FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Salir a comer en Sevilla

El arte de saber pedir las mejores croquetas al alcance de un ‘clic’

Hoy es el Día Internacional de las Croquetas.

Hoy es el Día Internacional de las Croquetas.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Croqueta, una jornada dedicada a conmemorar el momento en que alguien tuvo la genial idea de rebozar una masa de bechamel y freirla en aceite. Fue el nacimiento de uno de los platos emblemáticos de la cocina española, que no puede faltar en ningún tapeo. De hecho, en España, los pedidos de croquetas a domicilio han aumentado un 73% en 2019 con respecto a 2018. Estos datos cobran aún más fuerza si se comparan con la tortilla de patatas, la otra gran reina del tapeo español, que ha aumentado un 56%.

Estos datos se extraen de un análisis interno de Deliveroo, la empresa de comida a domicilio de calidad. Pero, ¿cuáles son las croquetas preferidas de los españoles? Es una cuestión que desata pasiones, pues todos tenemos nuestras recetas favoritas. Están las clásicas croquetas de jamón o pollo, que nunca pasan de moda; las socorridas croquetas de cocido, ideales para aprovechar la comida sobrante; las sofisticadas croquetas de queso o boletus; e incluso especialidades que abogan por los sabores del mar, como las croquetas de bogavante o las de pulpo a la gallega.Para determinar cuáles son las favoritas en las mesas y barras de todo el país, Deliveroo ha elaborado una clasificación de las croquetas más pedidas en su app (en el apoyo).

Podemos encontrar croquetas de todo tipo. Podemos encontrar croquetas de todo tipo.

Podemos encontrar croquetas de todo tipo.

A juzgar por esta clasificación, los españoles somos fieles a las croquetas clásicas, aunque estamos abiertos a nuevos sabores. En este sentido, la app de Deliveroo es un fiel reflejo de la enorme creatividad de la cocina española: en sus más de 7.000 establecimientos colaboradores encontramos incluso croquetas de chocolate.

Pese a su profundo arraigo en la cocina española, debemos la invención de la croqueta a nuestros vecinos del norte. Al parecer fue un cocinero de Luis XIV el primero al que se le ocurrió la idea allá por 1817 y las sirvió en un banquete real con gran éxito. Por eso las bautizó como croquettes à la royale (del francés 'croquer', que significa crujir), nombre que en español acabó deviniendo en “croqueta”. Con ciertas variaciones respecto a la receta que conocemos aquí, las croquetas también se consumen en muchos otros países como Italia (donde las llaman crocchè), Alemania (kroketten), buena parte de Latinoamérica e incluso en Japón (korokke).

En España somos entusiastas de las croquetas, se trata de uno de los platos más pedidos en Deliveroo en cualquier momento del año. Además, tenemos la suerte de disfrutar de una enorme variedad de esta receta tan tradicional que gusta a todo el mundo. Por ejemplo, en la aplicación de Deliveroo se pueden pedir croquetas de jamón, de pollo, de cocido, de queso, de setas, de marisco… Hasta tienen croquetas veganas. "Con solo unos clics, podemos disfrutar de las croquetas que más triunfan en nuestra ciudad y descubrir nuevos sabores sorprendentes", explica Blanca Rodríguez, directora de comunicación de consumo de Deliveroo España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios