Vivir en Sevilla

'La profecía del malaje', el nuevo libro del Rancio Sevillano, continúa la saga

  • Con ilustraciones de Cristina Domínguez, Julio Muñoz Gijón mantiene su inconfundible estilo: una mezcla de humor y de novela negra

Julio Muñoz Gijón , 'Rancio', presenta la novela 'La profecía del malaje'.

Julio Muñoz Gijón , 'Rancio', presenta la novela 'La profecía del malaje'. / José Ángel García

La profecía del malaje, la nueva novela de Julio Muñoz Gijón (Rancio Sevillano) ya está a la venta de manos de la editorial El Paseo. Su arranque no deja indiferente a nadie con la definición de "Malaje. (Del mal ángel.) 1. adj. Dicho de una persona: desagradable, que tiene mala sombra". Un termino que es el hilo conductor de lo que mueve toda la obra y que, como es de esperar, tira de ironía y humor para convertir la lectura en un momento de diversión.

Rancio es autor de obras que se consideran ya clásicos del humorismo, como El asesino de la regañá, un libro que supuso todo un fenómeno editorial y que aún cosecha lectores. Casi una década después de aquel éxito, Julio Muñoz Gijón (@Rancio) sigue sumando seguidores y nuevas entregas de los inspectores Jiménez y Villanueva, quienes en esta ocasión tendrán que enfrentarse a un nuevo suceso: el robo de "la sagrada lanza", custodiada en la ciudad de Sevilla. 

Tras este objeto sagrado, deseado y codiciado como el Santo Grial -o más-, se encuentran una sociedad secreta con sede en Europa y un inquietante hombre calvo, de facciones muy marcadas, delgado, y con pinta de muy malaje. Un personaje esquivo, desagradable, que espera en una mugrienta estancia que huele a palomas e incienso. Con estos protagonistas, el autor elabora una genial narración, fluida y ágil, llena de golpes de humor que sacarán a los lectores no una sonrisa, sino una amplia carcajada.

'La profecía del malaje' y una Sevilla desconocida

'La profecía del malaje', de Julio Muñoz Gijón, Rancio Sevillano (El Paseo Editorial). 'La profecía del malaje', de Julio Muñoz Gijón, Rancio Sevillano (El Paseo Editorial).

'La profecía del malaje', de Julio Muñoz Gijón, Rancio Sevillano (El Paseo Editorial). / M. G.

Con el reconocible e inconfundible estilo de @Rancio, Julio Muñoz Gijón ofrece una irresistible historia que engancha desde el principio, con breves capítulos que se suceden con un ritmo endiablado. Y que reúne entre sus páginas lo mejor del autor: el ingenio, los pasajes desternillantes, las tramas llenas de misterio y de enigmas por resolver, etc.

Pero las novelas de Julio Muñoz Gijón no se limitan al humor, sino que son un excepcional retrato sociológico de la ciudad de Sevilla: a través de sus expresiones culturales, de sus personajes autóctonos, de sus costumbres sociales, de sus paisajes. En La profecía del malaje se dará a conocer, por ejemplo, el Castillo de San Jorge, famoso por su vinculación con la Inquisición; o el mercadillo de El Jueves, el más antiguo de Europa y todo un icono cultural de la capital andaluza; también transita por lugares poco conocidos incluso por los propios sevillanos, como "La reja del diablo", en el barrio de Santa Cruz. Quien quiera conocer una Sevilla que a veces se escapa a las guías turísticas y a sus tópicos más recurrentes, tendrá en esta novela -y en cualquier novela de Rancio- la oportunidad de adentrarse un poco más en esta singular ciudad.

La profecía del malaje promete y ofrece todo lo que los lectores esperan de Julio Muñoz Gijón. Sus historias de siempre -mezcla de humor y novela negra- pero, una vez más, renovadas. En esta nueva entrega con la aparición del Anticristo en la capital de Andalucía, porque dijo San Teresa: "Sevilla es el lugar en el que el diablo se siente más a gusto".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios