Lecciones de arte sin límite de edad
La empresa extremeña Promúsica abre en el centro de Sevilla una escuela de música, danza y teatro
Un instrumento de cuerda pulsada propio de la música tradicional del Medio Oriente da nombre desde mañana a una nueva escuela de música, danza y artes aplicadas en el centro de Sevilla: Qanun. Tras semanas de obras y adaptación, el centenar de alumnos inscritos pueden ya estrenar los seis pianos y ocho teclados dispuestos en el centro académico, así como danzar en su sala de baile. El olor a nuevo está impregnado aún en sus paredes. Los sistemas digitales e informáticos se han adueñado del recinto y, gracias a los grandes ventanales de la fachada, la música, la danza y el teatro alcanzan la calle. "Desde Qanun queremos ofrecer una enseñanza profesional en cada una de nuestras especialidades, todas ellas destinadas a cualquier persona y sin límite de edad. Con una metodología de enseñanza innovadora y programada para clases grupales, la base de nuestros cursos es la motivación, la diversión y el disfrute", explica Inmacula del Águila, una de las cuatro docentes tituladas del centro. "Estamos en contra de los exámenes continuos y de las clases individuales. Creemos en los grupos como elemento motivador".
Qanun es un proyecto impulsado por la firma extremeña Promúsica, que hace dos años compró la empresa Sevilla Música, tienda especializada situada en la calle Baños. "Promúsica tiene un proyecto similar en Badajoz y, ahora, han querido exportarlo a Sevilla, introduciendo novedades como clases de música para bebés, teatro y artes aplicadas", señala Inmaculada del Águila.
Uno de los objetivos de los impulsores de Qanun es despertar el interés de la música desde edades muy tempranas para potenciar el desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz de los más pequeños. Según la docente, el aprendizaje musical a través de canciones infantiles mejora la forma de hablar y de comprensión lectora de los alumnos, al mismo tiempo que aumenta su capacidad de concentración y de aprendizaje. Para el desarrollo de estos cursos, los profesores cuentan con los cuadernos Musizón, del sello MúsicaEduca, dirigido a niños desde los 10 meses hasta los cuatro años. "Cuando son más mayores, a partir de unos cinco años, ya pueden pasar a cursos más especializados de piano o guitarra; y, a partir de los ocho años, los preparamos para las pruebas de acceso al conservatorio", indica del Águila.
La escuela trabaja, además, con Rockschool, una organización que elabora programas de exámenes dirigidos a músicos de rock homologados a nivel europeo. Según palabras de la profesora, Qanun ofrece "diversos cursos adecuados para la preparación de estos exámenes" y se trabaja "con estilos tan variados como la guitarra eléctrica, el bajo electrónico, la batería, la voz y el piano".
Los directores del proyecto son conscientes del alto coste de determinados instrumentos, de ahí que Sevilla Música ceda a los alumnos de la escuela de forma gratuita los instrumentos que van a utilizar. "A final de curso, el alumno decide si devolverlo o comprarlo, excepto la guitarra clásica, que en junio se la regalamos al estudiante. En el caso del piano y la batería, se ofrece la posibilidad de alquilarlo con opción a compra", explica del Águila.
En el caso de la danza, la escuela también ofrece clases de diferentes estilos y edades, así como ballet para adultos. "Hay personas adultas que me han llegado a decir que la ilusión de su vida es aprender a bailar danza clásica o a tocar el piano, pero que le daba vergüenza ir a clase con niños, de ahí la creación de grupos específicos por edades. En el conservatorio, por ejemplo, todos están juntos, sin distinción de edad", remarca Inmaculada del Águila. "Los adultos tienen su propio ritmo de aprendizaje. Además, en especial en las clases de teatro, partimos de sus propias vivencias personales, algo muy enriquecedor".
Aunque sus puertas abrieron hace apenas una semana, el equipo docente está muy satisfecho con el resultado. "Los padres nos apoyan mucho. Antes de abrir, ya teníamos unos cien alumnos inscritos. Y, a pesar de que las obras se retrasaron, ningún padre se ha quejado. Al contrario, venían y se interesaban por el proyecto", señala la profesora Inmaculada. Y, aunque ya ha empezado el curso escolar, las inscripciones para este año permanecerán abiertas, aproximadamente, hasta finales de enero.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado