Vivir en Sevilla

Guía de las exposiciones que pueden verse en Sevilla hasta final de agosto

El Centro de Interpretación de la Primera Vuelta al Mundo es la novedad del verano.

El Centro de Interpretación de la Primera Vuelta al Mundo es la novedad del verano. / Juan Carlos Vázquez

Mediados de agosto en Sevilla y no tiene muy claro a qué dedicar su tiempo libre, sobre todo, en las horas cuando aprieta el calor. En la ciudad no todo cierra por agosto y las exposiciones son un buen refugio cultural tanto para adultos como niños. Aquí, propuestas en diferentes espacios expositivos sevillanos aptas para todos los públicos.

Centro de Interpretación de la Primera Vuelta al Mundo

La Nao Victoria es la protagonista de la exposición de la Primera Vuelta al Mundo. La Nao Victoria es la protagonista de la exposición de la Primera Vuelta al Mundo.

La Nao Victoria es la protagonista de la exposición de la Primera Vuelta al Mundo. / Juan Carlos Vázquez

Desde el pasado sábado, 10 de agosto, está abierto al público el Centro de Interpretación de la Primera Vuelta al Mundo. Concebido por la Fundación Nao Victoria, con la colaboración de la Comisión Nacional para el V Centenario y el Ayuntamiento de Sevilla, como un espacio expositivo permanente, los visitantes pueden conocer las principales exploraciones marítimas españolas a través de sus fuentes históricas, recursos audiovisuales e interactivos de vanguardia.

Una oportunidad de aprender sobre el contexto histórico y social que fue caldo de cultivo para la expedición más importante de la historia, en un espacio pensado para toda la familia. El recorrido no tiene límite de tiempo.

  • Dirección: Centro de Recepción del Turista, Marqués de Contadero, s/n (junto al Paseo de Colón).  
  • Horario: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.
  • Precio: entradas 5 euros, niños de 5 a 10 años 3 euros (entrada gratuita para sevillanos hasta el domingo 15 de septiembre, es necesario presentar acreditación). espacioprimeravueltaalmundo.org

Caixafórum Sevilla: 'Azul' y 'Tintín y la Luna'

'Azul, el color del modernismo', en Caixafórum. 'Azul, el color del modernismo', en Caixafórum.

'Azul, el color del modernismo', en Caixafórum. / Antonio Pizarro

Dos exposiciones pueden ver los que visiten estos días de verano Caixafórum Sevilla. Por un lado, Azul, el color del modernismo. Hasta el 25 de agosto puede visitarse (por libre, con visitas comentadas o con guiadas para la familia) la muestra comisariada por Teresa-M. Sala que se centra en la importancia que adquiere el color azul y sus connotaciones

El color azul define el carácter espiritual y estético del arte de entresiglos, representa un vínculo poético entre los fenómenos de la naturaleza y los estados anímicos.

Las obras modernistas se llenan de paisajes crepusculares, de cielos a medianoche, de parajes montañosos, de playas y de mares, pero también de escenas cotidianas y de retratos que emplean una gran variedad de azules para manifestar el misterio o el subconsciente.

Hasta finales de octubre puede visitarse 'Tintín y la Luna'. Hasta finales de octubre puede visitarse 'Tintín y la Luna'.

Hasta finales de octubre puede visitarse 'Tintín y la Luna'. / Antonio Pizarro

Por otra parte, continúa la exposición temporal Tintín y la Luna (hasta el 27 de octubre). La muestra, realizada con motivo del cincuenta aniversario de la llegada del hombre a la Luna, combina cómic (los de Tintín: Objetivo: la Luna, del año 1950, y Aterrizaje en la Luna, de 1952) e información científica (la expedición Apolo XI que aterrizó en la luna, los experimentos que se llevaron a cabo y todos los descubrimientos hechos desde las observaciones de Galileo hasta las investigaciones actuales). 

Alrededor de esta exposición también hay actividades como el simulador de gravedad lunar, talleres para niños y la observación astronómica.

  • Dirección: C/ López Pintado, s/n.
  • Horario: De 10:00 a 20:00 (de lunes a domingo incluidos los festivos).
  • Precio: 5 euros, gratis para clientes de CaixaBank.

Cinco propuestas en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

'Ana Barriga. De animales a dioses', en el CAAC. 'Ana Barriga. De animales a dioses', en el CAAC.

'Ana Barriga. De animales a dioses', en el CAAC. / M. G.

  • Hasta el domingo 25 de agosto de 2019 se puede visitar la exposición temporal Ana Barriga. De animales a dioses. Un proyecto comisariado por Yolanda Torrubia y Juan Antonio Álvarez Reyes, creado por la joven artista gaditana Ana Barriga, nacida en el año 1984 en Jerez de la Frontera, para el Refectorio del antiguo Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas y la Capilla de la Magdalena.
  • También hasta el 25 de agosto de 2019 estará abierta al público la muestra temporal Soledad Sevilla. La Algaba, Vélez-Blanco, El Rompido. Es una exposición comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes en la que se reconstruyen grandes instalaciones realizadas por la artista valenciana Soledad Sevilla, nacida en el año 1944, relacionadas con Andalucía. Ocupan la Zona Monumental de la Iglesia, la Capilla de Colón, la Capilla de Profundis y la Sacristía. 
  • Prada Poole: La arquitectura perecedera de las pompas de jabón se exhibe en el Claustrón Sur del CAAC y está comisariada por Antonio Cobo. Exhibe el trabajo del arquitecto José Miguel de Prada Poole, nacido en Valladolid en el año 1938, entre los que se incluye el Hielotrón (la pista de patinaje sobre hielo de Sevilla). Permenecerá abierta a las visitas hasta el 1 de septiembre.
  • Hasta el 20 de octubre de 2019 se puede ver en el Claustrón Este la exposición The Richard Channin Foundation. Sema D'Acosta ha comisariado esta exposición dedicada al colectivo artístico The Richard Channin Foundation, creado a finales de los años noventa por los artistas nacidos en en Jerez de la Frontera Juan del Junco (año 1972) y Fernando Clemente (1975) junto al sevillano Miki Leal (1974).

 

Muestra temporal 'Prada Poole: La arquitectura perecedera de las pompas de jabón'. Muestra temporal 'Prada Poole: La arquitectura perecedera de las pompas de jabón'.

Muestra temporal 'Prada Poole: La arquitectura perecedera de las pompas de jabón'. / M. G.

  • Hasta el domingo 26 de abril de 2020 estará abierta al público la exposición temporal Nosotras, de nuevo, en el Claustrón Norte. Se trata de una muestra comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes y Yolanda Torrubia Fernández en la que se exhiben obras de artistas como Lara Almarcegui, María Cañas, Ruth Ewan, Guerrilla Girls, Gloria Martín, Angela Melitopoulos, Marta Minujín, Inmaculada Salinas, Leonor Serrano, Annika Ström y Carrie Mae Weems. 
  • Dirección: Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas. Camino de los Descubrimientos, s/n (Isla de la Cartuja).
  • Horario: Cerrado el 15 de agosto. De martes a sábado de 11:00 a 21:00. Domingos y festivos de 10:00 a 15:30. 
  • Precio: Entradas 1,80 euros sólo exposición; 3,01 euros visita a exposición y monumento; gratuito de martes a viernes de 19:00 a 21:00 y sábados de 11:00 a 21:00.

Espacio Santa Clara

Fotografía de José Luis Tirado en el Espacio Santa Clara. Fotografía de José Luis Tirado en el Espacio Santa Clara.

Fotografía de José Luis Tirado en el Espacio Santa Clara. / M. G.

Dos muestras ocupan el Espacio Santa Clara estos días. Hasta el domingo 15 de septiembre, estará abierta al público la exposición temporal temporal La calle revelada. Una muestra con fotografías realizadas por José Luis Tirado. 

Hasta el 13 de octubre de 2019 estará abierta al público la exposición temporal ...carmenmásetcéterAs... en la Sala Luis Gordillo. Una muestra comisariada por Luis F. Martínez-Montiel en la que se exhiben 84 obras realizadas por el pintor sevillano Luis Gordillo, nacido en el año 1934, creadas en distintas etapas de su carrera artística. 

  • Dirección: C/ Becas, s/n.
  • Horario: De martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00; domingos de 10:00 a 14:00. Cierre de taquilla 15 minutos antes. 
  • Precio: Entrada gratuita.

Museo del Flamenco Cristina Hoyos

Exposición '10 latidos' Exposición '10 latidos'

Exposición '10 latidos' / M. G.

Hasta el 31 de agosto, a la muestra permanente se suma la exposición temporal de pintura 10 latidos en el Museo del Baile Flamenco Cristina Hoyos de Sevilla. En la muestra se exhiben obras realizadas por el colectivo Retrata Madrid que integran diez artistas. 

  • Dirección: C/ Manuel Rojas Marcos, 3.
  • Horario: De 10:00 a 19:00 de lunes a domingo.
  • Precio: entradas 10 euros, estudiantes y senior 8 euros y niños 5 euros (exposición incluida en el precio de la entrada).

Centro Cerámica Triana

'Silencio... se sueña'. 'Silencio... se sueña'.

'Silencio... se sueña'. / M. G.

'Silencio... se sueña' es el título de la exposición de la granadina Mercedes Lirola que permanecerá hasta el 31 de agosto basada en los gestos y ademanes de la naturaleza. La muestra está comisariada por Iván de la Torre Amerighi y Juan Ramón Rodríguez-Mateo.

  • Dirección: C/ Callao.
  • Horario: De martes a sábado de 11:00 a 18:00; domingos y festivos de 10:00 a 15:00.
  • Precio: entrada general 2,10 euros. Entrada reducida 1,60 euros para grupos de más de 10 personas, estudiantes de 18 a 25 años, carnet joven, pensionistas y mayores de 65 años (obligatorio mostrar acreditación). Entrada gratuita para nacidos o residentes en Sevilla (es necesario mostrar DNI), menores de 16 años y personas discapacitadas, acreditadas, con su acompañante. 

Espacio Turina de Sevilla

'Pink power', en Espacio Turina. 'Pink power', en Espacio Turina.

'Pink power', en Espacio Turina.

Hasta el 15 de septiembre puede visitarse la exposición temporal Pink Power en la sala Atín Aya del Espacio Turina. Se trata de una muestra en la que se exhiben las obras reivindicativas realizadas por la artista Verónica Ruth Frías. 

  • Dirección: C/ Laraña, 4 (entrada por la calle Arguijo, 4).
  • Horario: De martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 18:00 y 21:00; domingos de 11:00 a 14:00. 
  • Precio: entrada gratuita.

'Navegantes' en el Centro Cívico Las Columnas

Cartel de la exposición 'Navegantes'. Cartel de la exposición 'Navegantes'.

Cartel de la exposición 'Navegantes'.

Hasta el viernes 20 de septiembre puede verse esta muestra multidisciplinar realizada con motivo del Quinto Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Navegantes ha sido comisariada por Isabel Sola y José María Méndez y se exhiben obras de sesenta participantes entre los que se incluyen pintores, escultores, fotógrafos y diseñadores gráficos. 

  • Dirección: C/ Pureza, 79.
  • Horario: De lunes a viernes de 08:15 a 14:30. A partir del lunes 16 de septiembre de lunes a viernes de 08:15 a 21:30.
  • Precio: entrada gratuita.

'Rubens' en el Palacio de la Condesa de Lebrija

'Rubens: Hércules y Deyanira. Obras maestras de las colecciones italianas' 'Rubens: Hércules y Deyanira. Obras maestras de las colecciones italianas'

'Rubens: Hércules y Deyanira. Obras maestras de las colecciones italianas' / Juan Carlos Muñoz

Hasta el domingo 22 de septiembre estará abierta al público la exposición temporal Rubens: Hércules y Deyanira. Obras maestras de las colecciones italianas en la Casa Palacio de la Condesa de Lebrija. Es una muestra comisariada por Anna Maria Bava en la que se exhiben dos obras del pintor barroco Rubens (1577-1640): Hércules en el jardín de las Hespérides (Museos Reales de Turín) y Deyanira tentada por la furia (Galería Sabauda). Las pinturas se exponen creando un diálogo con la colección de arte romano del palacio.

  • Dirección: C/ Cuna, 8.
  • Horario: De 10:30 a 19:30 (lunes a domingo). En los meses de julio y agosto de lunes a viernes de 10:00 a 15:00, sábados de 10:00 a 14:00 y domingos cerrado. 
  • Precio: entradas 12 euros, niños 6 euros (de 6 a 12 años), grupos 11 euros y gratuita para menores de 6 años de edad.

Sorolla en Fundación Unicaja

Exposición de Sorolla en la Fundación Unicaja Sevilla. Exposición de Sorolla en la Fundación Unicaja Sevilla.

Exposición de Sorolla en la Fundación Unicaja Sevilla. / Belén Vargas

Hasta el 30 de septiembre permanece la exposición temporal Sorolla tierra adentro en el Centro de la Fundación Unicaja. Carmen Pena es la comisaria de la muestra en la que se exhiben 61 obras del pintor Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923) pertenecientes a las colecciones del Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla. Se muestran diferentes paisajes españoles (incluyendo La Campiña de Sevilla) y vistas de ciudades. 

  • Dirección: Avenida de la Palmera, 45.
  • Horario: De 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 de lunes a viernes; de 09:00 a 14:00 sábados, domingos y festivos.
  • Precio: entrada gratuita.

Casa de la Provincia

'Agreda: Héroes de tebeo'. 'Agreda: Héroes de tebeo'.

'Agreda: Héroes de tebeo'. / Juan Carlos Vázquez

Además de las dos exposiciones permanentes de la Casa de la Provincia, este verano pueden verse tres temporales:

Hasta el 1 de septiembre puede verse la exposición De la sombra y el anhelo, de Ricardo Naise. La literatura y el cine han sido desde 1975 fuentes de inspiración en la obra plástica de Naise, como se puede disfrutar con esta exposición.

Hasta el 8 de septiembre también permanece la muestra temporal Ágreda: Héroes de tebeo, del dibujante José Luis Ágreda, quien rinde su particular homenaje a sus personajes favoritos, héroes y antihéroes del cómic clásico, que en sus años de infancia y juventud tuvieron para él un especial interés. 

También hasta el 8 de septiembre permanece aquí la exposición A. D. N. Crónicas urbanas en alta fidelidad, de Manolo Cuervo. Un recorrido por los últimos años de su producción pictórica. Una revisión y actualización de algunas de las series ya conocidas, Tratamiento de choque, Ventana al mar o La mirada indiscreta, entre otras, además de nuevas propuestas en las que está inmerso en la actualidad.

  • Dirección: Plaza del Triunfo, 1.
  • Horario: De martes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. Lunes cerrado.
  • Precio: entrada gratuita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios