DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

Calzadas romanas en Sevilla: todos los caminos conducen a Roma

La calzada de la Avenida de Roma.

La calzada de la Avenida de Roma. / M. G.

En Sevilla quedan algunos restos romanos como los de Itálica, que atraen a más de 125.000 visitantes cada año, o el Antiquarium bajo 'Las Setas', entre otros. Es parte del legado que dejó esta civilización en nuestro país.

Aunque si también se conoce por algo a la Antigua Roma, es por sus calzadas, que se extendieron desde Roma hacía muchísimos puntos de Europa e, incluso, hasta parte del Sur de África. La Península Ibérica contaba también con una red muy extensa y se podía llegar a cualquier ciudad importante a través de estas.

Desde Sevilla salían 4 calzadas, una dirección norte, dos hacia este y la última al sur. La primera conectaba con la ciudad de Itálica (ubicada en la actual Santiponce) y ahí se bifurcaba, mientras que la última llegaba hasta Cádiz, pasando por Dos Hermanas o Jerez.

Desde la capital gaditana, la calzada continuaba por la costa, pasando por lo que actualmente es Málaga y Almería y, tras un pequeño desvío hacia el interior donde llegaba a lo que hoy es Guadix, se dirigía de nuevo a la derecha para ir al lado del mar.

En cuanto a las dos calzadas que salen al este de la ciudad de Sevilla, ambas coinciden en Córdoba. La primera llega más directa, pasando por Carmona y Écija mientras que la segunda se dirige un poco hacia el sur para en Antequera subir hasta lo que se llamaba Corduba en la época romana. Este segundo itinerario atraviesa municipios como Arahal, La Puebla de  Cazalla o Estepa.

De Sevilla a Roma por calzadas romanas

Por estas vías se podía llegar a muchísimos puntos de Europa y desde las ciudades por las que estas pasaban se podía partir hacia Roma. Desde la antigua Hispalis, por supuesto, también, aunque el camino no iba a ser corto. En la web interactiva Omnes Viae podemos ver el mapa de las calzadas romanas y cómo se llegaría desde una ciudad a otra.

Para salir con dirección Roma desde Sevilla habría que salir de la ciudad por la segunda calzada de las cuatro mencionadas anteriormente. Esta calzada recorrería toda la península país para llegar a Francia, pasando por ciudades como Mérida, Madrid o Zaragoza. En el país francés pasaríamos por localidades como Bordeaux o Lyon para entrar en Italia por el oeste y llegar a Turín. Luego, tras atravesar Génova o Pisa, llegaríamos a Roma.

Sevilla y Roma están separadas por unos 2.341 kilómetros y en aquella época el medio para recorrer distancias a mayor velocidad era a caballo, con lo que se cree que se podía avanzar unos 70 kilómetros al día. Por lo que este viaje en aquellos tiempos necesitaría más de un mes para completarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios