Vivir en Sevilla

Un nuevo proyecto acerca a los barrios los más de 20 espacios dedicados a la ciencia en Sevilla

  • Ayuntamiento, Universidades, la Casa de la Ciencia (CSIC) y el PCT Cartuja se unen para gestionar actividades de divulgación e impulsar la vocación científica

El delegado Juan Antonio Barrionuevo agradece la implicación de la comunidad científica por establecer una red de trabajo a través de los distritos de la ciudad.

El delegado Juan Antonio Barrionuevo agradece la implicación de la comunidad científica por establecer una red de trabajo a través de los distritos de la ciudad. / M. G.

Acercar la ciencia a los barrios de Sevilla y captar el talento científico. Es el objetivo que el Ayuntamiento, Universidades e instituciones científicas de la ciudad se proponen concretar en un conjunto de actividades dirigidas tanto a centros educativos como entidades sociales. El delegado de Juventud, Universidad y Ciencia y Cooperación al Desarrollo, Juan Antonio Barrionuevo, junto a representantes de los distritos municipales y diferentes centros de investigación, han iniciado el diseño de una estrategia de divulgación de la actividad de los diferentes espacios científicos que la ciudad acoge para acercarla a los barrios y a la ciudadanía. "Más allá de los objetivos curriculares, con esta propuesta se pretende llevar la ciencia y la actividad de los más de 7.000 personas especializadas en la investigación a todos nuestros barrios y a nuestros jóvenes. Sevilla es una ciudad de la ciencia, y los avances de los más de 20 espacios que alberga deben trascender de sus sedes como modelo y ejemplo para toda la ciudadanía, y sobre todo para los estudiantes", ha dicho Barrionuevo en la reunión. Se trata, abundó el delegado, de implicar a los especialistas en la motivación de las nuevas generaciones para propiciar el cambio de modelo productivo.

Concretamente, los primeros objetivos consensuados para el desarrollo de esta labor de divulgación pasan por la confección de un mapa de actividad a los que trasladar el trabajo de estas entidades, como centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria, a través del diseño de proyectos educativos concretos. Además, estas propuestas pueden extenderse a otros espacios sociales como entidades, asociaciones de vecinos y personas migrantes, centros de menores, escuelas de verano, cursos y talleres municipales con el objetivo de motivar a la población.

En la reunión en la que se han acordado estos objetivos han participado la responsable Institucional del CSIC y directora de la Casa de la Ciencia en Sevilla, Margarita Paneque, junto con distintos responsables de divulgación en las Universidades de Sevilla (US); Pablo de Olavide (UPO); Universidad Loyola de Andalucía, y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), así como con responsables del Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja).

El desarrollo de esta estrategia corresponde al área municipal de Ciencia. Se diseñará una serie de iniciativas para la visibilidad y divulgación del trabajo que se realiza en la ciudad en materia de ciencia e investigación, entre las que se encuentran campañas específicas, el impulso de la Semana de la Ciencia y la Noche Europea de los Investigadores o el reconocimiento de la vocación investigadora de jóvenes a través de premios y becas o el impulso de espacios públicos y efemérides, como la Exposición Iberoamericana de 1929.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios