La Catedral, a examen
La séptima edición del Aula Hernán Ruiz estudiará este año la evolución del templo tras la labor del maestro Carlín
Carlín fue el segundo maestro mayor en la historia de la Catedral. Su labor en el templo metropolitano se desarrolló de 1435 a 1449. Fue fundamental. A él se debe prácticamente la Catedral que hoy se conoce desde la Avenida de la Constitución hasta la Nave del Crucero. La séptima edición del Aula Hernán Ruiz, que se consolida en el otoño cultural sevillano, se dedicará a analizar la evolución del edificio con posterioridad a Carlín tras haberlo hecho ya con amplitud y profundidad sobre los años anteriores. Bajo la dirección una vez más de Alfonso Jiménez, arquitecto conservador del templo -quien ha tenido el detalle de empezar por mantener la denominación de maestro mayor referida a su labor- un grupo de expertos se reunirán en la Casa de la Provincia los días 14 y 15 de octubre con el encargo de iluminar al público sobre aspectos muy dispares. Muchos de los contenidos del pasado tendrán relación con el presente y, como se verá, seguirán de plena actualidad o ayudarán a explicar la actualidad de la mole gótica. Baste un ejemplo: los recursos financieros de la Catedral. Hoy la Catedral es un modelo notable de autofinanciación gracias a los recursos que genera la denominada visita cultural (turística). ¿Pero cómo se gestionaba este asunto sustancial en la segunda mitad del siglo XV? Isabel Montes Romero-Camacho tratará este tema con especial atención a los años del reinado de Enrique IV de Castilla.
¿Cómo fue realmente la labor de Bartolomé Sánchez como maestro mayor de la Catedral? Se le creía hasta ahora un personaje menor, pero las investigaciones apuntan a que a este profesional se debe nada menos que la carpintería del coro. Inmaculada Ríos Collantes de Terán tratará el alcance de su figura. Una conferencia bajo el interesamte título de El informe de 1513 de Alonso Rodríguez, a cargo de José María Guerrero, versará sobre la primera caída del cimborrio de la Catedral, ocurrida en 1511 y de la que el próximo año se cumple el quinto centenario.
Una singularidad poco conocida de la Catedral sevillana es que sus cubiertas son un ejemplo del denominado gótico mediterráneo. Unas cubiertas transitables que hacen que la Catedral tenga un valor añadido escasamente conocido por el gran público. Esta circunstancia será examinada por Rosa Benítez Bodes con una ponencia que lleva por título Cuando las cubiertas de la Catedrales eran planas. Sevilla, Valencia y Barcelona.
Juan Carlos Gómez de Cózar tratará la visión más arquitectónica de esta edición del Aula Hernán Ruiz con la ponencia titulada Proporción y geometría: las secciones transversales de los templos medievales. El caso de Sevilla. Manuel Romero Bejararon y Raúl Romero Medina abordarán la figura de Alonso Rodríguez. Las dos jornadas se enriquecerán con debates generales.
No hay comentarios