Vivir en Sevilla

Intenso mes de noviembre cultural en Sala Antiquarium de Sevilla

Un turista realiza fotografías a los restos que se pueden contemplar en el Antiquarium.

Un turista realiza fotografías a los restos que se pueden contemplar en el Antiquarium. / Antonio Pizarro

La Sala Antiqvarivm, perteneciente al Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS), continúa este mes de noviembre con una intensa agenda cultural que incluye exposiciones, monólogos, conferencias, música, presentaciones de libros y teatro, entre otras propuestas. Hasta el 13 de noviembre se podrá visitar en este espacio de la Plaza de la Encarnación la exposición 40 años de #EstiloVerino, que recoge una selección de fotografías, audios y vídeos que celebra las cuatro décadas de Verino en el mundo de la moda mostrando la evolución de la marca y con el hilo conductor del estilo propio que perdura en el tiempo.

La muestra, que comenzó en Verín en junio de 2022 con la conmemoración de 40 años de marca, reúne en Sevilla imágenes de top models como Christie Turlington, Olatz o Helena Christensen, realizadas por fotógrafos como Eloy Lozano, Paco Navarro, Jacques Olivar, Javier Salas o Javier Márquez, entre otros. Aunque, como explica Roberto Verino, esta exposición es mucho más que una retrospectiva y compilación de fotografías de los mejores fotógrafos de moda. "Es una forma de expresión propia. El visitante, entenderá, a través de los audios, los vídeos y las fotografías que nuestro estilo perdura a través de los años. Soy un verdadero defensor de la importancia de la belleza atemporal que nunca pasa de moda", indicó el diseñador.

El martes 7 tendrá lugar el monólogo Orfeo y Eurídice, de Pablo Hoyos Cañizares. El actor, que ha participado en numerosos festivales de artes escénicas, ciclos y muestras de teatro, así como en diversos concursos nacionales de dramaturgia, plantea aquí una visión cómica a partir del lenguaje, de cómo los monólogos teatrales y la dramaturgia han tratado a la mujer desde las raíces del arte clásico greco-latino hasta la actualidad del arte contemporáneo. Investigación desde el análisis de género en el teatro clásico de comedia hasta ahora.

El jueves 9 la Sala Antiqvarivm acogerá la conferencia Antonio Susillo, escultor hispalense, a cargo de Antonio Hurtado, Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla. La conferencia ahonda en la figura del escultor Antonio Susillo, desconocida para muchos sevillanos, tratando aspectos biográficos ya actualizados y que en gran medida desmitifican el halo de leyenda que ha marcado durante muchos años el artista. Asimismo, el experto realizará un análisis somero de su producción, centrándose especialmente en aquellas esculturas que realiza para la ciudad de Sevilla, y que se pueden admirar en la actualidad.

Al día siguiente, el viernes 10 a las 18:00, el espacio de la Encarnación se llenará de música africana con el concierto ‘Cuerdas’ que protagonizan Ibrahima Diabate, en cora y percusión, Antonio Fernández, a la guitarra, y Diesa Soumaya, en la voz. El recital se enmarca dentro del Festival de cultura y músicas africanas Dumdumba, que se encarga de difundir las músicas del mundo desde la investigación en torno a las músicas de Senegal, Gambia y Sierra Leona.

El martes 14 de noviembre (a las 12:00) se podrá disfrutar de teatro-circo La Plaza, con la obra Currita, Charli y el empollón Alvarito, de Eugenio Fernández Mejías, que investiga sobre la importancia de la dramaturgia en el arte, tanto natural en la expresión corporal como expresivo en lo visual, en relación a los temas fundamentales para el desarrollo del teatro y el circo.

A partir del día 17 y hasta el 30 de noviembre, se podrá visitar la exposición de pintura Nosotras. 20 años, de la Asociación de Mujeres Pintoras Pinceladas, que nació en 2003 y en la actualidad supera la cifra de 60 asociadas. Desde su creación tiene un largo caminar en experiencias pictóricas, participando tanto individual como colectivamente en diferentes certámenes en los que, en numerosas ocasiones, las obras presentadas por sus socias han sido finalistas, obteniendo primeros y segundos premios, accésits y menciones de honor.

La Asociación profesional de Gestión Cultural de Andalucía, GECA, se reunirá por su parte en Antiqvarivm el día 21 (a las 17:00) para abordar la gestión cultural y del patrimonio de Andalucía con sus socios. Este equipo multidisciplinar, diverso y plural, con representación de profesionales de todas las regiones de Andalucía y con una gran representatividad de los subsectores que componen el sector cultural, se ha posicionado trabajando con la asociación de gestores culturales de Andalucía desde los socios hasta el exterior con la honestidad, el respeto y la protección.

El periodista y escritor Fran G. Matute presentará el día 23 su último libro Vanguardismos y psicodelias. Sevilla cultural (1965-68), en el que recorre de manera exhaustiva ese efervescente periodo cultural de la ciudad.

La cerámica histórica de Sevilla tendrá su sitio el día 28 en la conferencia Pavimentos medievales que impartirá Alfonso Pleguezuelo, historiador del arte e investigador sevillano, especializado en la alfarería y la cerámica en Andalucía. Profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla, Pleguezuelo ha realizado numerosas investigaciones sobre la cerámica histórica andalusí y ha sido uno de los creadores del Centro Cerámica Triana. También es promotor de varios estudios históricos sobre José Gestoso y el ceramista Niculoso Pisano, del que es promotor y de una asociación de ceramistas residente en Triana que lleva su nombre.

Las actividades son todas gratuitas y comienzan a las 19:00, excepto las indicadas expresamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios