el enclave perfecto para los amantes de la botánica y la naturaleza.
En esta ocasión vamos a recomendarte algunos de los mejores jardines botánicos que puedes visitar en Andalucía, un plan ideal para cualquier época del año, aunque es conveniente que veas antes sus horarios, no vayas a encontrarlo cerrado.
Jardín Botánico El Albardinal, Rodalquilar, Almería
En el pueblo de Rodalquilar, dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar se encuentra este jardín que debe su nombre a una planta muy frecuente de la zona, el albardín. A lo largo del recorrido por el parque podremos conocer la flora y vegetación del Sector Biogeográfico de Almería, desde especies en peligro que son exclusivas de Cabo de Gata hasta ejemplos de la flora litoral. Un mosaico de azufaifares, artineras o romerales que embriagarán al visitante.
Jardín Botánico El Aljibe, Alcalá de los Gazules, Cádiz
Nos vamos ahora a la Andalucía Occidental para viajar al Jardín Botánico El Aljibe, en el precioso pueblo de Alcalá de los Gazules, dentro del Parque Natural de los Alcornocales. En él podremos contemplar la flora y vegetación del Sector Aljíbico, de carácter exuberante, repleto de alcornocales y quejigares. Aquí sobreviven especies propias de los bosques subtropicales, como los helechos, y formaciones geológicas como los ‘canutos’ (cabeceras y vaguadas de ríos y arroyos) que lo convierten en la última selva del Sur de Europa.
Jardín Botánico Dunas del Odiel, Carretera N-442 Huelva-Mazagón, km 13.7, Palos de la Frontera, Huelva
Este jardín botánico se encuentra frente al Paraje Natural de las Lagunas de Palos y las Madres. Para conocer la flora y vegetación del Sector Biogeográfico Gaditano-Onubense y Algaviense es el mejor destino, además de los arenales costeros que dominan las formaciones del mismo. Su paisaje, además de los arenales, es muy diverso: el agua se encuentra en forma de arroyo, lagunas, lucios de marismas, etc. Dentro del parque, además, hay un centro de conservación de flora con plantas únicas y muy difíciles de encontrar. Aquí podremos conocerlas más en detalle, además de saber un poco más de la relación entre el hombre y las plantas, y el uso que le hemos dado a lo largo del tiempo.
Jardín Botánico Hoya de Pedraza, Calle Sierra Nevada, km 27, Granada
Un jardín botánico en Sierra Nevada, ¿no suena a plan perfecto? Un jardín botánico de 16 hectáreas de extensión y localizado en el monte Hoya de Pedraza. Contiene dos zonas de vegetación muy bien diferenciadas: la Vegetación Calcícola y la Silicícola. Este jardín nos ofrece una grandísima variedad de plantas y formaciones vegetales relacionadas con la flora ártica y ártico-alpina.
Jardín Botánico El Robledo, Carretera Constantina a El Pedroso, km 1, Constantina, Sevilla
Justo en la puerta de acceso al Parque Natural Sierra Norte de Sevilla encontramos el Jardín Botánico El Robledo y nos ofrece un paseo privilegiado por los ecosistemas de Sierra Morena. El jardín trabaja con flora de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, caracterizada por el monte mediterráneo y la dehesa. Encontraremos en él una gran variedad de endemismos, con especies que solo se pueden encontrar en Sierra Morena, entre las que podemos encontrar la dedalera.
Jardín Micológico La Trufa, Calle el Batán, 86, Priego de Córdoba, Córdoba
Entre las localidades de Zagrilla Baja y Zagrilla Alta de Priego de Córdoba se encuentra el Jardín Micológico La trufa. Debe su nombre a una seta que se puede encontrar fácilmente en la zona, parecida a la trufa negra pero adaptada a una zona con mayor temperatura y menos lluvias. Este espacio, declarado como Geoparque Mundial de la Unesco, es el lugar ideal para cualquier amante de las setas de ambiente regional: champiñón, pie azul, oreja de judas, barbuda y otros boletus, así como setas silvestres…
Jardín Botánico San Fernando, Avenida Almirante J M Pery Junquera, 35, San Fernando, Cádiz
Una recreación perfecta de la vegetación gaditana y en la que pueden verse especies amenazadas del sector gaditano-onubo-algarviense, así como colecciones de plantas foráneas de distintos municipios de Cádiz y otras procedentes de Canarias y América: más de 500 especies en una hectárea de exposición.
Temas relacionados
No hay comentarios