Fortalezas de cultura

Numerosos castillos han sido conquistados para la ciudadanía como puntos neurálgicos de la música, el arte, el teatro o la historia.

Fortalezas de cultura
Virginia León Cádiz

30 de julio 2015 - 01:00

En el asalto de nuestro pasado histórico hay una conquista que es indiscutible. La que ha recuperado fortalezas, castillos y baluartes para su disfrute cultural. La que iza la bandera del patrimonio frente a la desidia del olvido. La que invade de música, exposiciones o historias las centenarias piedras o muros de sus torres y patios de armas. Una batalla que han librado buena parte de los programas políticos y culturales de muchos municipios durante años en la provincia, transformando su uso militar en civil. La conquista varía según el fuerte, algunas con más acierto o ambición que otras. Recorran nuestras fortalezas de la cultura.

Cádiz como referente

Cádiz ha marcado territorio en la conquista y rehabilitación de sus fortalezas y baluartes. Sólo uno se le ha quedado en el camino, el Castillo de San Sebastián, el gran fracaso del Doce, y el gran hito del futuro. Un espacio en parte recuperado para los conciertos del verano y exposiciones puntuales, en un proyecto todavía en el aire y muy tímido frente a la recuperación de otras fortalezas que sí son patrimonio de los gaditanos. Santa Catalina o el Baluarte de la Candelaria son referentes de la cultura en la ciudad. El frente de las Puertas de Tierra (abierto al público) y el Baluarte de San Roque también intentan hacerse un hueco, mientras que dos museos como el Litográfico y del Títere también se aposentan en estos baluartes. Santa Catalina es el gran referente, con exposiciones temporales todo el año, erigiéndose entre los monumentos más visitados. Talleres, visitas guiadas, conciertos y todo tipo de eventos han pasado por esta fortificación avanzada en el mar, cuyas puestas de sol y música cada miércoles del verano son ya un clásico. El de la Candelaria es otro espacio vinculado a los programas culturales de todo tipo con exposiciones, feria del libro, festival de cine (Alcances), festival de moda South y conciertos incluidos.

En medio del atlántico

El Castillo de Sancti Petri es uno de los grandes atractivos de Chiclana y San Fernando. Su ubicación idílica en medio de la playa frente al Atlántico y su atractiva historia vinculada al mito de Hércules y al culto al dios Melkart lo hacen único. Fue restaurado entre 2009 y 2011 y reabrió al visitante de la mano de la empresa Loggia, que ofrece visitas guiadas al castillo, aunque no se ha confirmado un programa de actividades como en veranos pasados. Para el traslado, son varias las empresas de transporte en barco que lo realizan desde el pintoresco poblado de Sancti Petri. Los contactos pueden localizarse en la web del consistorio. (www.turismochiclana.es).

San Fernando atraviesa la puerta de estos fortines por un suelo más arenoso, con el castillo de San Romualdo y El Real Carenero al frente. Las obras en San Romualdo iniciaron en 2006, y abrió para su disfrute cultural antes de las pasadas elecciones municipales, como sede de actividades culturales. No obstante la falta de seguridad ha llevado al cierre de la fortaleza, de modo que el recién estrenado equipo de gobierno ha dicho que no reabrirá hasta que no se afronte la última fase de las obras. El Real Carenero, en cambio, está restaurado y prácticamente abandonado, una vez finiquitados los trabajos durante el Bicentenario de las Cortes. En definitiva, dos castillos y cero uso.

Más que un castillo

Los de Sanlúcar y Rota son los grandes referentes de la costa noroeste. El Castillo de Santiago (Sanlúcar) se erige como un buen estandarte de la conquista de fortalezas en la provincia, en este caso, en manos privadas. La fortaleza tardomedieval es visitable desde 2006, tras la rehabilitación que Officia -que ganó el concurso también para su gestión por 50 años- emprendió en 2003. Pero el castillo es mucho más que un castillo, pues aparte de ofrecer visitas guiadas también alberga el Museo del Traje o el Museo de las Armas, aparte de un restaurante. Su página web (www.castillodesantiago.com) se actualiza casi a diario, con información de horarios e iniciativas paralelas como exposiciones, talleres, visitas teatralizadas, proyecciones, conferencias o presentaciones.

La vida cultural también hierve en el Castillo de Luna roteño, construido sobre un convento fortificado musulmán en el siglo XIII y recuperado para visitas y todo tipo de actividades. Tienen un calendario de visitas cerradas (entre ellas las teatralizadas) y en función de la demanda, que pueden concertarse en el teléfono 956841352, o bien desde la propia oficina de turismo. Esta fortaleza municipal es centro de exposiciones fotográficas durante todo el año (más información en la web www.turismorota.com).

Puerto de Santa María

En El Puerto de Santa María son dos los espacios conquistados para la ciudadanía. El Castillo de San Marcos, que es de propiedad privada y la Torre de Doña Blanca, gestionado por la Junta de Andalucía . El de San Marcos, ubicado en pleno centro, pertenece a Bodegas Caballero, que oferta el recorrido por la fortaleza y a la Bodega Castillo de San Marcos, ubicada junto al propio castillo, con cata de vino incluida. Un recorrido enmarcado en la cultura vitivinícola portuense, tomando como referente la propia historia del municipio y de este enclave patrimonial que hacia 1264 se transformó de antigua mezquita a Iglesia fortificada. Las visitas se pueden reservar en la web (www.turismodevino.com), que ofrece un calendario con todos los días y horarios disponibles. Ha sido escenario de referencia de un ciclo de conciertos de verano, que el pasado año pasó a evento gastronómico.

Por su parte el Castillo de Doña Blanca se sitúa en el yacimiento arqueológico fenicio al que le da nombre. Se trata de una torre construida en el siglo XIV o XV para la vigilancia de la Bahía de Cádiz y que también fue usada como ermita. Está abierta al público con un pequeño recorrido museográfico.

Fortalezas serranas

La Sierra de Cádiz ofrece un buen muestrario de castillos y fortalezas amuralladas. Muchas de ellas son visitables, algunas con visitas concertadas, pero no tantas son epicentro de la cultura con actividades paralelas, dada la ubicación algo incómoda, naturalmente, en la zona más elevada del pueblo. En el Castillo de Olvera se encuentra su Centro de Interpretación. Está ubicado sobre una roca, en el punto más alto de la localidad y fue construido en el siglo XII como parte del sistema defensivo nazarí. Más información en el punto turístico (956120816).

El Castillo de Bornos, también conocido como Palacio de los Rivera, ha sido siempre epicentro de la cultura de la localidad. Con el único jardín renacentista de toda Andalucía, es punto multiuso de celebraciones. En su época fue el escenario de las cenas medievales, y aunque ya no se realizan, sí que se presta al teatro, talleres, verbenas y conciertos. Aquí mismo se ubica la oficina de turismo de Bornos, donde se pueden concertar las visitas, o bien desde el teléfono 956712011.

En Espera se asienta el denominado Castillo de Fatetar, que es de titularidad eclesiástica. Junto al enclave patrimonial se encuentra el santuario del Cristo de la Antigua Espera. Las visitas se programan desde la propia oficina de turismo del municipio. El Castillo del Duque de Arcos es de titularidad privada. Pertenece a los marqueses de Mora Figueroa, pero con motivo del 750 aniversario de la adhesión de Arcos a la C orona de Castilla se ha puesto en marcha un programa de actividades en su patio de armas y biblioteca. Así, entre mediados de 2014 y 2015 ha abierto en varias ocasiones al público. Otros castillos son simplemente visitables o paseables, entre ellos el de Zahara de la Sierra. Son los vestigios de las pequeñas y grandes conquistas ciudadanas de su patrimonio, desde los muros que un día les defendieron de la destrucción y que ahora protegen su propia historia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

VÍCTOR BARCELÓ | CRÍTICA

Complejos mecanismos, luz y sonido