Vivir en Sevilla

La 'Leyenda Negra' de Sevilla renace en Santa Clara, Pasaje Mallol y el Archivo de Indias

Trabajo de Matthew Galloway (Nueva Zelanda).

Trabajo de Matthew Galloway (Nueva Zelanda). / M. G.

Este septiembre, la plataforma cultural MAL y su programa Leyenda Negra comienza una nueva línea de trabajo con los artistas Matthew Galloway (Nueva Zelanda) y Solange Jacobs (Perú), dedicada a trabajar las implicaciones del pasado colonial de Sevilla y sus repercusiones al imaginar horizontes futuros. A través de una instalación en colaboración con la Fonoteca de Sevilla, en el Espacio Santa Clara (siendo la primera colaboración de MAL con una institución local como el ICAS), y un encuentro en el espacio de MAL (Pasaje Mallol 18b). 

Ambos eventos pertenecen a la línea de trabajo Leyenda Negra y dan inicio a la segunda temporada de MAL como espacio cultural. Leyenda negra se presenta como una oportunidad para escuchar los ecos del pasado y los relatos que quedan ocultos u olvidados, las formas en las que la historia se construye, se repite y se transforma.

Matthew Galloway y su instalación en Santa Clara

La instalación Horizonte reducido / Imaginary corridors, del artista neozelandésMatthew Galloway, parte de los antiguos astilleros del puerto de Sevilla para mirar hacia nuestra relación con la naturaleza en los albores del cambio climático y la sextaextinción.

Actualmente, parte de los astilleros del puerto de Sevilla son utilizados por lacompañía GRI Towers, productora de torres eólicas, industria en la que España es unreferente mundial. El trabajo de Galloway mira a las contradicciones de la "revolución verde", capaz de renovar las fuentes de energía pero no cambiar las relaciones deexplotación con la tierra, manteniendo una estructura de expansión capitalista quereproduce problemas, no los soluciona.

La instalación se inaugura este jueves, 26 de septiembre a las 20:30 y se podrá visitar en el horario de la Fonoteca de Sevilla, en el Espacio Santa Clara, hasta el 15 de diciembre.

Cartel del evento 'Leyenda Negra', de la plataforma cultural MAL. Cartel del evento 'Leyenda Negra', de la plataforma cultural MAL.

Cartel del evento 'Leyenda Negra', de la plataforma cultural MAL. / M. G.

Solange Jacobs y el oro de Perú

El trabajo de la peruana Solange Jacobs utiliza la voz y el dibujo para dar luz ahistorias ocultas o negadas, relatos íntimos que la violencia colonial y patriarcal deja al margen de los grandes relatos históricos.

El sábado 28, a partir de las 12:30, presentará en MAL uno de sus últimos trabajos El oro del Perú. Estudio sobre arte y misoginia, un trabajo de investigación que revela los mecanismos de poder racista y misógino que articulan las jerarquías culturales.

Al día siguiente tendrá lugar la acción Leyenda negra frente al Archivo de Indias, una canción y relato a partir de música tradicional andina para hablar del blanqueamiento de la historia y las leyendas negras, íntimas o públicas, que palpitan bajo la piel por mucho que se intente ocultarlas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios