FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Arranca la Feria de Mairena del Alcor, la más antigua y la primera tras la pandemia

  • Con un día más de lo habitual, seis, y hasta el domingo 24 de abril, la localidad se engalana tras dos años sin celebración

  • Durante cuatro horas, martes y miércoles, la calle del Infierno se liberará de ruidos a favor de las personas con TEA

Este martes, la Feria de Mairena del Alcor celebra su tradicional alumbrado.

Este martes, la Feria de Mairena del Alcor celebra su tradicional alumbrado. / Turismo Sevilla

Esta noche, 19 de abril, la Feria de Mairena del Alcor enciende sus luces con el tradicional alumbrado. Lo hace después de dos años sin fiesta a causa de la panedemia y con un día más de duración, seis, una ampliación que no sucedía desde 1922. Así, hasta el domingo 24 de abril se celebrará la que es la Feria más antigua de Andalucía, la primera que abre el calendario de ferias y la primera que se celebra tras la pandemia

En su 581 edición, que arranca hoy en la mayoría de las casetas con la noche del pescaíto -aunque cada caseta podrá decidir en qué día o días quiere hacerla con el fin de evitar aglomeraciones-, se aprobó la ampliación a un día más de Feria. Así lo certificó la delegada municipal de Fiestas Mayores, Gloria Guillén, en una visita al recinto ferial: "Se aprobó una modificación de la Ordenanza de Feria que es del 2015, y se hacía necesario actualizarla a las condiciones actuales. Fueron tres artículos los que se modificaron, manteniendo la esencia de nuestra Feria".

Fue justo hace 100 años la última vez que la Feria de Mairena del Alcor se celebró durante seis días: "Es una medida excepcional, creemos que es un año de oportunidad, un día más de disfrute que ampliamos no solamente para el sector tan dañado que vive de la feria. Pensamos en nuestros mayores y en nuestros pequeños. La tradicional comida de convivencia de nuestros mayores que tenía lugar en dos días, este año es necesario, para que ellos se sientan más seguros, hacerla en tres días, de martes a jueves, y así concentrar a un menor número de personas", añadió la delegada.

También este martes 19 de abril será el primer día de precios reducidos en las atracciones para los niños. Así que este año serán dos los días a precios reducidos, martes y miércoles de Feria. "Nuestros comerciantes nos han trasladado que es una muy buena idea ampliar los días de celebración de la feria, porque a ellos les va a repercutir positivamente en las ventas de ropa, calzado, etc. Sobre todo nos hemos acordado de los maireneros que están fuera, tendrán un día más para venir y disfrutar con su familia", reseña Guillén.

Cuatro horas sin ruido, martes y miércoles, para las personas con TEA

El Ayuntamiento de Mairena de Alcor celebrará dos días sin ruidos en la Calle del Infierno, este mártes y miércoles, 19 y 20 de abril, en horario de 14:00 a 18:00. Se trata de una iniciativa de la Delegación de Fiestas Mayores para hacer una feria más accesible para las personas con autismo, personas especialmente sensibles a los estímulos sensoriales.

Por su parte, el alcalde de la localidad de Los Alcores, Juanma López, ya destacó en la presentación del cartel del evento que "retomamos el sentir y el vivir de nuestro folclore, con grandes ilusiones, optimismo y sentimientos de lunares", e invitó "a disfrutar intensamente de todo lo que Mairena del Alcor ofrece en primavera, muy especialmente de su Feria de Abril. Una feria histórica que en 2022 aúna una serie de factores, haciendo de este año una edición para recordar con letras mayúsculas".

Presentación del cartel de la Feria de Mairena del Alcor 2022. Presentación del cartel de la Feria de Mairena del Alcor 2022.

Presentación del cartel de la Feria de Mairena del Alcor 2022. / M. G.

El cartel de la Feria de Mairena del Alcor

El cartelista César Ramírez es el autor del óleo sobre lienzo que este año anuncia la Feria de Mairena del Alcor. El autor explica que "es una feria con un pasado, un presente y un futuro, madre de todas las ferias de Andalucía. Este año se inicia un nuevo ciclo, dónde ya nada volverá a ser como antes y a la vez todo seguirá igual, la ilusión recuperada en la esperanza de un futuro donde podamos volver a encontrarnos de nuevo, vivir, abrazarnos y brindar por la vida, brindar por quiénes se fueron y brindar por los que estamos aquí".

"Este año la Feria de Abril de Mairena del Alcor está representada en los brazos abiertos de una mujer fuerte, madura y segura de sí misma que con sus manos sostiene el arranque de una portada de luz que se debate entre el día y la noche justo en esa hora mágica donde se tocan el atardecer de una feria centenaria con las estrellas de una noche que empieza a despertar. Colores de cielo y atardeceres infinitos para reiniciar de nuevo el bucle de ilusiones que abre todas las ferias", concluye César Ramírez.

César Ramírez Martínez es arquitecto y autor de una prolífica obra como cartelista y retratista. Entre sus obras más recientes destacan el cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2016, el de la Semana Santa de Córdoba de 2018, el de la Magna Exposición Nazarena de Córdoba en 2019 y el de la Magna Mariana de Écija. Fue además coautor y coordinador del primer cartel colectivo del Corpus Christi de Sevilla del año 2019. Ganó el concurso del Ayuntamiento de Sevilla para el diseño de la portada de la Feria de 2018, e hizo el cuadro conmemorativo de S.M. el Rey Felipe VI en el 150 aniversario del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, así como el primer retrato del nuevo Arzobispo de Sevilla, Jose Angel Saiz, para la Hermandad de los Negritos.

Programación de la Caseta Municipal de Mairena del Alcor

Muchas serán las actividades programadas hasta el domingo 24 de abril en la Feria de Mairena del Alcor. En la Caseta Municipal desde este martes se podrá disfrutar, a las 13:00, del Almuerzo de Convivencia entre Mayores; a las 14:00, de la Actuación del Coro La Molineta del Centro de Día de Mayores; a las 15:00, actuación de Lupe Medina y DJ David Mauriño.

Este miércoles, 20 de abril, la actividad continuará a las 13:00 con el Almuerzo de Convivencia entre Mayores; a las 15:00, actuación de Lupe Medina, y a las 00:00, actuación de Remembow y DJ David Mauriño.

El jueves de Feria, 21 de abril, arrancará a las 13:00 con un almuerzo de Convivencia entre Mayores; a las 14:00, con la actuación del Coro La Molineta del Centro de Día de Mayores; a las 15:00, actuación de Lupe Medina; a las 22:00, Canto de Exaltación a la Feria de Abril de Mairena del Alcor a cargo de María del Carmen Domínguez; a la 01:30, actuación de Carlos Torres; cierran la noche, a las 03:00, DJ Pablo Peña y DJ David Mauriño.

A las 16:00, del viernes de Feria, la actuación de la Academia de Rosario Jiménez abrirá los espectáculos que continuarán a las 00:30 con la Gran Orquesta Farándula y DJ David Mauriño.

El sábado de Feria, a las 17:00, será el turno de Saavedra, jornada en la que también actuarán la Gran Orquesta Farándula (00:30) y el DJ David Mauriño.

El domingo de Feria, 24 de abril, a las 17:00, se hará entrega de los premios de los concursos; a las 17:15, actuación de María de la Colina; a las 00:30, actuación de la Gran Orquesta Farándula y DJ David Mauriño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios