FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Carmona en Viñetas lanza un 'crowdfunding' para editar un cómic creado por jóvenes con discapacidad

  • '1936 las Misiones Pedagógicas. No digas que fue un sueño' es el título del libro ilustrado protagonizados por unos seperhéroes muy especiales en plena Guerra Civil  

Joven del Centro Plena Integración en la elaboración del cómic.

Joven del Centro Plena Integración en la elaboración del cómic. / M. G.

Jóvenes con discapacidad del Centro Plena Inclusión de Montijo son los creadores del cómic que la editorial Carmona en Viñetas quiere hacer realidad con su publicación. Un hecho en el mundo del cómic y un ejemplo de superación en el ámbito de la integración de personas discapacitadas intelectuales que lleva por título 1936 las Misiones Pedagógicas. No digas que fue un sueño. Este proyecto busca financiación a través del sitema de crowdfunding en la plataforma de Verkami, una opción con la que pretenden recaudar fondos para este tebeo, que pertenece a la colección Universo 36. En él que se cuenta la historia de la Guerra Civil, en esta ocasión, protagonizada por seres superpoderosos a la manera de los comicsbooks norteamericanos de Marvel y DC.

En el cómic se narran los hechos de la llegada a Montijo, un pueblo de Extremadura, de un grupo de jóvenes intelectuales encabezados por María Zambrano con el objetivo de llevar la cultura a aquellos campesinos olvidados de y por todos. Para ello, entre su equipaje, llevan reproducciones de cuadros, reproductor de música, teatro e incluso un cine para hacer que esos pueblerimos conozcan todo lo que puedan. Además, tienen unos poderes que hacen que el conocer la cultura resulte más espectacular y atrayente.

Con este comic se saca a la luz la labor que se acometió por parte de intelectuales como Federico García Lorca con su Teatro la Barraca o la ya citada María Zambrano.

Ilustraciones del cómic. Ilustraciones del cómic.

Ilustraciones del cómic. / M. G.

Este cómic tiene una particularidad que lo hace aún mucho más especial. Los dibujantes de 1936 las Misiones Pedagógicas. No digas que fue un sueño son chicos y chicas del Centro Plena Integración. Un centro para discapacitados psíquicos que han visto en el cómic una manera expresarse y focalizar sus sentimientos. Artistas a los que su discapacidad no les impide haber desarrollado una obra profesional como es este cómic.

Equipo creador del cómic. Equipo creador del cómic.

Equipo creador del cómic. / M. G.

Ellos ya habían tenido un contacto con el noveno arte con su fanzine Inclusión Man, pero lo especial de esta ocasión es que han desarrollado un trabajo profesional para una editorial externa a su centro. Superando las barreras de la discapacidad, han realizado un cómic profesional con unos excelentes resultados. Ha colaborado con ellos el guionista Rafael Jiménez, autor con bagaje en el mundo del cómic.

Con este proyecto se ha alcanzado la plena inclusión. Un cómic que destila ternura y buen hacer.

Para colaborar con este proyecto, se pueden realizar donaciones a través de https://vkm.is/

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios