FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Vivir en Sevilla

El Alcázar y el Polígono Sur, escenarios de los conciertos gratuitos por el Día de la Música en Sevilla

  • La Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said ofrecerá un recital de piano en el Patio de la Montería mientras que Antonio Canales y Pastora Glaván, entre otros, desplegarán su flamenco en homenaje a Bobote

Antonio Canales participa en el concierto por el Día de la Música en el Polígono Sur.

Antonio Canales participa en el concierto por el Día de la Música en el Polígono Sur. / Juan Carlos Muñoz

Este martes, 21 de junio, se celebra el Día Europeo de la Música. En Sevilla, dos son los escenarios que vivirán esta jornada dedicada a la música con dos conciertos gratuitos, el Real Alcázar y Factoría Cultural, en el Polígono Sur. Ambos tendrán la entrada libre y permitirán disfrutar de la música clásica y el flamenco al anochecer.

Concierto de la Fundación Barenboim-Said en el Patio de la Montería

La Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said, adscrita a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, celebra el Día de la Música ofreciendo un recital de piano el 21 de junio a las 21:00.

Este concierto al aire libre tendrá lugar en un entorno único, el Patio de la Montería del Real Alcázar de Sevilla, y estará protagonizado por dos alumnos de piano de la Academia de Estudios Orquestales: Nicolás Flores Bermejo y Guillermo Ramírez Ortega.

La entrada al concierto es gratuita hasta completar aforo, y las invitaciones se pueden solicitar en la página web de la Fundación Barenboim-Said: www.barenboimsaid.org. Una vez confirmada la solicitud se podrán recoger las invitaciones en la sede de la Fundación Barenboim-Said, situada en el número 14 del Patio de Banderas de Sevilla. El aforo no está numerado.

El recital comenzará con la interpretación de Nicolás Flores Bermejo (Madrid, 2004) de la Balada n.º 4 op. 52, de Chopin, y de la Sonata n.º 7 op. 83 Stalingrado, de Prokofiev. A continuación, Guillermo Ramírez Ortega (San Pedro Alcántara, 2007) ofrecerá la Sonata n.º 18 op. 31 n.º 3, de Beethoven, la Barcarola op. 60, deChopin, y El Pelele, de Granados.

Nicolás y Guillermo estudian en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said con los profesores Eldar Nebolsin, profesor en la Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlín, y Juan Pérez Floristán, reconocido solista internacional y ganador del Concurso Internacional de Piano Arthur Rubinstein.

La Fundación Barenboim-Said ha puesto en marcha la campaña Música por Ucrania, una iniciativa de recogida de fondos para ayudar a las personas refugiadas de Ucrania. La Fundación apela así a la solidaridad de las personas que asisten a este concierto gratuito para que colaboren haciendo una donación que irá íntegramente destinada a ayudar a las personas refugiadas como consecuencia de la guerra en Ucrania.Para ello se ha habilitado el número de bizum 05111, donde tanto las personas que asistan a este recital como quienes deseen colaborar con esta causa pueden desde ya hacer sus donaciones. También es posible realizar una transferencia bancaria en la cuenta de la Fundación Barenboim-Said ES31 0182 5566 7002 0150 7577 indicando en el asunto Música por Ucrania.

Todos los fondos recogidos se donarán al Comité Español de Acnur, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, que desde el inicio de esta guerra proporciona asistencia y material de emergencia tanto a las personas que huyen de Ucrania como a las desplazadas dentro del propio país. 

Flamenco en Factoría Cultural por el Día de la Música

Factoría Cultural, equipamiento dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, celebra este martes 21 el Día Europeo de la Música con un espectáculo donde se le rendirá homenaje a uno de los artistas más queridos, José Jiménez Bobote, imprescindible en la historia del flamenco actual. Así, más de una veintena de figuras destacadas de este arte, como Antonio Canales, Pastora Galván, Enrique El Extremeño o como Emilio Caracafé, El Vareta o El Torombo, referentes del barrio, ensalzarán la figura de este reconocido palmero y bailaor sevillano con un concierto gratuito que ofrecerán en la calle Luis Ortiz Muñoz.

Bobote ha viajado por más de medio mundo y ha subido a los mejores escenarios internacionales compartiendo cartel con los más grandes del género, desde Israel Galván a Farruco, Eva La Yerbabuena o Manuela Vargas. Con los hermanos Amador (Raimundo y Rafael) formó parte del mítico grupo Los Gitanillos y junto al tristemente fallecido, Rafael García Serrano El Eléctrico, constituyó una de las parejas más cotizadas del flamenco, creando juntos un modo único de sentir y acompañar con las palmas y el compás.

Además de su talento artístico, este encuentro reconocerá el trabajo que Bobote lleva realizando durante años en Las Tres Mil Viviendas donde ha formado a los más jóvenes a través del flamenco. En este sentido, son muchos los nombres que se han querido sumar al reconocimiento, conducido por Torombo, y del que formarán parte artistas como Segundo Falcón, David El Galli, Dr. Keli, El Daddy, José El Pechuguita, Antonio Amaya Petete, Emilio Castañeda, Eugenio Iglesias, Fali del Eléctrico, Guillermo Manzano, Herminia Borja, Manuela Vargas, Miguel Iglesias o Paco Iglesias, entre otros que podrían participar a última hora.

La entrada al espectáculo, que dará comienzo a las 21:00, será libre y gratuita, sin necesidad de recoger entradas ni invitaciones. Además, desde las 19:00 se llevarán a cabo actividades paralelas destinadas a público infantil y adulto, como un taller de percusión, una sesión de Radio Abierta Sevilla, juegos infantiles musicados o una muestra de castañuelas, entre otras. En todas ellas colaborarán varias entidades del barrio como el Centro de Educación Permanente Polígono Sur, la Liga de la Educación, la Residencia Flora Tristán, el CEIP Paz y Amistad, el Centro de Participación Activa Polígono Sur, la Federación SURGE y Radio Abierta Sevilla.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios