TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Estreno de la película 'Carmen. Muerte por un sueño', lo último de Antonio Donaire en los cines de Nervión

  • El metraje, que se proyectará este jueves, el viernes y el domingo, narra la historia de cuatro adolescentes, bailaoras de flamenco, que se preparan un casting para 'Carmen'. Destaca el papel de Claudia 'La Debla', que con sólo 15 años se proyecta como una de las mejores bailaoras del momento 

Trailer de la película 'Carmen. Muerte por un sueño', de Antonio Donaire.

Carmen. Muerte por un sueño es el nuevo largometraje del director de cine andaluz, reconocido con premios en fotografía, pintura y cine, Antonio Donaire. Este jueves, 31 de marzo, se estrena su última cinta en los cines Nervión Plaza de Sevilla, que también se proyectará el viernes 1 de abril (22:10) y el domingo 3 de abril (22:10).

El mismo día del estreno, a las 20:00, se celebrará un evento especial, con presencia de las bailaoras y del director. El artista ya tiene también confirmado el estreno de esta película -con fechas pendientes de cerrar, en otros cines de España y en París, ciudad importante para el artista andaluz, pues tiene un proyecto para rodar un largometraje en Francia- cuyas protagonistas son las bailaoras granadinas Claudia La Debla, Sara Sánchez, Marta Clemente y Noa Reinoso. 

Para quienes quieran conocer la obra de Donaire antes de su último proyecto, pueden visionar su anterior película, El Secadero de Iguanas, disponible en Amazon, Movistar y otras plataformas. En la trayectoria del director, destaca su presencia en el Festival de Cannes con su cortometraje Sonata, y su premio en Málaga como mejor director. Este mismo año, quedó finalista en el premio de fotografía FGUMA y anteriormente ganó el premio Roosevelt y expuso sus fotografías en Tokyo.

'Carmen. Muerte por un sueño' y el flamenco

Una de las escenas de 'Carmen. Muerte por un sueño'. Una de las escenas de 'Carmen. Muerte por un sueño'.

Una de las escenas de 'Carmen. Muerte por un sueño'. / M. G.

Carmen. Muerte por un sueño narra la historia de cuatro adolescentes, bailaoras de flamenco, que preparan un casting para Carmen. Claudia se obsesiona con ser elegida para interpretar el papel de Carmen en la obra. Por diversas circunstancias, comienza a confundir la realidad con la ficción, sus amigas y sus miedos. En la mente de Claudia, sólo ella puede ser la única elegida. Esto, le lleva a establecer un conflicto entre su libertad y el amor; pero para ella prima la libertad, derivando en serias consecuencias que irándesarrollándose a lo largo del metraje. Por una parte, la amistad con sus amigas se pondrá en entredicho; por otra, vemos el perfeccionamiento y las presiones a las que están sometidos los artistas del mundo del baile.

Las metáforas se recogen de manera fiel en las escenas de danza, integrándose en la película, donde también el color juega un papel importante y goza de armonía con las imágenes que componen la obra.

Para su director, esta película "forma parte de mi biografía. Estableciendo ciertos paralelismos entre el personaje y yo. Vivo el cine con pasión, así como el flamenco porque es alma, corazón, magia. La protagonista de la película, Claudia La Debla, está llamada a ser una de las mejores bailaoras de flamenco del mundo. Ahora sólo tiene 15 años, pero cuando la veas bailar, descubrirás su magia, pasión y el sentir del arte flamenco. Es única. Uno de sus videos se volvió viral y cuenta con más de 11.000.000 de visualizaciones. Esta Carmen es única y poderosa. Muestra a través de cuatro jóvenes su amistad, ilusiones y sueños. Es inesperada e inspiradora.

Cartel de la película 'Carmen. Muerte por un sueño'. Cartel de la película 'Carmen. Muerte por un sueño'.

Cartel de la película 'Carmen. Muerte por un sueño'. / M. G.

Obras de arte basadas en las bailaoras de flamenco

Otro de los objetivos de Donaire en el mundo artístico en el que se desenvuelve es regresar a Tokyo con la película Carmen. Muerte por un sueño, para lo cual el artista ha creado una nueva colección de obras de arte, en este caso NFTs, llamada A new World, disponible en la plataforma Foundation y que también serán expuestas en Tokyo International Art Fair 2022.

Algunas obras están basadas en las bailaoras de flamenco protagonistas de su película. Parte de lo recaudado será destinado a llevar la película Carmen. Muerte por un sueño a lo cines de Tokyo y encontrar un distribuidor japonés interesado en la película, además de mejorar la distribución internacional de la película.

El artista es vanguardista, uniendo lo último en arte, como es el mercado del arte NFT, con nuestra cultura más enraizada y universal como es el flamenco. Donaire fusiona cine, música, pintura, fotografía y literatura para exportar internacionalmente el arte de nuestra tierra.

Las obras de arte son pinturas con graffiti, acrílicos y óleos mezclados con sus propias fotografías. El catedrático de Dibujo y Doctor en Bellas Artes de la Universidad de Sevilla Francisco Borrás ya escribió sobre su trabajo lo siguiente: "El pintor nos hace soñar y pensar, y Antonio Donaire lo hace con energía y creatividad en su pintura para hacer del color un momento nítido de imaginación recreada. La fantasía mágica del color y la forma se conjugan en su obra creando un perfecto maridaje en la creación de imágenes. En su obra, el color sorprende con enfoques atrevidos y puntos de vista donde el color modifica el volumen de las formas, mostrando concepciones del color en su máxima expresión. Su capacidad para explicarse con la pintura va mucho más allá de la abstracción consiente". 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios