Misericordia en Misericordia

La Orden San Juan de Dios y la ONG 'Tú Sí Puedes' ponen en marcha un comedor social en pleno centro, donde, además de alimento, se ofrece asistencia social con el fin de rehabilitar al necesitadol información y donativos: C/ Misericordia, 8. 955 131 802. Cuenta para donaciones de San Juan de Dios: 0049 5428 50 2611097588 (Banco Santander). Donaciones Asociación Tú Si Puedes: 2106 0935 94 2145034228 (Cajasol). Más: www.tusipuedes.es.

El comedor tiene capacidad para despachar hasta 200 comidas en un día.
Ana Fernández

05 de octubre 2010 - 01:00

Sólo el nombre de la calle, Misericordia, ya anuncia la importante labor que la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y la asociación sevillana de ayuda al necesitado Tú Sí Puedes van a desarrollar desde hoy en el número 8 de tan céntrico lugar. El nuevo comedor social va más allá de dotar de alimento a quien lo requiere, la rehabilitación social de la persona que acude hasta aquí es el fin último de este proyecto que, tras siete meses de rehabilitación del edificio, ayer se presentó a la ciudad con una jornada de puertas abiertas.

Artesonados, patio, solería y azulejos del siglo XV hacen de esta casa sevillana un lugar acogedor. "Se ha respetado todo lo que tiene valor histórico", asegura el director del comedor social, el hermano Isidoro de Santiago. Historia y presente en unas completas instalaciones donde no falta de nada: comedor con una capacidad máxima de 45 personas por turno, sala-comedor para madres con niños, cocina industrial, baños completos, zona adaptada para discapacitados, ropería, oficina de asistencia social y recepción.

Desde hace 30 años la Orden de San Juan de Dios regenta esta casa, primero como residencia de mayores y ahora como comedor social, siempre con el objetivo de servir al necesitado. "Ya tenemos experiencia en el tema de comedores sociales; tenemos uno en Granada y otro en Madrid", cuenta el director, que reseña: "Trabajaremos en tres programas de actuación: la atención social (acogida, información y orientación e intervención social), la higiene y aseo personal (programa que incluye ducha, peluquería y cambio de ropa, de 11:00 a 13:00) y la alimentación (se ofrecerán dos menús diarios a elegir uno, de 13:00 a 14:30).

De los alimentos se encarga la asociación Tú Sí Puedes, que recauda dinero para la compra de comida. Al frente de la misma: Cristina García Ganz, que ayer vio como el objetivo con el que se fundó esta ONG hace un año y medio ha dado sus frutos. "Nuestra idea, que surgió de un grupo de diez personas procedentes de distintos ámbitos, coincide con la de los hermanos de San Juan de Dios, sin ser nuestra asociación religiosa, pero los dos llamamos a la misma puerta y se nos juntaron las manos".

Junto al director Isidoro de Santiago, el hermano Salvador Fuentes será una de las piezas clave en el trabajo del centro, pero son las personas que de forma altruista se vuelcan en la causa, afirma De Santiago, las que avalan este proyecto: "Aún no se ha abierto el comedor y ya tenemos en torno a 60 personas voluntarias dispuestas a trabajar en los distintos turnos. Sevilla está respondiendo a nuestra llamada".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último