DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Noches de Flamenco, visita guiada y proyección en el verano del Museo de la Autonomía

  • Este jueves, 11 de julio, el museo, ubicado en la carretera de La Puebla-Coria del Río, propone un programa cultural doble que incluye la proyección de un documental sobre el pintor Martínez de León y la visita guiada a la exposición temporal sobre este autor

  • El jueves, también está programado el primer concierto gratuito de las Noches de Flamenco en los jardines de la Casa de Blas Infante

Los jardines de la Casa de Blas Infante acoge las Noches de Flamenco.

Los jardines de la Casa de Blas Infante acoge las Noches de Flamenco. / Museo de la Autonomía

El Museo de la Autonomía encara el verano con una serie de actividades culturales que mantiene este espacio activo durante la época estival. Visitas guiadas o proyecciones en torno a la exposición de Andrés Martínez de León y el flamenco amenizan las noches del mes de julio a los pies de la casa de Blas Infante.

Visita guiada y documental

La exposición ¡Va por ustede!, dedicada a la obra de Andrés Martínez de León (Coria del Río, 1895 - Madrid, 1978), encara su recta final en el Museo de la Autonomía de Andalucía donde permanecerá hasta el 31 de julio. Como actividad complementaria a la muestra, este jueves, 11 de julio, a las 20:30, se proyectará el documental Martínez de León, la realidad tras el trazo.

Dirigido por Alfredo Penella, es resultado de un ambicioso proyecto de investigación que presenta al autor coriano como artista prolífico, fiel reflejo de una época, que se ganó su sitio como ilustrador en la prensa local y nacional, además de lograr proyección internacional.

Una interesante propuesta que descubre facetas poco conocidas del artista como su estrecha relación con Blas Infante y la creación del Escudo de Andalucía, su implicación en la Guerra Civil o su acercamiento al mundo de los dibujos animados. Tras la proyección del documental, de una hora de duración, se realizará una visita guiada a la exposición por parte del comisario, Antonio Bizcocho.

Se proyectará un documental sobre Martínez de León y se realizará una visita guiada a la exposición '¡Va por Ustede!'. Se proyectará un documental sobre Martínez de León y se realizará una visita guiada a la exposición '¡Va por Ustede!'.

Se proyectará un documental sobre Martínez de León y se realizará una visita guiada a la exposición '¡Va por Ustede!'. / Museo de la Autonomía

Flamenco en los jardines de la Casa de Blas Infante 

Además, como parte de la programación especial de verano este jueves se celebra también el primero de los conciertos del ciclo Noches de Flamenco en colaboración con los Ayuntamientos de Coria del Río y de La Puebla del Río.

Este jueves, 11 de julio, una velada benéfica organizada por Cáritas de Coria del Río dará comienzo a las 22:00, con diferentes actuaciones flamencas: Escuela de Baile Manuela Gutiérrez, los grupos Las Maletas y Azahares, Priscila al Alba, Juan Ventura y el Coro de la Hermandad del Rocío de Coria del Río. Como escenario, los jardines de la Casa de Blas Infante, conocida también como la Casa de la Alegría, un entorno idóneo por su privilegiada situación con vistas al río Guadalquivir y también por su significación.

El 18 de julio, entre otros artistas, actúa la bailaora Carmen Yanes. El 18 de julio, entre otros artistas, actúa la bailaora Carmen Yanes.

El 18 de julio, entre otros artistas, actúa la bailaora Carmen Yanes. / M. G.

La programación de las Noches de Flamenco continuará el jueves, 18 de julio, cuando está previsto un Festival Flamenco con un elenco artístico formado por jóvenes talentos con una relevante trayectoria profesional entre los que se encuentran el guitarrista Pau Vallet; los cantaores José Luis Pérez-Vega y Sebastián Sánchez y las bailaoras Carmen Yanes y Gloria del Rosario.  

La cantaora Alicia Gil actúa en las Noches de Flamenco el jueves, 25 de julio. La cantaora Alicia Gil actúa en las Noches de Flamenco el jueves, 25 de julio.

La cantaora Alicia Gil actúa en las Noches de Flamenco el jueves, 25 de julio. / M. G.

Para cerrar este ciclo, el 25 de julio, la cantaora Alicia Gil presentará su último trabajo, Corral de los judíos. Para esta actuación, la cantaora ha seleccionado un repertorio que combina los cantes íntimos con los festivos entre los que se incluyen soleá, martinetes, seguriya, fandangos, bulerías y sevillanas. Le acompañan a la guitarra Lito Espinosa; en la percusión David Chupete; al baile Inma Luna; en los coros y jaleos Carmela y Bebé Espinosa; y al compás y las palmas Rocío La Turronera y David Fernández.

Todas las actuaciones, a las 22:00, son gratuitas y la entrada es libre hasta completar aforo. Las puertas del Museo de la Autonomía se abrirán una hora antes de la actuación, a las 21:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios