Uniraid 2021

Jóvenes sevillanos participan en el rally solidario que recorre Marruecos en coches antiguos

  • Cuatro universitarios se embarcarán de 9 al 17 de octubre en el Uniraid 2021, una aventura que sumará a la adrenalina del deporte la emoción de la colaboración con quienes más lo necesitan

Uniraid 2021 se celebrará del 9 al 17 de octubre de este año.

Uniraid 2021 se celebrará del 9 al 17 de octubre de este año. / M. G.

El Katari Raid Team es un equipo de rally compuesto por jóvenes, entre ellos universitarios sevillanos, que arranca su andadura con el rally solidario por excelencia para estudiantes, el Uniraid 2021. Hacer Uniraid es hacer un proyecto que combina a la perfección aventura, acción social y emprendimiento juvenil, por eso es tan atractivo, cuyo objetivo es cruzar Marruecos de Norte a Sur en turismos de más de 20 años, y entregar material solidario en las aldeas del desierto.

A mediados de octubre consiguieron dos coches de más de 20 años (uno tiene 23 años y el otro, que conduce el sevillano Pablo Paneque, tiene 34), concretamente dos Peugeot 205 que hace un par de semanas compraron con mucha ilusión.

"Nuestro objetivo no es otro que, gracias a la oportunidad del rally, poder llevar material solidario. Éste material servirá para mejorar, aunque sólo sea un poquito, la calidad de vida de niños en Gourrama y Kerrandou, que cada año esperan a esos coches antiguos cargados de ayuda como agua de mayo", comenta Paneque.

Para tener éxito en este proyecto, estos jóvenes deben apoyarse en cuatro patas. La primera, la mecánica, "garantizarnos que llevamos los coches lo suficientemente preparados para capear todos los contratiempos que nos ocasionará cruzar prácticamente Marruecos de arriba a abajo". La segunda, la económica. Es importante diseñar un plan meticuloso para buscar patrocinios y la financiación suficiente para completar el proyecto. "Las facturas no se pagan solas y los recursos son limitados, por eso, debemos estrujarnos la cabeza para aprovechar al máximo cada euro recaudado". Ésta pata a su vez se apoya en la tercera parte del proyecto, la visibilidad y la publicidad. Gracias a ser muy activos en redes sociales y medios de comunicación conseguirán una masa social suficiente como para que haya empresas que estén dispuestas a financiar y para ganar publicidad y aumentar su valor de marca. 

La última pata, pero no menos importante, es la de la acción social. A través de colaboraciones con fundaciones y personas comprometidas conseguiremos recaudar el material solidario que necesitamos (y queremos) llevar.

Recorrido del Uniraid 2021 Recorrido del Uniraid 2021

Recorrido del Uniraid 2021 / M. G.

El recorrido del Uniraid 2021

El punto de partida será Tánger. Después cruzará Marruecos por el interior, atravesando el Atlas, donde se hará entrega del material escolar y solidario en aldeas seleccionadas previamente por la Organización. Después se continuará en dirección sur, hacia las dunas del Erg Chebbi. Recorrerán el desierto siguiendo las antiguas rutas del París-Dakar, hasta llegar a Marrakech, donde finalizará el recorrido de Uniraid 2021.

En total, 6 etapas en las que se combinará conducción por carreteras de montaña, pistas, arena y dunas, contando solo con la ayuda de un roadbook, un mapa y una brújula (sin GPS ni dispositivos electrónicos), a bordo de un coche de más de 20 años.

Uno de los turismos participantes en Uniraid. Uno de los turismos participantes en Uniraid.

Uno de los turismos participantes en Uniraid.

El equipo Katari Raid Team está compuesto por cuatro estudiantes con ganas de hacer cosas "que nos hagan crecer como personas y nos ayuden a prepararnos para el futuro".Pablo Paneque, 3º Ingeniería en Tecnologías Industriales, Universidad Pontificia de Comillas (ICAI);Ricardo Retamar, 4º Doble Grado Derecho y ADE bilingüe en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; Iñigo Arizón, 3º Ingeniería en Tecnologías Industriales, Universidad Pontificia de Comillas (ICAI) y Álvaro Chapela, 3º Ingeniería en Tecnologías Industriales, Universidad Pontificia de Comillas (ICAI).

De izquierda a derecha y de arriba abajo, Pablo Paneque, Ricardo Retamar, Íñigo Arizón y Álvaro Chapela. De izquierda a derecha y de arriba abajo, Pablo Paneque, Ricardo Retamar, Íñigo Arizón y Álvaro Chapela.

De izquierda a derecha y de arriba abajo, Pablo Paneque, Ricardo Retamar, Íñigo Arizón y Álvaro Chapela. / M. G.

Campañas del Uniraid

Varias son las acciones o campañas que estos jóvenes pretenden llevar a cabo con esta iniciaiva:

  1. Campaña de recogida de ropa para niños (de 3 a 14 años). Especialmente ropa deportiva y de abrigo como chándals, sudaderas, cazadoras, etcétera. También en esta campaña queremos recoger zapatillas cómodas (de andar o deporte y siempre para niños) o alpargatas. También es importante ropa interior y calcetines.
  2. Campaña de material escolar. Más adelante estaremos unas semanas recogiendo material escolar como lápices (normales y de colores), bolígrafos, gomas de borrar, cuadernos o incluso mochilas (éstas están muy solicitadas).
  3. Campaña de material reflectante. En Marruecos, según cuentan desde la organización de Uniraid, muchos niños desgraciadamente son atropellados por coches cuando vuelven de la escuela. En muchos sitios ya es de noche y tienen que recorrer largas distancias sin alumbrado, con este material al menos podrán ser vistos.
  4. Campaña de material deportivo. Pelotas de volley, de fútbol, balones medicinales, cronómetros, palas de ping-pong con bolas, bicicletas de montaña.
  5. Campaña de material higiénico. Cepillos y pasta de dientes, neceseres, desodorantes, lociones hidratantes, botes limpia-piojos (los OTC de toda la vida).
  6. Campaña de aparatos electrónicos. Fotocopiadoras, calentadores eléctricos de agua, ordenadores portátiles o de mesa y proyectores.
  7. Campaña mixta. Desde la organización solicitan también artículos como estropajos, trapos de limpieza, juegos de camas o filtros de agua para neveras.
El fin de este rally que recorre Marruecos es solidario. El fin de este rally que recorre Marruecos es solidario.

El fin de este rally que recorre Marruecos es solidario. / M. G.

"Esto es solo la punta del iceberg de nuestro proyecto que acaba de nacer, pero con nuestras ganas y entusiasmo confiamos en que acabe siendo un gran proyecto que sirva de verdad", se muestra esperanzador el joven, que concluye: "Como dice nuestro lema, nuestro objetivo es dejar huella y algo más que marcas de neumáticos en el desierto de Marruecos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios