Vivir

Noches de Verano en Caixafórum con la cultura como protagonista

Las Noches de Verano en Caixafórum Sevilla se suman a los atractivos que la ciudad ofrece durante los meses de julio y agosto. El centro cultural abrirá sus puertas por la noche para ofrecer una programación ecléctica en la cual la música y el cine serán protagonistas en el centro.

Un año más, las noches de los jueves estarán dedicadas a la música. El centro cultural se llenará de propuestas de un diverso abanico de géneros y estilos: de la música clásica, al jazz, pasando por la fusión y la música antigua, a través de los Microconciertos, que presentan propuestas musicales en pequeño formato. Además, se programará un ciclo de proyecciones con películas reconocidas recientemente por crítica y público, que harán viajar a los espectadores por distintas culturas, sin salir de la sala de cine.

El centro cultural ofrecerá la posibilidad de disfrutar de las Noches de Verano en packs especiales que incluyen arte, conciertos y música o cine, con visitas guiadas a las exposiciones Azul. El color del modernismo y Tintín y la luna.

También en el marco de las Noches de Verano, el 12 de julio se organizará el taller de observación astronómica Sueños de una noche de Verano, creado para descubrir la astronomía con potentes telescopios, de la mano de expertos. El 18 de julio será la cita del el arte urbano con la propuesta Art in Motion, un encuentro muy especial entre artistas que realizaran una acción mural performativa con música electrónica.

Programa de las propuestas musicales

Ablaye Cissoko, desde Senegal y Volker Goetze desde Estados Unidos, uno con la kora (instrumento de cuerda tradicional de África occidental), y otro con la trompeta, ofrecerán el 4 de julio (22:00) un concierto con sonoridades evocadoras y una voz genuina. Los dos músicos representan a dos mundos que dialogan y se complementan en armonía, para ofrecer una música tranquila, que surge del alma y que consigue emocionar, sin casi darse cuenta. El griot senegalés y el trompetista de jazz de origen alemán y con residencia en Estado Unidos, presentaran los temas de su último trabajo Djaliya.

Ablaye Cissoko & Volker Goetze ofrecen el primero de los conciertos el jueves, 4 de julio. Ablaye Cissoko & Volker Goetze ofrecen el primero de los conciertos el jueves, 4 de julio.

Ablaye Cissoko & Volker Goetze ofrecen el primero de los conciertos el jueves, 4 de julio. / M. G.

Ablaye Cissoko es uno de los músicos más brillantes con la kora. Viene de una tradición musical familiar al ser descendiente de griots, los músicos, narradores de historias y poetas que van viajando por los países de áfrica occidental, acompañando a todo tipo de celebraciones y fiestas. Una tradición que se remonta en los siglos y que aún se mantiene como forma de vida.

Volker Goetze es un reconocido trompetista que ha colaborado con multitud de artistas de la escena de jazz en su país. Los dos músicos se conocieron en 2001 cuando tocaron antes de un concierto de Youssou N’dour. Pronto descubrieron que, a pesar de las diferencias culturales, tenían unas inquietudes personales y musicales comunes que dio lugar a objetivos artísticos y sociales compartidos. El resultado es un bello canto al diálogo, la sencillez y a la universalidad de la música a través de armonías singulares y de la diversidad.

Para el público más familiar, el espectáculo That’s a Musical, el 11 de julio (22:00), propone descubrir los entresijos de un musical donde, además de las canciones y los bailes, hay muchos más elementos como el vestuario, la iluminación o la escenografía, y que contribuyen en convertirlo en una experiencia única.

A través de las vivencias de cuatro jóvenes que se adentran en un teatro abandonado, un músico, una escritora, una actriz y un escenógrafo, que sueñan triunfar en el mundo de los musicales, se revelan distintos aspectos de este género. El resultado es un apasionante recorrido musical que va desde los espectáculos de finales de los años 60, hasta nuestros días, con una obra que enlaza canciones de estilos tan diversos como los musicales sinfónicos, las piezas de cabaret, el jazz y el pop-rock.

'That's a Musical!'. 'That's a Musical!'.

'That's a Musical!'. / M. G.

El 25 de julio (22:00) será el turno de los músicos de la familia Janoska, quienes con dos violines, un piano y un contrabajo formaron en 2013 el grupo Janoska Ensemble. En Caixafórum Sevilla presentarán su nuevo álbum Revolution, en que fieles a su estilo virtuoso y jugando con la improvisación, presentan una versión personal, renovada y fresca de obras de Mozart, Kreisler, Wieniawski o Bach, y de otros grupos como los Beatles. En mayo del 2016 debutaron con su álbum de estudio Janoska Style y, desde entonces, han celebrado conciertos y giras por todo el mundo.

La oferta musical para las noches de verano se complementará con los Microconciertos (21:00), la nueva propuesta que ofrece a músicos y grupos locales hacer un concierto de pequeño formato en el mismo centro cultural. Para ello, un jurado profesional ha hecho una selección de propuestas musicales a través de la Convocatoria para actuaciones musicales Caixafórum 2019. El resultado engloba un gran abanico de géneros musicales desde la música clásica o el jazz, pasando por la música antigua.

Noches de astronomía y de arte urbano

Las noches de verano pueden ser el mejor momento del año para disfrutar de un fantástico cielo estrellado y descubrir la astronomía, la ciencia de observar y mirar el cielo para aprender sobre el universo que nos rodea.

El 12 de julio (22:30) no será una noche cualquiera, ya que la luna, en su fase creciente, estará situada en la constelación de Escorpio y cerca de la estrella de Antares, que se iluminará en un 84%. La actividad el Sueño de una Noche de Verano es una noche astronómica en la que, a través de potentes telescopios y con la ayuda de astrónomos, se podrá observar la luna y los planteas para descubrir sus cráteres y accidentes geográficos, los cuatro satélites alineados de Júpiter o los anillos de Saturno, además de las constelaciones de Leo, la Osa Mayor y Hércules. Una noche donde se acabará hablando del Triángulo de Verano y las estrellas y constelaciones que lo forman.

La obra mural 'Art in Motion' se celebra el 18 de julio. La obra mural 'Art in Motion' se celebra el 18 de julio.

La obra mural 'Art in Motion' se celebra el 18 de julio. / M. G.

En Caixafórum Sevilla también habrá espacio para impregnarse de la cultura más urbana y contemporánea. El 18 de julio (22:30) tendrá lugar una nueva cita del Art in Motion, la actividad que acerca el arte urbano al centro cultural. La pareja de artistas Sergio Srger y Rosh 333 realizaran una obra mural, bajo los ritmos de Dj Insanewen.

Sergio Srger es un artista sevillano con una obra que se caracteriza por tener un carácter abstracto. Sergio se fija en situaciones y elementos cuotidianos inusuales que tienen algo que les hace diferentes respecto al fin para el que fueron creados. En su obra reflexiona y transforma esos "errores" a través de un lenguaje conceptual y una estética esencial. A su lado, Rosh 333, natural de Alicante, es uno de los mejores representantes del arte urbano internacional gracias a un estilo muy particular de enlazar las líneas y las formas abstractas.

Los dos artistas optan al premio Pincel de Cuixart 2018, organizado por la Fundació Cuixart dedicada al arte urbano. En la performance se podrá ver trabajar en directo a los dos artistas en una noche colorista y fresca, con el objetivo de acercar el arte urbano al centro cultural y a la sociedad.

Un verano de cine en Caixafórum

Los miércoles (22:00) la cita en el centro cultural será con el cine. Un verano de película mostrará una selección de largometrajes para todos los públicos de destacados directores y que han sido recientemente reconocidos y premiados por la crítica en festivales de cine internacionales.

En este ciclo se proyectará una selección de largometrajes con entrañables y emocionantes historias de diferentes culturas. Un viaje a través de la gran pantalla, que parte de Japón y pasa por la India o Brasil, entre otros países. 

Película 'Un asunto de familia'. Película 'Un asunto de familia'.

Película 'Un asunto de familia'. / M. G.

  • El ciclo se estrenará el 31 de julio con Un asunto de familia (Japón, 2018), la película del director Hirokazu Koreeda basada en una historia real y que ofrece un retrato delicado acerca de la concepción de la familia en la sociedad japonesa.
  • La siguiente será el 7 de agosto con la película Invitación de boda (Palestina, 2017) de la directora Annemarie Jacir, en que se cuenta los preparativos para una boda en Nazaret, mientras los conflictos socio políticos, acerca de las tradiciones y la modernidad o la globalización, afloran en el seno de la familia.
  • El 14 de agosto se podrá ver la película española Campeones (2018), una de las producciones nacionales más destacadas del pasado año que recogió tres Premios Goya, entre ellos el de Mejor Película.
  • El ciclo se cerrará el 21 de agosto con Siempre Juntos (2018, Brasil) del director Gustavo Pizzi y que relata la vida de una familia que vive en un suburbio de clase media de Río de Janeiro.

Programación completa, aquí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios