Vivir en Sevilla

La Galería Rafael Ortiz cambia su programación e inaugura 'El equilibrio de lo natural'

  • Debido a las nuevas restricciones por la pandemia, la muestra de la artista portuguesa Dalila Gonçalves, 'No ouvido há labirintos e cristais', prevista para este mes, se postpone

Obra de Dorothea von Elbe de la exposición 'El equilibrio de lo natural' en la Galería Rafael Ortiz.

Obra de Dorothea von Elbe de la exposición 'El equilibrio de lo natural' en la Galería Rafael Ortiz. / M. G.

La Galería Rafael Ortiz se ha visto obligada a realizar cambios en su programación debido a las nuevas restricciones impuestas tanto en España como en Portugal. Así, desde la propia galería se comunica que "nos hemos visto obligados a postponer la exposición No ouvido há labirintos e cristais, de la artista portuguesa Dalila Gonçalves, prevista para este mes de noviembre". En su lugar, a partir del día 12 de noviembre, se presentará en la sala la exposición El equilibrio de lo natural, de la artista Dorothea von Elbe.

Estos son tiempos de calma y discernimiento. Los momentos actuales priorizan lo esencial y convergen hacia la verdadera identidad de las cosas. La relación de Dorothea von Elbe con la Galería Rafael Ortiz se remonta a 1985, aunque la artista americana afincada en Córdoba empezó poco antes a trabajar con la galería, a través de la Galería Melchor. Después de varias exposiciones personales celebradas en este espacio, han considerado adecuado ampliar la visión sobre su obra y serenar la reflexión sobre la misma. Por ello, esta muestra propone el factor de simultaneidad que implica la revisión retrospectiva, mostrando obras realizadas en diferentesaños y sobre soportes distintos.

La exposición de Dorothea von Elbe

Dorothea von Elbe se caracteriza por su contención y ensimismamiento, factores que no obvian un alto nivel de compromiso. La artista opta por la diferenciación ante los estridentes ruidos de nuestro alrededor, porque el relato del mundo descansa sobre el equilibrio de lo natural.

Extraordinariamente atenta y selectiva, los motivos a ser pintados, dibujados o esculpidos deben estar desprovistos de connotación grandilocuente porque lo, en apariencia, anodino, alcanza su irradiación al singularizarse. Este juego paradójico lo determinan las morfologías características de los temas elegidos, como ocurre con la Leucophyta brownii, una planta conocida como cojín arbusto, caracterizada por la enrevesada complejidad que alcanzan sus insignificantes ramas retorcidas, o el equívoco visual, grisáceo y lánguido, que depara el entrecruzamiento del recortado forraje de la Senecio cineraria, que encontramos en sus obras más recientes.

Obra de Dorothea von Elbe e n la Galería Rafael Ortiz. Obra de Dorothea von Elbe e n la Galería Rafael Ortiz.

Obra de Dorothea von Elbe e n la Galería Rafael Ortiz. / M. G.

Las obras de Dorothea von Elbe se ofrecen en solidaridad con ese anhelo porque, como se indicó en el comentario de su anterior exposición, "las esculturas, las pinturas y los trabajos sobre papel de von Elbe buscan detener el instante y documentar el tiempo. Buscan expresar lo paradójico a través de significantes obvios. Buscan explicarnos la sencillez de los mecanismos naturales por medio de depuradas técnicas expresivas".

Horarios de la exposición 'El equilibrio de lo natural'

La exposición se podrá visitar del 12 de noviembre de 2020 al 4 de enero de 2021, en la calle Mármoles, 12. Debido a las restricciones actuales, vigentes por lo menos hasta el 23 de noviembre, no habrá acto de inauguración y la exposición sólo estará abierta al público por las mañanas. De 16:00 a 18:00, visitas previa cita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios