Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Vivir en Sevilla

El Festival Singular Sevilla, en globo aerostático, en barco y en el muelle Camaronero

  • El Teatro Lope de Vega se suma a la programación de esta peculiar iniciativa que une, de 17 al 28 de septiembre, conciertos, ópera, teatro y palabra 

  • Paco Ibáñez, Carlos Saura, Kiko Veneno, Imanol Arias, Martirio, Javier Gurruchaga, Alba Molina o Juan Valderrama actuarán en esta nueva cita de la ciudad

Presentación del Festival Singular Sevilla.

Presentación del Festival Singular Sevilla. / Belén Vargas

Sevilla acogerá del 17 al 28 de septiembre la primera edición del Festival Singular, un nuevo concepto de festival artístico y cultural que combina diferentes espectáculos en entornos privilegiados de la ciudad, poniendo en valor su patrimonio histórico y natural. El Muelle Camaronero, el Teatro Lope de Vega, un barco por el Guadalquivir e incluso un globo aerostático son algunos de los escenarios seleccionados.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Sevilla, ha sido presentada esta mañana. Conciertos, ópera, teatro y palabra forman los ejes del festival, en el que participarán -entre otros- Paco Ibáñez, Carlos Saura, Kiko Veneno, Imanol Arias, Javier Gurruchaga, Martirio, Alba Molina o Juan Valderrama.

La presentación, celebrada este lunes en el Centro de Recepción Turística del Paseo Marqués de Contadero, ha contado con la presencia del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz; José Manuel Toledo, productor ejecutivo del festival; y el cantante Juan Valderrama.

Muñoz ha asegurado que "el binomio cultura y patrimonio es una garantía de éxito, porque el espectador podrá disfrutar de una experiencia única e irrepetible", y calificó la programación del festival como de "altísima calidad y muy variada". Además, ha destacado el estreno del muelle Camaronero de la calle Betis como nuevo espacio escénico "para incorporar a la oferta cultural de Sevilla".

El Festival Singular arrancará el 17 de septiembre con la actuación de Kiko Veneno en el Teatro Lope de Vega. El Festival Singular arrancará el 17 de septiembre con la actuación de Kiko Veneno en el Teatro Lope de Vega.

El Festival Singular arrancará el 17 de septiembre con la actuación de Kiko Veneno en el Teatro Lope de Vega. / José Ángel García

Por su parte, José Manuel Toledo ha señalado que Singular es un festival "a contracorriente de los que vemos de forma habitual, porque queremos llegar a un público heterogéneo con todo tipo de espectáculos" y ha añadido que Singular nace con vocación internacional, y que el objetivo es que la marca pueda exportarse a otras capitales y países.

Programación del Festival Singular

El festival Singular arrancará el 17 de septiembre con la actuación de Kiko Veneno en el Teatro Lope de Vega. El cantante, galardonado con el Premio Nacional de Bellas Artes, presentará su nuevo trabajo Sombrero Roto, un disco rítmico y alegre en el que los ambientes sonoros tienen hasta cadencias electrónicas. El día 18 subirá a este mismo escenario Paco Ibáñez, que rememorará el mítico concierto que este comprometido cantautor ofreció hace 50 años en el Olympia de París.

El 19 de septiembre será el turno de Martirio, que recupera el espectáculo con el que homenajeó a Chavela Vargas, coincidiendo con el centenario del nacimiento de la cantante mexicana. Martirio estará acompañada por su hijo, Raúl Rodríguez.

Para el día 20 se anuncia Juan Valderrama, que acudió a la presentación del festival, y quien ha declarado que actuar en Sevilla "es un honor, pero también me provoca muchos nervios por lo que supone esta ciudad que tanto entiende de flamenco y de copla". Valderrama cierra una gira del espectáculo Bajo el ala del sombrero para recordar la figura de su padre, y en el que muestra "la vida del artista puertas adentro", según sus propias palabras.

El 19 de septiembre será el turno de Martirio, que recupera el espectáculo con el que homenajeó a Chavela Vargas. El 19 de septiembre será el turno de Martirio, que recupera el espectáculo con el que homenajeó a Chavela Vargas.

El 19 de septiembre será el turno de Martirio, que recupera el espectáculo con el que homenajeó a Chavela Vargas. / D. S.

El 21 y 22 de septiembre será el tiempo del teatro, con la representación de El coronel no tiene quien le escriba, basada en la novela de Gabriel García Márquez, dirigida por Carlos Saura e interpretada por Imanol Arias. Tras su estreno en Madrid, la obra iniciará en Sevilla su gira por España y Latinoamérica.

Y del Lope de Vega, al Muelle Camaronero, que por primera vez se utilizará para albergar espectáculos, y en el que el río Guadalquivir y la Torre del Oro servirán de decorado natural. Javier Gurruchaga estrenará este espacio con la fábula musical antibelicista Historia de un soldado, de Igor Stravinsky. El día 26 se representará una adaptación de la famosa ópera La Bohème, de Puccini, con un aforo limitado para 500 personas y con el propósito de acercar este género musical a un público más amplio.

También en el Muelle Camaronero actuará el día 27 Alba Molina, que rendirá un tributo a sus padres Lole y Manuel. Estará acompañada por Joselito Acedo. Y el 28 de septiembre cerrará el programa el prestigioso tenor José Manuel Zapata, que presenta el recital Gardel Mediterráneo.

Además de estos escenarios, habrá otros originales emplazamientos para más espectáculos, que se anunciarán en breve, como por ejemplo un concierto de jazz y swing en un barco navegando por el Guadalquivir, o la actuación de un tenor en un globo aerostático sobrevolando la ciudad mientras interpreta las arias de ópera ligadas a Sevilla, y que sólo podrán disfrutar diez personas.

Las entradas estarán disponibles en los próximos días a través de las web del Teatro Lope de Vega y del propio festival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios