Vivir en Sevilla

Aznalcázar acoge el I Festival de las Aves y la Naturaleza, este fin de semana

  • Un amplio programa de actividades gratuitas, destinadas a la familia, acercan la ornitología el sábado 30 y el domingo 31 de marzo en el entorno del Centro de Visitantes del Guadiamar

Este I Festival de las Aves y la Naturaleza pretende acercar el mundo de las aves a los no iniciados.

Este I Festival de las Aves y la Naturaleza pretende acercar el mundo de las aves a los no iniciados. / Antonio Pizarro

Este fin de semana, 30 y 31 de marzoAznalcázar celebra el I Festival de las Aves y Naturaleza, en las inmediaciones del Corredor Verde del Guadiamar. Se ha diseñado un amplio programa de actividades tanto para adultos, como para niños con el objetivo de que toda la familia pueda disfrutar del entorno natural y del mundo de las aves. Todas las actividades son gratuitas, previa inscripción en info@algakon.es (indicando datos personales y el taller al que se desea asistir).

En las inmediaciones del Corredor Verde del Guadiamar existe una red de senderos e instalaciones para el visitante. Se trata de un lugar estratégico, a los pies de Aznalcázar, que conecta con El Quema y el espacio natural de Doñana, con los pinares de Aznalcázar y con la dehesa de Tornero. En este enclave se localiza el Centro de Visitantes del Guadiamar, donde va a desarrollarse este festival.

Programa de actividades en plena naturaleza

Entre las actividades previstas, destacan:

  • Maratón Ornitológico, el sábado de 10:30 a 14:00. Se conformarán equipos y a cada uno de estos se les entregarán: una ficha donde apuntar las observaciones, un mapa de la zona con los principales caminos marcados donde pueden anotar las observaciones, las bases del maratón, una guía de campo de las aves de España para que puedan realizar sus consultas, unos prismáticos para aquellos que quieran participar pero no dispongan de éstos.
  • Rutas para ver aves, guiadas por especialistas, para iniciarse en el reconocimiento y observación de aves. El sábado, de 10:00 a 12:00, Ruta Ornitológica por la Ribera del Guadiamar (desde el Centro de Visitantes hasta el puente de la vía del tren); el sábado, de 17:00 a 19:00, se realizará la misma ruta ornitológica pero hasta el molino La Patera; el domingo, de 11:30 a 13:30, Ruta Ornitológica desde el Centro de Visitantes hasta el puente de la vía del tren.
  • Talleres infantiles y familiares para que los menores puedan acercarse al mundo de la ornitología de forma amena y didáctica: talleres de disfraces de aves, de plantas de ribera, de moldes de aves en barro, entre otros.

Martín pescador, una de las especies de aves de la zona. Martín pescador, una de las especies de aves de la zona.

Martín pescador, una de las especies de aves de la zona. / Antonio Pizarro

  • Exposición de bonsáis y taller práctico para aprender sobre su cuidado (de 10:00 a 12:45).
  • Representación teatral para adentrarte en historias apasionantes sobre el bosque.
  • Ruta por el Guadiamar en kayak observando aves acuáticas desde dentro del cauce, sábado de 18.00 a 19:30.
  • Ruta hasta el vado del Quema en carriola recorriendo las orillas del Guadiamar, sábado y domingo de 11:30 a 14:00.
  • Proyección del documental WildMed sobre nuestra naturaleza, sábado a las 20:00.
  • Ruta Nocturna para la observación de anfibios, mamíferos y aves, sábado de 22:00 a 00.00.
  • Ruta de Senderismo, domingo de 09:30 a 14:00. La ruta propuesta es de 16,7 km y de dificultad baja, siendo el trayecto de ida y vuelta. Se interpretaráel paisaje, la fauna y la flora y el patrimonio cultural hasta alcanzar el molino de La Patera.
  • Taller sobre anillamiento científico de aves. Domingo, de 09:30 a 11:30. Se hará un taller de anillamiento científico exponiendo cuáles son sus herramientas para conocer muchos aspectos de la vida de las aves silvestres como: cuántos años viven, cuánto pesan, qué diferencias hay entre machos y hembras, cuál es la fenología de su migración, etc.
  • Exposiciones. Sábado, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00; domingo, de 10:00 a 14:00. Diferentes exposiciones de arte y naturaleza acompañarán al evento. Además, en el centro de visitantes existe una exposición interpretativa permanente que nos cuenta el valor histórico y patrimonial de este valle.
Entre las actividades, destaca el taller de anillamiento científico. Entre las actividades, destaca el taller de anillamiento científico.

Entre las actividades, destaca el taller de anillamiento científico. / Antonio Pizarro

El objetivo es mostrar toda la riqueza del entorno natural del municipio y cómo se pueden desarrollar multitud de actividades de ocio y turismo que sean respetuosas con el medio ambiente. Más información: www.aznalcazar.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios