Vivir en Sevilla

Especialistas en salud infantil ofrecen consultas gratuitas

  • Durante este mes, Doctoralia lanza una campaña en la que las familias pueden reservar una primera visita para sus hijos al podólogo, el dentista o el pediatra sin costes

Entre los especialistas, cuatro dentistas ofrecen una primera visita gratuita.

Entre los especialistas, cuatro dentistas ofrecen una primera visita gratuita. / Víctor Rodríguez

Doctoralia, el marketplace de salud más grande del mundo, lanza por primera vez en España su proyecto Doctoralia Solidaria por la Salud Infantil, una campaña que busca concienciar a padres y madres sobre la importancia de cuidar la salud de los niños desde todas sus facetas y acudir a los especialistas para ello. Hasta el 31 de mayo, y coincidiendo con el mes en el que se celebra el Día Internacional de la Familia, Doctoralia ofrecerá a las familias la oportunidad de reservar una primera visita gratuita para sus hijos.

A través de la página web creada específicamente para la acción, se facilitará el directorio de expertos para que el usuario interesado pueda localizar el profesional que mejor se adapte a sus necesidades. En Sevilla participarán los siguientes especialistas: David Parrado, podólogo; Pilar Martín, dentista; Margarita González, dentista; Manuel Antonio Fernández, pediatra; Luis Gandía, podólogo; Raúl Pascual, dentista, y Andrés Ortega, dentista.

Estudios sobre salud infantil y hábitos

Con motivo del lanzamiento de esta campaña, Doctoralia ha realizado un estudio para entender cómo las familias españolas dan seguimiento a los distintos aspectos de la salud de sus hijos. El estudio refleja cómo actúan los padres a la hora de realizar una consulta sobre salud infantil y en quién se apoyan a la hora de informarse y tomar las decisiones pertinentes. De él se desprende que un 60% consulta directamente con un especialista en salud, mientras que un 15% busca en internet y un 11% pregunta a algún familiar. En menor medida, un 4% prefiere consultar con madres o padres del centro educativo de su hijo.

De hecho, existe un cierto temor hacia internet, pues un 71% no lo ve un lugar seguro para buscar información sobre salud infantil, principalmente porque la información no está debidamente contrastada o validada (51%) y, en segundo lugar, porque circulan muchos bulos de salud (41%).

Sobre los padres y madres que sí utilizan internet, cuando se les pregunta sobre las webs que consultan para buscar información sobre salud infantil, el 38% de los encuestados busca contenidos en plataformas de médicos y especialistas en salud, mientras que un 32% usa Google y otros buscadores. El 26% lo hace en páginas avaladas por profesionales de la salud, y un 21% se informa también en webs y blogs de maternidad y puericultura. El 18% directamente nunca hace consultas on line.

Un 92% sigue el calendario de vacunas

Sobre los hábitos de los padres relacionados con la salud de sus hijos, la mayoría muestra un gran compromiso en lo referido a vacunas. Un 92% sigue el calendario oficial con el pediatra, y sólo un 4% realiza las vacunas obligatorias y gratuitas, pero no las otras.

Imagen del portal creado por Doctoralia para esta campaña de salud infantil. Imagen del portal creado por Doctoralia para esta campaña de  salud infantil.

Imagen del portal creado por Doctoralia para esta campaña de salud infantil. / M. G.

A la pregunta de hasta qué edad deben ir los hijos al pediatra, la mayoría acierta: el 68% afirma que hasta los 13 y 14 años, mientras que un 18% indica que hasta los 11 y 12 años. Sobre la periodicidad de las visitas, el 43% acude al especialista infantil cuando su hijo está enfermo o hay alguna urgencia, y un 31%, al menos una vez cada tres meses. En menor medida, un 9% acude dos veces al año, y un 7%, una vez al año.

Un 74% decide qué medicina y dosis dar a su hijo

El estudio también refleja cómo los padres transfieren sus hábitos a los hijos. En este sentido, un 88% de los progenitores declaran tener hábitos saludables, y de la misma forma los inculcan a sus hijos. No obstante, también se les pregunta qué aspecto reforzarían sobre sus hijos, a lo que un 55% indica unos mejores hábitos de alimentación, y al que le siguen un mejor descanso u horas de sueño (40%), y más actividad física (39%).

Uno de los temas más controvertidos de la actualidad es el de la automedicación aplicada a los hijos, valorada también en el estudio. Hasta un 27% de los padres lo hacen, y la mayoría (74%) decide el medicamento y la dosis en base a situaciones anteriores y similares o bien, preguntando primero en la farmacia (14%).

Sobre las temáticas sanitarias relacionadas con la salud infantil que generan más interés y preocupación, las lideran la muerte súbita (43%), la leucemia (28%), el asma (27%), la diabetes (23%), la deficiencia auditiva (22%), o los problemas urinarios (16%).

El estudio refleja también a qué especialistas acuden las familias en relación a la salud infantil. Después del pediatra, el segundo especialista más visitado es el dentista (un 68% de los encuestados lo ha visitado con sus hijos) a quién se asiste de forma más frecuente entre una (18%) y dos veces al año (17%).

Reservas de las consultas, aquí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios