Curso de Gestión y Diseño Editorial El oficio de hacer libros en el siglo XXI

  • Abierto el plazo de preinscripción, hasta el 20 de febrero, de la tercera edición del Curso de Gestión y Diseño Editorial de la Universidad de Sevilla

En el Curso de Gestión y Diseño Editorial se desarrollan las técnicas y programas de maquetación e ilustración. En el Curso de Gestión y Diseño Editorial se desarrollan las técnicas y programas de maquetación e ilustración.

En el Curso de Gestión y Diseño Editorial se desarrollan las técnicas y programas de maquetación e ilustración. / M. G.

¿Qué hay de la edición de libros y cuál es el proceso para crear cada uno de ellos? Para lidiar con estos entresijos y para los interesados en este campo, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla organiza la III edición del Curso de Gestión y Diseño Editorial, que ya tiene abierta la preinscripción y matrícula hasta el próximo 20 de febrero y se puede formalizar on line.

En su tercera edición, docente especializados y profesionales del sector en activo serán los responsables de conducir este curso, que comenzó hace tres años con una buena respuesta por parte de alumnado y con proyectos que nacieron desde el curso, como es la editorial Read Duck, compuesta por dos alumnos y profesoras de la Universidad de Sevilla.

Programa sobre el sector editorial 

¿Cuál es la diferencia entre las palabras escritas antes y después de que se publiquen? ¿Publicar ocurre en un momento concreto? ¿Es posible señalar el momento en el cual las palabras deja de ser inéditas y se publican? Estas cuestiones iniciales dan lugar a un exclusivo contenido en el que se abordarán temas como los nuevos paradigmas del libro, su marco legal, el contrato editorial, los derechos de autor, la corrección de estilo y ortotipográfica y un nuevo bloque de contenidos que se ha sumado en esta nueva edición que se trata del Business Model Canvas y la sostenibilidad del proyecto editorial, junto a un amplio temario práctico y teórico que se distribuyen en sus 100 horas de duración.

Este curso que presenta de manera sucinta todos aquellos conocimientos que un editor, con el amplio perfil que se le exige hoy día, debería tener presente para poder afrontar la creación de un proyecto, junto a un amplio temario que se puede ver on line en la web del Centro de Formación Continua de la Universidad de Sevilla.

Como valor añadido, un capítulo muy atractivo es la aplicación de la herramienta para maquetar y diseñar libros o revistas, como es Indesign e Illustrator, y su aprendizaje profesional de manera práctica y teórica.

De acuerdo con los objetivos, se ha priorizado ofrecer los conocimientos y las herramientas básicas para la edición, distribución, comercialización y promoción de libros y revistas, centrándose en la confección de un buen catálogo, de un buen plan editorial y la concepción de un plan de marketing, a través de conocimientos como el benchmarking editorial, que dejarán lucir las características de esa política editorial y de los proyectos que se conciban.

También se brindará la oportunidad de asistir y participar en una mesa redonda de profesionales del sector que dirigirán los propios alumnos según dudas y sugerencias o ampliaciones y contrastes que quieran desarrollar en el curso.

Las posibles salidas profesionales del sector editorial también se tratan en este curso. Las posibles salidas profesionales del sector editorial también se tratan en este curso.

Las posibles salidas profesionales del sector editorial también se tratan en este curso. / M. G.

Salidas profesionales y un catálogo de expertos

Las numerosas salidas profesionales que tiene, según la coordinación del curso, van desde editoriales, agencias literarias, librerías y diseñadores a comerciales de libros, responsables de comunicación de editoriales, mediadores culturales… Así, se pretende que los alumnos obtengan una formación reflexiva, activa, creativa, que capacitará para ingresar en la realidad laboral del mundo editorial, que requiere profesionales dinámicos, emprendedores y con gran capacidad comunicativa.

Ya en la anteriores ediciones del curso pasaron profesionales como Miguel Ángel Sánchez, director de la Asociación de Editoriales Andaluzas, o Juan José Téllez, ex director del Centro Andaluz de las letras, escritor y periodista, así como masterclass de varias imprentas como fue Podiprint, J. de Haro y Gráficas la Paz, editoriales como El Paseo, Barret, En Huida Ediciones, Cazadores de Ratas Editorial, Extravertida Editorial y librerías como Caótica.

Al tratarse de un curso de formación continua desarrollado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, tan sólo será necesario aportar un currículum vitae que la comisión académica valorará de cara a la admisión del alumnado.

El curso se extenderá a lo largo de 100 horas desde el 16 de marzo hasta el 22 de abril con un horario de tarde de lunes a jueves, con un precio de 445 euros. La preinscripción se cierra el 30 de enero y la matrícula se realizará durante los primeros 20 días de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios