Vivir en Sevilla

Cuando la Exposición Hispanoamericana de Sevilla pasó a ser Iberoamericana, en un sello

Correos emite una tarjeta prefranqueada y un TuSello por el centenario del Real Decreto que convirtió la Exposición Hispanoamericana en Iberoamericana.

Correos emite una tarjeta prefranqueada y un TuSello por el centenario del Real Decreto que convirtió la Exposición Hispanoamericana en Iberoamericana. / M. G.

Correos ha emitido una tarjeta prefranqueada y un TuSello con motivo del centenario del Real Decreto de 9 de noviembre de 1922 por el que la Exposición Hispoanoamericana de Sevilla pasó a ser la Exposición Iberoamericana.

Ese cambio fue determinante no solo porque supuso la entrada de Portugal, Brasil y sus colonias, sino por el impulso del concepto de Iberoamérica.

La imagen de ambas emisiones filatélicas es una composición de sellos, en la que, sobre un fondo de ejemplares de la Exposición Iberoamericana emitidos en 1911, destacan dos de la Exposición Iberoamericana, la de los Pabellones de Portugal y Brasil.

Las emisiones filatélicas han sido presentadas en el acto conmemorativo Cien años de un proyecto Iberoamericano, que se celebró el 9 de noviembre en el Consulado General de Portugal en Sevilla, con presencia del Cuerpo Consular y del Ayuntamiento de Sevilla y otras autoridades, además de personal de la Gerencia de Productos y Servicios de Correos de Andalucía.

Sellos y viñetas de las Exposiciones de Sevilla y Barcelona del 29

Presentación del tarjeta prefranqueada y un TuSello por el centenario del Real Decreto que convirtió la Exposición Hispanoamericana en Iberoamericana. Presentación del tarjeta prefranqueada y un TuSello por el centenario del Real Decreto que convirtió la Exposición Hispanoamericana en Iberoamericana.

Presentación del tarjeta prefranqueada y un TuSello por el centenario del Real Decreto que convirtió la Exposición Hispanoamericana en Iberoamericana. / M. G.

La compañía, a través de su oficina principal de Huelva, ha emitido 200 ejemplares de estas emisiones con la tarifa A para envíos nacionales. En los últimos años, Correos ha colaborado con otras emisiones filatélicas de esta temática a petición de la organización del Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana de 1929 (CIEIA) y de la Universidad de Sevilla, que trabajan en promocionar la idea de celebrar en 2029 el año nacional dedicado a las Exposiciones de Sevilla y Barcelona de 1929.

Sello de los cien años del proyecto iberoamericano. Sello de los cien años del proyecto iberoamericano.

Sello de los cien años del proyecto iberoamericano. / M. G.

La existencia de sellos y viñetas de la Exposición Hispanoamericana y de la Iberoamericana es una muestra del vínculo permanente de Correos con la Exposición. Se imprimieron viñetas y series específicas dedicadas a los pabellones internacionales, el Descubrimiento de América y la Unión Iberoamericana. Algunos de estos sellos emitidos entre 1928 y 1930 reflejaban imágenes de Sevilla desde el río Guadalquivir y de la Plaza de España de la capital hispalense.

Correos pone una vez más de manifiesto la notoriedad y el valor de sus productos como excelentes soportes para la transmisión de la historia, la cultura y los valores de un entorno y genera interés y atractivo para distinto tipo de público.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios