TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Cultura y solidaridad en Sevilla

Alumnos de Secundaria del Buen Pastor publican un libro de relatos con fines solidarios

Los 24 alumnos del Buen Pastor que han escrito el libro junto al profesor José Antonio Francés.

Los 24 alumnos del Buen Pastor que han escrito el libro junto al profesor José Antonio Francés. / Colegio Buen Pastor

Este mes se ha presentado en la librería Verbo un libro singular: Ouroboros. Se trata de una recopilación de relatos escritos por 24 alumnos del colegio Buen Pastor de Sevilla, de entre 12 y 16 años. Pese a la juventud de los escritores, según el coordinador del proyecto, el escritor y profesor del centro, José Antonio Francés, “los cuentos tienen una enorme calidad, y sorprenden por la originalidad de las ideas”.

Los fines de este proyecto también lo hacen especial, pues todos los beneficios del libro irán destinados a la Fundación FAST, que también colabora en la edición, cuyo objetivo es conseguir fondos para la investigación de tratamientos para las enfermedades raras que afectan a niños, como el Síndrome de Angelman.

Para el presidente de la Fundación, Domingo Delgado, “es una preciosa iniciativa, pues surge de los propios chicos después de una charla informativa que la fundación FAST dio en su centro. De ellos partió la idea, y ellos han escrito los relatos y han buscado los recursos, con sus familias, para que esta idea salga a la luz”.

Los relatos del libro, pesa a la variedad de estilos, tienen todos ellos una temática común “el paso del tiempo”, de ahí el título de la obra “Ouroboros: veinticuatro relatos circulares”. Según Francés, “en todos los relatos está la idea de la repetición del tiempo y de cómo los hijos entienden a sus padres cuando se hacen mayores y cierran el ciclo de la vida”. El libro es el número 5 de una colección de publicaciones, que tiene como título “Aquí te pillo, aquí relato”, asociado al taller de escritura creativa del Buen Pastor que funciona desde hace años merced al AMPA.

Para el director del centro, Manuel Egea Romero, “la publicación de este libro une el respeto y el gusto por la literatura, con la acción social, que son dos puntales de nuestro proyecto educativo: cultura y valores. Si hoy en día es un logro que los chicos lean, lo es mucho más que sean capaces de escribir y publicar un libro”.

La editorial sevillana Babidibú ha sido el otro puntal de esta iniciativa, y ha querido sumarse al proyecto aportando su sello y cediendo sus márgenes para beneficio de la Fundación FAST. Para uno de sus editores y responsables, Marta Montes “Somos una editorial para jóvenes y en este libro los jóvenes son los protagonistas y escritores, y además los beneficios van destinados a jóvenes enfermos que lo necesitan. No se puede pedir más: literatura y solidaridad”.

El martes 7 de junio se dieron cita en la librería Verbo los autores para dar a conocer el proyecto y promocionar la venta de este libro, que ya está disponible en librerías y venta on line. Una iniciativa que merece la pena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios