Vivir en Sevilla

El Festival Internacional de Arquitectura Open House abre las puertas de los edificios más desconocidos de Sevilla

  • Las cubiertas de la Plaza de España, hoteles emblemáticos de la ciudad o el legado de la Expo'92, entre algunos de los rincones que podrán visitarse del 27 al 29 de mayo de forma gratuita de manos de expertos

Las cubiertas de la Plaza de España podrán ser visitadas en el Festival Internacional de Arquitectura Open House Sevilla.

Las cubiertas de la Plaza de España podrán ser visitadas en el Festival Internacional de Arquitectura Open House Sevilla. / Juan Miller

Edificios emblemáticos de Sevilla y rincones secretos o desconocidos de la ciudad por su difícil acceso serán los protagonitas del 27 al 29 de mayo en el Festival Internacional de Arquitectura Open House. Un evento presente en más de 50 ciudades de todo el mundo (como Nueva York, Buenos Aires, Atenas o Madrid) que aterriza en Sevilla durante un fin de semana con el fin de abrir al público las puertas de edificios históricos y contemporáneos de forma gratuita.

Esta oportunidad única de conocer la ciudad de una forma diferente durante 48 horas tiene como objetivo fomentar el conocimiento de la ciudad, poniendo en valor el espacio urbano, la arquitectura y el diseño. Una experiencia completa que permite acercar, de una forma diferente, la ciudad a sus ciudadanos y en la que es fácil participar. Basta con consultar en el programa de actividades día y hora, acudir al punto de encuentro 10 minutos antes del inicio de la visita o inscribirse en algunas actividades que sí requieren reserva previa para asistir.

Programa de visitas del Festival Internacional de Arquitectura Open House

En la web del festival (https://openhousesevilla.org/), los interesados ya pueden consultar la treintena de propuestas que se ofrecen a los ciudadanos. Aunque aún están sin confirmar las fechas y horas exactas en la mayoría de las visitas, sí se ofrece el amplio catálogo de edificios que van desce la Casa de la Cruz o el Hotel Meliá Lebreros hasta un paseo por el legado de la Expo'92 o por los relojes de sol. Aquí una selección de estas rutas:

Visita a la Casa de la Cruz

Casa de la Cruz. Casa de la Cruz.

Casa de la Cruz. / Open House Sevilla

Visita, sin inscripción previa a este edificio ubicado en la calle Juan de Pineda, 49. Tousidonis-Anisi desarrolló una vivienda unifamiliar entre medianeras en 2021, tres plantas en un solar de geometría rectangular, excepción entre los edificios del barrio. A través de una escalera lineal, se comunican; la planta baja, con gimnasio, despacho y un pequeño patio; la primera planta, para los dormitorios y baños; y la segunda planta para las actividades de días. Estas dos últimas se conectan por una doble altura con acceso a la cubierta habilitada como solárium con una pequeña piscina. La creación de espacios diáfanos y los muros cortinas permiten generar gran espacialidad y luminosidad que cambia a lo largo del día.

Torre Triana

Torre Triana. Torre Triana.

Torre Triana. / Juan Miller

Con inscripción previa, podrá visitarse el edificio ubicado en la calle Juan Antonio de Vizarrón. Torre Triana, el mayor edificio administrativo de la Junta de Andalucía, es la única obra construida del reconocido arquitecto Sáenz de Oiza de esta comunidad autónoma. Fue inaugurada en los años 90, posteriormente a las obras de la exposición universal en la isla de la Cartuja. El cilindro posmoderno de 32m de altura que se aprecia desde el exterior, es una suerte de "anillo" que envuelve un núcleo interno de planta cuadrada, jugando constantemente con una serie de ambientes diáfanos y de patios entre ellos, donde se distribuyen los espacios de trabajo. 

Facultad de Matemáticas

Facultad de Matemáticas Facultad de Matemáticas

Facultad de Matemáticas / Juan Miller

Ubicada en la Avenida Reina Mercedes (C/ Tarfia, s/n) podrá visitarse este edificio sin inscripción previa. La Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla se encuentra en el Campus Universitario de Reina Mercedes. Por la creación del Edificio Central y el Edificio Blanco que forman en conjunto la Facultad, Alejandro de la Sota, su arquitecto, recibió el Premio Nacional de Arquitectura (1974). La distribución de los aularios en estos edificios se diseñó para generar una gradación espacial variada, facilitando la movilidad y la convivencia para los alumnos. Por dentro, en el Edificio Central, las aulas tienen diseño de anfiteatro y en el Edificio Blanco horizontal. Los edificios se cierran sobre sí mismos exteriormente y en el interior se abren al jardín.

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. / Fernando Alda

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico es una entidad de titularidad pública, adscrita y dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico (Junta de Andalucía). Ubicado en el Camino de los Descubrimientos, s/n, el sábado 28 de mayo se podrá visitar sin reserva previa a las 10:00, hasta completar aforo.

El proyecto del arquitecto Vázquez Consuegra para la rehabilitación del edificio que hoy ocupa esta sede ha requerido una investigación arqueológica y de las preexistencias, para poner en valor elementos de valor histórico que conserven la identidad de la construcción original. Vázquez Consuegra acomoda las necesidades de usos del nuevo IAPH al espacio, integrando de forma equilibrada los elementos históricos con modernas formas y estructuras.

Hotel Meliá Lebreros

Hotel Meliá Lebreros. Hotel Meliá Lebreros.

Hotel Meliá Lebreros. / Open House Sevilla

Ubicado en uno de los distritos más dinámicos de Sevilla, en las inmediaciones de la Estación de Santa Justa, esta obra original de Rafael de la Hoz Arderius reformada en 2016 para albergar al Hotel Meliá Lebreros, es uno de los hoteles más emblemáticos de la ciudad. El proyecto actual tiene gran variedad de zonas exteriores y jardines, incorporando también la vegetación en los espacios interiores, donde se funde con un diseño elegante y contemporáneo. En el festival, podrá visitarse sin reserva previa, hasta completar aforo.

Hotel Colón Gran Meliá

Cúpula de cristal del Hotel Colón Gran Meliá. Cúpula de cristal del Hotel Colón Gran Meliá.

Cúpula de cristal del Hotel Colón Gran Meliá. / Open House Sevilla

Sin inscripción y hasta completar aforo podrá visitarse el embloemático Hotel Colón Gran Melía, ubicado en la calle Canalejas, 1. El Colón Gran Meliá es una joya arquitectónica del siglo XX situada en pleno centro de Sevilla. Catalogado como monumento, ha sido cuidadosamente renovado en dos ocasiones, para convertirse en mucho más que un hotel. 

Detrás de su fachada neobarroca se encuentran una serie de espacios que combinan lujo, arte y tradición andaluza, repletos de tesoros y reliquias como bocetos originales del arquitecto sevillano Aníbal González y otros recuerdos originales de la Exposición Iberoamericana de 1929, época en la cual el edificio original fue construido. En el hall destaca la cúpula de cristal multicolor, obra original de José Miguel de la Cuadra Salcedo, de principios del siglo XX, y en cada planta se pueden apreciar obras de diferentes artistas españoles desde el Siglo de Oro hasta nuestros días.

Paseo por el legado arquitectónico de EXPO'92-Pabellón de México

Pabellón de México. Pabellón de México.

Pabellón de México. / Open House Sevilla

Frente al Pabellón de México (C/ Tomás Alva Edison, 6) parte esta ruta (sin inscripción previa hasta completar aforo) que tiene a la Exposición Universal de Sevilla de 1992 como tema. El recinto de la exposición reunió una muestra de arquitectura y diseño urbano que quiso mostrar la modernidad tanto de una España que se abría al mundo como de los distintos países participantes. En este 2022 se cumplen treinta años de aquel acontecimiento cuyo legado se encuentra muy vivo y en uso.

La visita se centra en lo que fue el sector norte de la muestra universal, recorriendo algunos de los pabellones internacionales más representativos y los espacios urbanos que fueron referentes de una nueva concepción del espacio público desde el punto de vista climático, del que la Expo'92 fue pionera.

Pabellón Finlandia Expo’92-FIDAS

Pabellón de Finlandia de la Expo92, sede de la Fundacion para la Investigacion y Difusion de la Arquitectura (FIDAS). Pabellón de Finlandia de la Expo92,  sede de la Fundacion para la Investigacion y Difusion de la Arquitectura (FIDAS).

Pabellón de Finlandia de la Expo92, sede de la Fundacion para la Investigacion y Difusion de la Arquitectura (FIDAS). / José Laguna

La sede de la Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura (FIDAS) se sitúa en el Pabellón de Finlandia, que tiene su punto de partida en la Exposición Universal de 1992. Finlandia participó en la Expo92 con un pabellón que recreaba la Garganta del Infierno, un monumento del Parque Nacional de Helvetinjärvi. Con esta inspiración, fue diseñado por los estudiantes de arquitectura Juha Jääskeläinen, Juha Kaakko, Petri Rouhiainen, Matti Sanaksenaho y Jari Tirkkonen.

Tras 30 años de uso ininterrumpido del edificio, la etapa actual está suponiendo la renovación y modernización de los espacios que componen la sede: la Quilla, la Máquina y el salón de actos Finlandia. Podrá visitarse sin inscripción previa.  

Paseo por los relojes de sol

Reloj de sol en el Parque de María Luisa. Reloj de sol en el Parque de María Luisa.

Reloj de sol en el Parque de María Luisa. / Open House Sevilla

Desde el monumento a Murillo (Plaza del Museo, 6) parte esta atractiva ruta que se celebrará el sábado 28 de mayo a las 17:00 (sin inscripción hasta completar aforo). Paseando por nuestros pueblos y ciudades podemos encontrar auténticos tesoros desconocidos y misterioso. Ocurre con los relojes de sol de las iglesias y palacios de la ciudad de Sevilla que en esta breve ruta se descubrirán.

Casa Montalván

Casa Montalván. Casa Montalván.

Casa Montalván. / Jesús Granada

En la calle Alfarería, 21-23, se encuentra este edificio que podrá visitarse el viernes 27 de mayo y el domingo 29 de mayo a las 12:00 (sin inscripción previa, hasta completar aforo). La antigua fábrica de cerámica Montalván es uno de los tres conjuntos alfareros que quedan en el barrio de Triana (Sevilla). Cesó su actividad alfarera en el 2012. Tras su cierre se ha rehabilitado para un nuevo uso: hotel y restaurante.

Cubiertas de la Plaza de España

Cubiertas de la Plaza de España. Cubiertas de la Plaza de España.

Cubiertas de la Plaza de España. / Open House Sevilla

El sábado 28 y el domingo 29, a las 12:00, están previstas unas visitas especiales a las cubiertas de la Plaza de España. Desde el monumento a Aníbal González Álvarez-Ossorio (Plaza España) parte esta actividad con inscripción previa. Bajo la batuta del arquitecto Gabriel Ocaña Gómez, se podrán conocer las entrañas de la colosal obra del arquitecto sevillano Aníbal González, que fue el Pabellón de España en La Exposición Iberoamericana de 1929 y el monumento más significativo de la Exposición.

Casa Aitor

Casa Aitor. Casa Aitor.

Casa Aitor. / Juan Lagares

Ubicada en la calle Pedro de Mena, 21, el viernes 27 de mayo a las 12:00 y a las 12:30 podrá conocerse, previa inscripción, esta vivienda unifamiliar que aspira a reinterpretar las claves espaciales de la casa patio tradicional sevillana entremezclada con los conceptos de uso de la vivienda japonesa. La inserción de varios elementos de carácter indispensable para el cliente (una piscina, una chimenea, un árbol, una terraza, una barbacoa, una doble cocina) articula esta aleación de lenguajes que se reflejan en el propio funcionamiento interno de su arquitectura: sencilla pero, a la vez, altamente singular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios