Carlos Latre: "Ya en el colegio imitaba a compañeros y profesores"
Salir al teatro
-¿Recuerda la primera vez que imitó a alguien?
-Desde pequeño... Creo que ya en el cole imitaba a mis compañeros, a los profesores... Siempre he sido el gracioso de la clase y tenía recursos para hacer reír a los que tenía alrededor.
-Y se dio cuenta de que era lo suyo cuando...
-Creo que no me di cuenta de que iba en serio hasta que empecé a trabajar en esto. Gané un concurso de imitadores, empecé en radio musical y hasta hoy. Jamás pude pensar que lo de las imitaciones fuera mi futuro profesional.
-Cine, televisión, radio, teatro, doblaje... no le teme a nada.
-¡Todo me apasiona! Una de las cosas más bonitas de mi trabajo es que se puede desarrollar en varios ámbitos a la vez y totalmente diferentes. Doblar una película es una experiencia fantástica, hacer teatro me ha dado quizás los aprendizajes más interesantes de los últimos años, la televisión me dio la fama, la radio es mi niña mimada...
-Hacer reír o llorar... ¿qué es más complicado?
-Difícil pregunta. Siempre se ha dicho que hacer reír es más complicado, pero yo no lo tengo tan claro. Quizás transmitir, tocar la fibra, saber acariciar los sentimientos para lograr una reacción. Eso es lo más difícil, la conexión con el público. En el teatro es, probablemente, en el medio en el que más se puede lograr eso.
-¿Algún personaje favorito?
-Muchos. Cada época de mi vida ha tenido los suyos y cada uno tiene su protagonismo. Ahora, los 110 que llevo en mi maleta de viaje con Yes, We Spain is different ocupan todas mis atenciones. Son la representación de lo más granado y divertido de lo que se cuece en nuestro país...
-¿Alguno se ha molestado?
-He tenido mucha suerte en ese sentido. Nunca me he encontrado con una situación así. Tengo muy claros los límites de mi trabajo, el respeto por la persona es lo primero. Para hacer reír no es necesario herir, ni muchísimo menos. No me gusta ese tipo de humor.
-Sin desvelar del todo su secreto pero... ¿cómo logra uno parecerse tantísimo a alguien?
-Con muchas horas ante un espejo. Reviso vídeos, miro horas y horas de entrevistas, programas... Copio gestos, movimientos, ademanes, tics... Intento trasladar al espectador al recuerdo que tiene de cada personaje, lo hago mío, lo interiorizo.
-Después de tantos años imitando a personajes tan conocidos, ¿impone presentarse al público como uno mismo?
-Sí, mucho. Realmente llevo tanto tiempo tras tantas caras que proyectos como, por ejemplo ahora, Letris me llenan de alegría y responsabilidad a la vez. La faceta de presentador es una que había tocado sutilmente y en la que ahora estoy muy centrado. Aunque no puedo olvidar mis personajes. Intento mostrarme como soy, con mi humor, mis personajes...
-Tercer año de gira con Yes, We Spain is different. A Sevilla llega renovado. ¿Algún adelanto?
-Todo lo que es actualidad, estará. Todos los personajes que se han puesto de moda en este tiempo, estarán en el escenario. Pido a todo el mundo que venga a Fibes cargado de ganas de pasar un buen rato, una hora y media de desconexión del día a día que, creo, también a menudo es necesario para sobrellevar esta dura etapa que nos ha tocado vivir, ¿no cree?
-110 personajes en escena. En serio, ¿cómo lo hace?
-Recurro al estudio de nuevo. Estuve seis meses ensayando, analizando cada frase, la proyección hacia el que, se supone, está escuchando y la recepción del que, aunque sea yo mismo, contesta. No es fácil mantener una conversación entre casi 30 personas a la vez, como pasa en un momento del espectáculo. Ahora lo tengo ya muy mimetizado, pero cada función es diferente y cada día el guión se actualiza y adecua a la ciudad donde estamos.
--¿Cómo selecciona a sus personajes? ¿Ha tenido que desistir con alguno?
-Siempre hay los que se me resisten. Pero la actualidad manda. Si alguno se pone de moda, sin duda, tiene que estar. Me costará más o menos pero hago lo imposible porque esté... Creo que ese es parte del secreto también.
--Última parada en Andalucía. ¿Volverá, no?
-Yes, We Spain is different se despide ya. Llevo tres años de gira, cuando tenía pensado hacer sólo unos meses... Creo que debo tomarme un tiempo para pensar en lo siguiente. Y, por supuesto, si el público quiere, volveré muy pronto a esta maravillosa tierra en la que tan buena acogida tenemos. ¡¡Gracias a todos!!
Carlos Latre estará el sábado en el Auditorio de Fibes con su espectáculo 'Yes, We Spain is different'. Será a partir de las 20:30 y hay entradas desde 20 euros. A la venta en 'www.entradas.com'
No hay comentarios