Vivir en Sevilla

Cien ideas para vestirse de blanco

  • Tradición e innovación se unen en Sevilla de Boda para atraer a los futuros novios

Una mañana con poco movimiento para inaugurar un fin de semana dedicado a las alianzas. Los encargados de los más de cien expositores con los que cuenta Sevilla de Boda 2013 esperaban ayer, en su inauguración, a los clientes con el objetivo de conseguir una publicidad que les permita hacer un mayor número de contrataciones. Por su parte, los visitantes comenzaban a poblar el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) para ultimar sus futuras bodas o para captar ideas para sus propios negocios.

Entre las empresas que participan están en esta XVII edición destacan las de los sectores que tradicionalmente están asociados a los enlaces matrimoniales. Joaquín Luna, de Producciones JJ, ofrece la clásica galería de imágenes, aunque con innovaciones: "Todo lo que hacemos sigue las tendencias en creación fotográfica de Estados Unidos". Este empresario, que lleva ocho años asistiendo a la muestra, critica que se haya eliminado de la programación el desfile de moda que solía celebrarse: "Es un acto que convocaba a mucho público".

Del mismo gremio, Francisco Castillo, de Francisco Fotógrafía, destaca que la mayor afluencia de visitantes se espera para el día de hoy. Al igual que José Ángel Núñez, de Mi Coche de Boda, que después de cuatro ediciones, señala que el sector de los enlaces matrimoniales se ha visto muy afectado por la crisis, aunque reconoce la importancia que tiene para su negocio este tipo de ferias: "El 40% o el 50% de reservas las hago en Sevilla de Boda".

Hay otras empresas que buscan darse a conocer para posicionar su marca. Es el caso Autocares Lemus. "Hacemos unos 300 presupuestos durante el fin de semana", afirma María Lemus, que señala que el servicio de autobuses tiene una gran demanda en el área metropolitana de Sevilla.

Sin embargo, no todo son caterings, viajes o ramos de novia. Los expositores con los productos más innovadores son los que más público congregan. Entre ellos destaca el de Deseos de Mariposa. Esta empresa, creada por el entomólogo Antonio Gallardo, ofrece una suelta de mariposas monarcas durante la boda: "El mínimo para que el acto sea llamativo son 20 ejemplares, pero hemos recibido peticiones de hasta 600", señala.

Al igual que Gallardo, Patricia Chaqués y Carmen Ramos son noveles en Sevilla de Boda. Con su empresa El Baúl de Loreto, estas emprendedoras ofrecen decoración y mesas tematizadas y repletas de dulces: "Es algo que está poco explotado en la ciudad, porque aquí se tiende a comprar las golosinas por tu cuenta y al final sale más caro", explican.

También acude por primera vez al salón Francisco Romero, que en su empresa Risbox ofrece un servicio de fotomatón durante las horas de la barra libre. "De cada imagen que tomamos hacemos dos copias, damos una como recuerdo a los invitados y otra sirve para crear un álbum que reciben los novios al final de la celebración", señala Romero. Esta idea ha entusiasmado a Auxi Periñán, que venía buscando elementos novedosos respecto a otras celebraciones: "Con el dinero que nos ahorramos al no contratar un bufé de tarta, incluimos el fotomatón y así, los que vengan, se llevan un recuerdo".

Hay otras novias que lo tienen más claro cuando llegan a Fibes. A Marta Spínola sólo le faltan el fotógrafo y la música, pero echa en falta empresas de maquillaje y peluquería: "En todos los sitios a los que voy me piden 60 euros por una prueba. Si aqui veo cómo lo hace una empresa y me gusta, la contrataría".

No hay que olvidar el porcentaje de público que va a Sevilla de Boda a buscar ideas para su negocio. "Ofrecemos el montaje de la celebración al completo, pero también cursos para que los novios puedan hacerlo por su cuenta", explican Marina de Pablo y Maite Díaz, que con su empresa Cazaste al Sapo pretenden ofrecer un servicio de organización de bodas basado en la personalización y, en su opinión, distinto al que existe en Andalucía.

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