DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

El CSIC acerca la ciencia a los barrios más vulnerables

  • Las actividades gratuitas se dirigen a zonas de los distritos Norte, Macarena, Sur, Cerro-Amate, San Pablo-Santa Justa, además de la barriada de Torreblanca

Presentación del programa de actividades Ciencia en el Barrio, en el Museo Casa de la Ciencia (CSIC).

Presentación del programa de actividades Ciencia en el Barrio, en el Museo Casa de la Ciencia (CSIC). / M. G.

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla ha acogido esta mañana la presentación oficial de Ciencia en el Barrio, iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la que colabora el Ayuntamiento de Sevilla, a través de las áreas de Ciencia y Educación, para fomentar la cultura científica en los barrios más vulnerables de la capital hispalense con conferencias, talleres, clubes de lectura, exposiciones y visitas guiadas a los centros de investigación del CSIC en la provincia. Todo ello, de la mano de investigadores e investigadoras del CSIC actualmente en activo.

Al acto de presentación han asistido el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; la vicepresidenta adjunta de Cultura Científica del CSIC, Pura Fernández; y la delegada institucional del CSIC en Andalucía y Extremadura y directora del Museo Casa de la Ciencia, Margarita Paneque. "Para que consigamos nuestro objetivo de tener en nuestra ciudad una estrategia compartida para impulsar la ciencia, la innovación y la investigación, Sevilla necesita proyectos como este. La iniciativa Ciencia en el Barrio nace de la alianza de uno de nuestros motores, como es el CSIC, con el Ayuntamiento", ha dicho el alcalde, quien también ha estado acompañado por el delegado de Juventud, Ciencia y Universidades y Cooperación al Desarrollo, Juan Antonio Barrionuevo, y la delegada de Limpieza Pública y Educación, Marisa Gómez.

"Este programa, pues, nos va a permitir llevar la ciencia a distintos barrios de la ciudad contribuyendo a la generación de talento, a la formación de los jóvenes y a la divulgación del trabajo que tantos y tantos profesionales desarrollan en los centros de investigación públicos y privados de Sevilla", según ha abundado Antonio Muñoz.

"Vamos a salir a acercar la ciencia a los barrios, a llevarla a directamente a aquellos colectivos a los que, quizá por un entorno social menos favorecedor, no les resulta fácil acceder a ella”, ha explicado la delegada del CSIC Margarita Paneque, quien ha agradecido el interés y compromiso de los investigadores.

Actividades de divulgación de la ciencia

Al acto de presentación han asistido, entre otros, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; la vicepresidenta adjunta de Cultura Científica del CSIC, Pura Fernández; y la delegada institucional del CSIC en Andalucía y Extremadura y directora del Museo Casa de la Ciencia, Margarita Paneque. Al acto de presentación han asistido, entre otros, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; la vicepresidenta adjunta de Cultura Científica del CSIC, Pura Fernández; y la delegada institucional del CSIC en Andalucía y Extremadura y directora del Museo Casa de la Ciencia, Margarita Paneque.

Al acto de presentación han asistido, entre otros, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; la vicepresidenta adjunta de Cultura Científica del CSIC, Pura Fernández; y la delegada institucional del CSIC en Andalucía y Extremadura y directora del Museo Casa de la Ciencia, Margarita Paneque. / M. G.

Las actividades, gratuitas, se dirigen a barrios de los distritos Norte, Macarena, Sur, Cerro-Amate y San Pablo-Santa Justa, además de la barriada de Torreblanca en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca. Para la elección de estas zonas se han tenido en cuenta indicadores sociales del Ayuntamiento de Sevilla. Aunque en un primer momento se dirigirán a Institutos de Educación Secundaria, en especial al alumnado de 4º de la ESO, más adelante se espera incorporar también a Centros de Educación Permanente o Centros de Mayores, entre otros.

"Hemos seleccionado para este proyecto los barrios de nuestra ciudad con más población vulnerable con el objetivo de que la ciencia y la investigación sean factores para la reducción de las desigualdades y generación de oportunidades en zonas con necesidad de transformación social, especialmente en nuestros jóvenes”, ha concluido el regidor hispalense. El objetivo es desmontar estereotipos sobre las y los investigadores, favorecer el contacto directo entre estos y los jóvenes y despertar la curiosidad por la ciencia; así como reforzar vocaciones científicas e inspirar otras nuevas.

En palabras de Pura Fernández, Ciencia en el Barrio "fomenta la cultura científica como instrumento de oportunidades". "El CSIC quiere ser un motor de cambio cultural en la sociedad. Y la cultura científica forma parte de una cultura integral más amplia, en la que tienen cabida tanto los conocimientos científicos y las posibilidades de intervención tecnológica como los valores humanísticos y sociales", ha apostillado.

El proyecto, que comienza ahora su andadura en Sevilla, nació en Madrid en 2016. Desde entonces, se han realizado más de 300 actividades en las que han participado cerca de 24.000 personas de zonas vulnerables y con dificultades socioeconómicas.

Entre las actividades realizadas hay conferencias sobre la evolución humana, clubes de lectura sobre robótica y talleres sobre síntesis de medicamentos o arqueología. La gran mayoría de estas actividades se han realizado en Institutos de Educación Secundaria, aunque en proyecto también cuenta con varios Centros de Educación de Adultos (el equivalente en la Comunidad de Madrid de los Centros de Educación Permanente o CEPER), centros de mayores, e incluso un Hospital de Día para adolescentes con trastorno mental grave.

El CSIC en Andalucía

El CSIC es el mayor organismo público de investigación en España y tercero de Europa. Cuenta con más de 120 centros de investigación que, repartidos por todas las comunidades autónomas, investigan en todas las áreas del conocimiento.

De estos centros, diez están en la provincia de Sevilla. De ellos, cuatro son centros propios del Consejo: la Estación Biológica de Doñana, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología, el Instituto de la Grasa y la Escuela de Estudios Hispano-Americanos.

Además, hay otros seis centros que son mixtos con la Universidades o la Junta de Andalucía: el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja, el Instituto de Biomedicina de Sevilla, el Instituto de Microelectrónica de Sevilla y el Centro Nacional de Aceleradores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios