Vivir

Autismo Sevilla celebra la II Edición de los Premios Autismo Sevilla

  • La asociación entregó este jueves sus galardones por el compromiso con el autismo a ocho personas y entidades de la ciudad

  • Previamente se celebró una mesa redonda con periodistas sobre el tratamiento del autismo en los medios

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la presidenta de Autismo Sevilla, Mercedes Molina (en el centro) junto a los galardonados. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la presidenta de Autismo Sevilla, Mercedes Molina (en el centro) junto a los galardonados.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la presidenta de Autismo Sevilla, Mercedes Molina (en el centro) junto a los galardonados. / Víctor Rodríguez

La Asociación Autismo Sevilla concluyó este jueves los actos de celebración del Día Mundial del Autismo con la II Edición de los Premios Autismo Sevilla, que nacieron el año pasado para celebrar el veinte aniversario de la entidad. En ellos se premiaron a ocho entidades y personas por su compromiso con la asociación y con las personas con autismo y sus familias. Con la Fundación Valentín de Madariaga como sede y el apoyo de la Fundación Unicaja, la entrega de premios estuvo englobada dentro de un acto más completo en el que los medios de comunicación fueron los protagonistas.

La visión de los medios sobre el autismo

Dividida en partes, la entrega de premios tuvo una primera sesión en la que desde el propio colectivo quisieron trasladar la visión que se tiene sobre los medios de comunicación y el tratamiento que estos dan a informaciones relacionadas con personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Para ello, Eduardo Álvarez, una persona con autismo, dio su testimonio y pidió a los medios que "hablasen del día a día de una persona con autismo, que no sólo muestre a niños o a rostros conocidos que lo tienen". Además, Amparo Rey, responsable de comunicación y relaciones institucionales de Autismo España, presentó el Manual de Estilo para medios de comunicación Cómo abordar el Trastorno del Espectro del Autismo desde los medios de comunicación.

Miguel Rus (presidente de la Confedaración de Empresarios de Sevilla) con Mª Ángeles Maisanaba (Autismo Sevilla). Miguel Rus (presidente de la Confedaración de Empresarios de Sevilla) con Mª Ángeles Maisanaba (Autismo Sevilla).

Miguel Rus (presidente de la Confedaración de Empresarios de Sevilla) con Mª Ángeles Maisanaba (Autismo Sevilla). / Víctor Rodríguez

 

En él, desde el colectivo abogan tener en cuenta tres pilares fundamentales en cuanto al tratamiento informativo del autismo: la imagen, el lenguaje y el contenido. Rey resaltó que "se deben reflejar situaciones reales de las personas que tienen autismo, resaltar que primero son personas y luego añadirles la condición de autistas y dar voz a las personas con TEA porque son las que mejor pueden explicar su situación". "No hay que referirse al autismo como una enfermedad ni emplear el término como algo peyorativo; es preferible hablar del autismo como algo positivo", señaló Amparo Rey.

Mesa redonda con el tratamiento informativo del autismo como eje central

La segunda parte del evento, contó con una mesa redonda moderada por la periodista de Canal Sur Mabel Mata en la que participarán Roberto Lakidain, de TVE; Noelia Márquez, de Diario de Sevilla; Alberto García Reyes, de ABC y Valentín García, de Canal Sur Radio. En la mesa se abordaron temas como el lenguaje empleado cuando se habla de autismo en los medios, las imágenes que se utilizan o si el contraste de la información que se realiza es el adecuado en un tema tan sensible como la discapacidad.

José Luis Bruned (vicepresidente de la Confederación Autismo España) con Juanma Moreno. José Luis Bruned (vicepresidente de la Confederación Autismo España) con Juanma Moreno.

José Luis Bruned (vicepresidente de la Confederación Autismo España) con Juanma Moreno. / Víctor Rodríguez

Los cuatro periodistas dieron su visión sobre cómo se aborda la enorme diversidad dentro del Trastorno del Espectro Autista; dónde se pone el foco a la hora de informar; los espacios de los medios en los que aparece el autismo y las organizaciones que le prestan su apoyo o incluso qué le interesa conocer a la sociedad al respecto.

"Es necesario informar con rigor y sensibilidad", comentó Mabel Mata. Algo a lo que Roberto Lakidain apostilló: "Para ello es muy útil tener un manual con el que convertirnos en aliados". Por su parte, Noelia Márquez trasladó a todos los presentes su sueño de informar sobre un acceso universal de todas las familias a los servicios de atención temprana sin que tengan que financiarse mediante actos solidarios. "Esa sería la gran noticia", señaló.

Mamén Romábn y Mercedes Molina, presidenta de Autismo Sevilla. Mamén Romábn y Mercedes Molina, presidenta de Autismo Sevilla.

Mamén Romábn y Mercedes Molina, presidenta de Autismo Sevilla. / Víctor Rodríguez

Ocho galardones por el compromiso y el apoyo

Como cierre al evento se celebró la entrega de premios que reconoce la labor y el compromiso que ocho entidades e instituciones le brindan a personas con autismo y sus familias. Así, el Premio a la Entidad Colaboradora recayó en la Fundación Valentín de Madariaga; el periodista Valentín García recogió el de la categoría de Sensibilización Social; Juan Manuel Flores recogió en nombre del Ayuntamiento el premio en la categoría de Accesibilidad Cognitiva, por el proyecto desarrollado en las pasadas exposiciones de Murillo; Gautena fue la entidad que se llevó el premio como Entidad Inspiradora; la categoría de Innovación e Investigación fue para la Confederación Autismo España; la Confederación de Empresarios recogió el premio en la categoría de Inclusión Social; Jesús Velázquez fue condecorado con galardón por el Proyecto Quijote, en la categoría de Inclusión Social y Mamen Román fue premiada por su compromiso personal.

Jesús Velázquez, premio a Experiencia e Inclusión, junto a Marcos Zamora (Autismo Sevilla). Jesús Velázquez, premio a Experiencia  e Inclusión, junto a Marcos Zamora (Autismo Sevilla).

Jesús Velázquez, premio a Experiencia e Inclusión, junto a Marcos Zamora (Autismo Sevilla). / Víctor Rodríguez

Encargado de cerrar el acto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno resaltó la importante labor que desde Autismo Sevilla desarrollan y se comprometió a trabajar de manera conjunta para alcanzar una sociedad más justa e inclusiva. "Autismo Sevilla no es una asociación modesta. Quizás lo sea en lo económico, pero en lo inmaterial es muy rica. Es una asociación rica en compromisos, en valores y en sentimientos, por eso se merecen que venga el presidente de la Junta, el de España y hasta el Rey", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios