FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Vivir en Sevilla

De Itálica a la necrópolis de Carmona, más de un mes de actividades gratuitas te acercan la historia de Sevilla

Anfiteatro del Conjunto Arqueológico de Itálica.

Anfiteatro del Conjunto Arqueológico de Itálica. / D. S.

Cinco enclaves de la provincia de Sevilla participan, a lo largo del mes de octubre y hasta mediados de noviembre, en las Jornadas Europeas de Patrimonio con una serie de actividades gratuitas que acercarán de manera lúdica y formativa a los ciudadanos a nuestra historia. El Yacimiento Arqueológico del Carambolo, el Conjunto Arqueológico de Carmona, el Conjunto Arqueológico de Itálica y el enclave Monumental de San Isidoro del Campo se suman a la iniciativa en la provincia que estará representada en la capital con el evento en el Museo de Artes y Costumbres Populares.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha programado, en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio, más de 145 actividades culturales en los museos, conjuntos arqueológicos y monumentales, bibliotecas, archivos provinciales y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) para que los ciudadanos se acerquen y conozcan la riqueza del patrimonio cultural de Andalucía. 

Bajo el lema Patrimonio y sostenibilidad, la programación de esta edición, que se desarrollará del 1 de octubre al 19 de noviembre, incluye visitas guiadas, talleres didácticos, rutas históricas, cuentacuentos, exposiciones, rutas de senderismo, conciertos y recursos online, entre otras actividades, que cuentan con un denominador común: la sostenibilidad, el reciclaje o el upcicling, término que se refiere a una forma concreta de reciclar, en la que se da una nueva vida a un material u objeto desechado.

Actividades gratuitas a los enclaves patrimoniales

Entre otras actividades, Sevilla, el Conjunto Arqueológico de Itálica, en Santiponce, ha programado un taller familiar sobre restauración de pinturas romanas, y la exposición Un coloso para Itálica. Los mayores anfiteatros en época de Adriano. En Sevilla, las Jornadas contemplan también una visita guiada al Enclave Monumental de San Isidoro del Campo, visitas guiadas al yacimiento de El Carambolo, y al anfiteatro y la necrópolis del Conjunto Arqueológico de Carmona, que también ofertará un taller de urnas funerarias. Por su parte, el Museo de Artes y Costumbres Populares ofrecerá una charla coloquio del documental Los hombres del corcho, de Manu Trillo. 

Yacimiento Arqueológico del Carambolo

Cerro del Carambolo. Cerro del Carambolo.

Cerro del Carambolo. / Antonio Pizarro

Los días 21 y 22 de octubre, a las 18:00, en el Yacimiento Arqueológico del Carambolo se celebrarán visitas guiadas. Un grupo de cuatro grandes expertos e investigadores del yacimiento guiarán una visita singular donde se explicarán sus orígenes, evolución, destrucción, sus funciones y su relación con el entorno, con el cosmos, su estado de conservación y la historia de sus investigaciones, todo ello de forma amena y rigurosa.

El aforo máximo será de 30 personas. Es imprescindible la reserva previa de plaza en bc.dtse.ccphpjuntadeandaIucia.es (asunto: Visita Carambolo). La actividad durará un máximo de una hora y media. No se recomienda la actividad a un público menor de 12 años.

Conjunto Arqueológico de Carmona

Foto de archivo de una visita guiada a la Necrópolis de Carmona. Foto de archivo de una visita guiada a la Necrópolis de Carmona.

Foto de archivo de una visita guiada a la Necrópolis de Carmona. / D. S.

El Conjunto Arqueológico de Carmona es el espacio que más actividades organiza durante el mes de octubre. Así, organiza una visita guiada al anfiteatro y a la necrópolis. Como el anfiteatro se encuentra normalmente cerrado a la visita pública, se aprovecha esta actividad para poder acceder al mismo con las explicaciones de un profesional.

Todos los viernes, sábados y domingos y el día 12 de octubre, se realizan dos pasespor jornada, uno al anfiteatro y otro a la necrópolis, en horario de mañana, a las 11:00h y a las 12:00, respectivamente. El aforo es de 40 personas y apto para el público general. Inscripciones y reservas en el 600 143 632.

Este sábado, 1 de octubre, a las 12:00, se realizará el Taller Arqueología de la muerte. Taller didáctico en el que se analizan los rituales funerarios de época romana a través de réplicas arqueológicas. Con un aforo de 25 personas, está enfocado al público general. Reservas en el 600 143 632.

El próximo 8 de octubre, el Taller de urnas funerarias romanas ofrecerá un acercamiento didáctico sobre urnas funerarias de época romana. Será a las 12:00 para un máximo de 20 personas (público general). Reservas: 600 143 632.

La Visita guiada botánica a la necrópolis es una curiosa visita guiada temática, centrada en las plantas. La actividad versará sobre botánica en general, y particularmente en el uso de las plantas en el periodo romano, así como la relación de estas con la necrópolis: uso de plantas en los rituales y ajardinamiento del conjunto arqueológico. Será el 15 de octubre, a las 10:30 y a las 12:00. Con un máximo de 25 personas por pase (público general). Reservas: 600 143 632.ç

Un homenaje al pan es el Taller El pan y su historia. Conocerán sus secretos desde la Prehistoria, con sus molinos de mano, pasando por indagar en escenas egipcias sobre la siembra, la recogida, las mediciones de los escribas, etc. Pequeños actores del público escenificarán imágenes de Roma acerca del pan, en relación a la política y a las pistrinas. Y de paso, para "moler" el trigo, los niños pondrán en marcha un molino de sangre, primero ataviados como esclavos y después como caballerías. Y como colofón, el grupo se reunirá para poner "manos en la masa" y elaborar su propiaración, que se llevarán a casa para hornear. Esta actividad se celebrará el 22 de octubre a las 12:00 con un máximo de 35 personas. Reservas: 600 143 632.

El Día de los Difuntos: un viaje a través de su historia es la actividad consiste en una visita guiada haciendo un recorrido a través de la historia de la Necrópolis para comprender de dónde viene la celebración del Día de los Difuntos. Durante la misma se tratarán temas como: el Samhain y los antiguos rituales celtas; los meses de Iuz y de oscuridad, el rapto de Perséfone y la importancia del sol en la tumba del Elefante; la Lemuria y su adaptación al cristianismo; peleas de esclavos, el morbo de la muerte y el origen de los juegos gladiatorios; el miedo a los espíritus y las distintas formas de superarlo; ritos funerarios en diferentes países y coincidencias con los ritos romanos antiguos, etc.

Se llevará a cabo los días 29, 30 y 31 de octubre y el 1 de noviembre, a las 18:00. El aforo máximo es de 25 personas. Está enfocada al público general. Reservas: 600 143 632.

Conjunto Arqueológico de Itálica

Itálica propone, además de una exposición, un taller infantil. Itálica propone, además de una exposición, un taller infantil.

Itálica propone, además de una exposición, un taller infantil. / D. S.

Dos son las actividades que Itálica ofrecerá dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio. Por un lado, el Taller Restaurando pinturas romanas se propone como un taller familiar orientado a poner en valor la labor de los yacimientos y museos en la conservación del patrimonio para las generaciones futuras y para ello, la necesariarestauración de las piezas encontradas. Se desarrollará el 29 de octubre a las 12:00. La edad recomendada es a partir de 6 años. La reserva previa es obligatoria en el portal de reservas ARES en la dirección http://Iajunta.es/13sd0 (el plazo de reserva se abrirá el día 26 de octubre a partir de las 11:00). Sólo se reservarán plazas para los niños asistentes, que podrán ser acompañados por un máximo de dos adultos por familia.

Por otro lado, Itálica acogerá la exposición Un coloso para Itálica. Los mayores anfiteatros en época de Adriano. En la primera mitad del siglo II d. C. el emperador Adriano promueve el proyecto de ampliación urbana de su patria, Itálica. Dentro de esta iniciativa se encuentra la edificación de uno de los mayores anfiteatros del Imperio en ese momento. Esta exposición presenta al anfiteatro de Itálica dentro del contexto de los grandes edificios de espectáculos promovidos por el poder imperial, poniéndolo en relación con los edificios anfiteatrales de mayor relevancia en su época a través de grandes paneles con fotografías, fichas descriptivas y proyección de vídeo. Una muestra didáctica y visual en la que se mostrarán datos e informaciones precisas y actualizadas, a partir de las últimas investigaciones llevadas a cabo en el anfiteatro italicense, en comparación con los mayores anfiteatros del imperio adrianeo.

La muestra podrá visitarse desde la última semana octubre a febrero 2023.

Enclave Monumental de San Isidoro del Campo

Monasterio San Isidoro del Campo (Santiponce). Monasterio San Isidoro del Campo (Santiponce).

Monasterio San Isidoro del Campo (Santiponce). / D. S.

Visita guiada al Enclave Monumental de San Isidoro del Campo. Recorrido por los espacios más representativos del monumento, a fin de conocer su evolución. Pero también, aprovechando la temática de las Jornadas, se tratarán los aspectos más ligados a la "sostenibilidad" histórica de San Isidoro del Campo, ejemplo singular de implantación monástica estrechamente ligada al territorio. Un proceso que actualmente continúa su desarrollo, mediante la reconversión de los antiguos espacios monacales en un enclave cultural de uso público.

Las visitas guiadas serán el 15 y 16 de octubre; dos pases cada día a las 11:00 y a las 12:30 y están dirigidas al público general. La reserva es exclusiva por WhatsApp (620525824) y es imprescindible la reserva previa (máximo 5 plazas por reserva).

Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla

Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla.

Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. / D. S.

El Museo de Artes y Costumbres Populares se suma a las Jornadas Europeas de Patrimonio con la proyección y charla coloquio del documental Los hombres del corcho, de Manu Trillo. Los oficios artesanales son ejemplos de patrimonio sostenible que encuentra en el respeto del medio ambiente su razón de ser y la clave de su supervivencia. Concretamente el descorche, seña de identidad de Andalucía, representa la perfecta fusión del ser humano con el monte y con el alcornocal y se caracteriza por un profundo conocimiento del entorno.

La actividad comenzará con una breve introducción que acercará a la artesanía como patrimonio sostenible. A continuación, se proyectará el documental Los hombres del corcho, dirigido por Manu Trillo, que permitirá compartir un día en la vida de corcheros, arrecogeores, arrieros y fieles, que harán a los presentes partícipes de sus saberes, sus comportamientos, sus actitudes y los profundos vínculos que establecen entre ellos, con las hachas corcheras y con el árbol.

A la finalización de la proyección, se iniciará una charla coloquio que contará con la presencia de su guionista, el investigador Agustín Coca, profesor del Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública de la Universidad Pablo de Olavide, y de un representante de la Asociación de Corcheros y Arrieros de Andalucía.

Esta actividad se celebrará el 27 de octubre, a las 19:00. El acceso es libre hasta completar aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios