Sociedad

La Cátedra General Castaños recibe este lunes el Premio Pepe Peregil

La Asociación Pepe Peregil, en la Ciudad de San Juan de Dios, a la que entregó el VIII Premio.

La Asociación Pepe Peregil, en la Ciudad de San Juan de Dios, a la que entregó el VIII Premio. / M.G.

La Asociación Cultural Amigos de Peregil entregará este lunes 15 de noviembre, a las 19:00, el IX Premio Memorial Pepe Peregil a la Cátedra General Castaños. Se trata de la novena edición del galardón que otorga la Asociación Amigos de Pepe Peregil, que ha tenido en cuenta los servicios que, desde el año 1989, realiza esta cátedra.

La Cátedra General Castaños tiene como finalidad servir de plataforma cultural cívico-militar, para favorecer el estudio y la investigación de los temas históricos, artísticos y culturales de España y los países con vínculos culturales hispanos. Y, en palabras de Miguel Ángel Pérez de los Santos, presidente de la Asociación Pepe Peregil, "Pepe tenía muchísima vinculación con la Cátedra y todos los años iba a cantar saetas durante su pregón de Semana Santa". "Además, en el precioso salón de actos de la Capitanía hay un azulejo recordando aquellas exaltaciones y la especial colaboración de Pepe Peregil, Paquita Gómez y El Sacri", añade.

Logo de la Asociación Cultural Amigos de Peregil. Logo de la Asociación Cultural Amigos de Peregil.

Logo de la Asociación Cultural Amigos de Peregil.

El presidente de la Cátedra General Castaños, José Rodríguez García, Teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre, aceptó tal galardón, que recibió de muy buen grado según la carta enviada a la asociación el pasado mes de noviembre de 2020.

En la carta, manifestó su orgullo por tal galardón "en atención a la especial relación de Pepe Peregil con esta Capitanía a lo largo de los años y al prestigio alcanzado por estos premios, reflejado en el elenco de personas e instituciones galardonados". La misiva remitida por la Cátedra General Castaños expresaba así el "agradecimiento" por haber pensado en la cátedra "como merecedora de tan prestigioso galardón".

Desde 1989, la Cátedra General Castaños ha permanecido vinculada con la Capitanía General, donde tiene su sede, con el objetivo de mantener e incrementar las relaciones culturales del mundo militar con el civil de la ciudad de Sevilla.

Nuestro recordado Pepe Peregil mantuvo una especial relación de muchos años con la Capitanía General de Sevilla, colaborando en todos los actos que era requerido a través de la Cátedra General Castaños. Aún hoy sigue muy vivo su recuerdo entre todos aquellos oficiales que gozaron de su entrega siempre dispuesta, por lo que le guardan un cariño muy especial.

El Premio Memorial Pepe Peregil cumple su novena edición y se instituyó por esta asociación para homenajear y distinguir anualmente a personas o instituciones destacadas por su labor profesional o por su labor solidaria en enaltecimiento de Andalucía y que, asimismo, tuvieron un fuerte vínculo con el recordado cantaor y tabernero, cuyo fallecimiento acaeció el 27 de enero de 2012. 

En sus primeras ocho ediciones, el galardón recayó, por orden cronológico desde 2013, en Jesús Vigorra, Julio Cuesta, la Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla, Cantores de Híspalis, José Antonio Navarro Arteaga, Monseñor Carlos Amigo Vallejo, Juan Ignacio Zoido y la Obra asistencial de la Ciudad de San Juan de Dios en Alcalá de Guadaíra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios